martes, 9 de febrero de 2010

02 TXUTXU Alto 932 Uxue (desde Lerga)



2010 otsaila 27, larunbata
Donde se encuentra Txutxu Alto           Sábado, 27 febrero 2010
Ascensión al TXUTXU Alto
Se trata de "hacer cima" el sábado 27 de Febrero de 2010, a las 11:00 del mediodia. Una "Kordada" partirá de LERGA desde la Sociedad


a las 9:50, ésta es la hora de Salida, el que venga atrás que arree.


Con unos 5 km. de andadura, y con mas del doble de desnivel/esfuerzo que la Principal. Ésta, la Principal, saldrá a las 10:30 desde Curva carretera al pie INDUSI Mendi, poco antes del Alto de Lerga, donde estará situado el Campo Base a 725m. de altitud ascenderá unos 2,3 km., con un desnivel de 206 m.

Se recomienda la primera para aquellos que necesiten “Periodo de Aclimatación”, que bien que lo necesitan, pues en anterior expedición llegaron con excesivo tiempo, a pesar de que en su tramo las condiciones climatológicas fueron excelentes. A los “ya preparados” les basta con la “Principal”. 

Estas serán las rutas:

Y este el perfil de la Ascensión
“Hora oficial” de “hacer cima” en este monte serán las 11
El monte anterior fué el Beragu, y el siguiente el Sandagata, que subiremos a continuación de éste, el mismo día 27 de febrero.
Que nos toque un buen día, si no sale Eguzki no importa, si nieva hasta bonito, sobre todo que no llueva ni haya barro. (x Aitor, Mari y Basajaun).


Notas sobre TXUTXU Alto
Cuando nos referimos a Gure LurraNuestra Val”, ya comentamos que era desde el punto de vista “Natural” o Geográfico. Este monte desde el punto de vista administrativo pertenece a Uxue, si bien las aguas que recoge en su vertiente norte van al Indusi, y entran en el Río Aragón, por encima del Puente de Galipentzu. Por ello lo consideramos como un monte “nuestro”, que como casi todos marca justo la muga.
      El Txutxu Alto es el Nro.2 deGure LurraNuestra Val”, en cuanto a altitud es el 8º y corresponde al Manaslu. La vía escogida para este monte es la que que sube por su cara norte-noroeste. Tanto éste, como varios de los siguientes, está hollado por Molinos de Viento, y para acceder a los mismos, hay pista hasta la misma cima. Ascenderemos desde Lerga (618m.), con un desnivel de  314 m., y un recorrido de casi 5 km.
      En algunos lugares aparece escrito como Chucho, Chucho, Sucho, y ya en la Onomastica Vasconiae, Tomo XI de Eslaba-Aldea, aparece en 1593 en Uxue y en 1594 en Lerga.
     Este monte posee tanto Hito Topográfico como Buzón Montañero, instalado por el Club de Montaña Alaitz de Tafalla, y hasta un belén.



En toda Gure Lurra – Nuestra Val, hay varios yacimientos prehistóricos, y multitud de topónimos vascones






En enero ascendimos Beragu,
hoy ascenderemos este, el 2 Txutxu Alto y el 3 Sandagata,
en la siguiente ascensión subiremos el Ardil y Monte Julio.


 Abaiz ¿De Lerga o Eslaba? (Facería con Uxue)
Administrativamente? Eclesialmente?    ¡! No nos metamos en líos¡¡
De Abaiz procede? la talla gótica de la Virgen, la pila y un sepulcro liso que se encuentran ahora en Eslava. Hay unas cinco casas arruinadas en este pueblo que hace unos sesenta y cinco años aún estaba habitado.