lunes, 18 de enero de 2010

01 BERAGU 806 Galipentzu


2010 azaroa 30, larunbata
 Donde se encuentra Beragu            Sábado, 30 enero 2010
Ascensión al Beragu
Se trata de "hacer cima" el sábado 30 de Enero de 2010, a las 12:00 del mediodia. Una "Kordada" partirá desde la plaza de Káseda a las 10, con unos 9,5 km. de andadura, y con el doble de desnivel/esfuerzo que la Principal. Ésta, la Principal, saldrá a las 11:00 desde San Salvador, ascenderá unos 3,9 km., con un desnivel de 206 m.


Se recomienda la primera para aquellos que necesiten “Periodo de Aclimatación”, a los “ya preparados” les basta con la “Principal”. Los que hagan la primera pasarán por el llano del Aragoi, y bordearán la “Reserva de Kaparreta”, hasta llegar al Puente de Galipentzu. El recorrido es muy bonito e interesante. Este puente, es un lugar muy bueno también desde el que iniciar la ascensión, al que se puede llegar con vehículo, con solo 2 Km. de camino.

Estas serán las rutas:
                                 Via Principal   (via Mio, vista desde Bartullo)

Y este el perfil de la Ascensión

Notas sobre BERAGU
Aunque es el mas bajo, es el primero de los 14, el nº 1. Realmente asciende desde el Puente de Gallipienzo, lugar con menor altitud de “Gure LurraNuestra Val” (378 m.), con un desnivel hasta la cima de 428 m.. En la mitad de la pendiente se encuentra el pueblo de Gallipentzu, pueblo con nada menos que 125m. de desnivel en solo unos 260 m. de distancia en base, esto hace que sea uno de los pueblos mas pintorescos y sobre todo auténticos de todo Nabarra. Con el punto mas bajo en casa del Cantarero (475 m.), paraje Iribarren, y el mas alto en San Salvador (600m.), con su cripta justo en la mitad del desnivel entre el Río Aragón y la cima de Beragu. (¿El Temple…?, Pa subir las piedras claro).

En algunos lugares aparece escrito como Berago, Berogu, Berau y hasta Veragu, tal vez por errores de transcripción en algunos casos, en la Toponimia oficial es Beragu, y hay referencias desde 1772 apareciendo así en el tomo XI de Eslaba-Aldea. Se dice que puede venir de berro “roza, rotura de tierras”, y hasta de BeraGu “Nosotros abajo”. En Uxue existe el término Berage, bastante mas al sur de este Beragu de Gallipentzu-Eslaba. Pertenece al término de Eslaba parte de la falda norte de esta montaña. En varios pueblos de la Aezkoa existen términos como Beragua, Beraguko, Beragune, y en otros compuestos.

La Kordada A, partirá desde Kaseda a las 10 de la mañana, La B desde la Iglesia de San Salvador a las 11. La “hora oficial” de “hacer cima” serán las 12.
Se estima que el itinerario desde Kaseda dure unas 2 horas. Si a algunos les atrae “engancharse” en el Puente de Gallipienzo, es un lugar muy bonito para hacerlo. La subida desde allí hasta la Cima del Beragu es bastante esfuerzo para personas no acostumbradas.

San Salvador es una de los principales monumentos de la Val, construida a partir del siglo XII, con una de las pocas criptas existentes en Nabarra, es una iglesia-fortaleza, y su torre seguramente perteneció a un castillo anterior. Desde San Salvador se divisa una excelente panóramica de Gure LurraNuestra Val, será en este lugar donde los que no deseen andar mucho, esperen a los que lleguen desde Kaseda o el Puente, para ascender al Beragu.
Con Beragu habremos ascendido nuestro primer 800+ y tendremos una visión de cómo es Nuestra Val desde el Sur. Los montes mas cercanos son Txutxu Alto, programado para la siguiente ascensión, el 27 de Febrero, y S. Pedro que será el 14, en el último mes del año día 2 ó el 3.







Beragu y Galipentzu desde Kaseda(foto: Pili Cordovilla)






Perfil al ponerse el Sol