lunes, 30 de agosto de 2010

8000s Edurne y Por Fin.... La Primera



recogido de www.edurnepasaban.com 
(aún no han actualizado nada de las noticias oficiales).

¡¡¡ POR FIN LA PRIMERA !!! (oficial)

Porque para "14_800+" siempre fue  ¡¡ LA PRIMERA ¡¡.

(Miss Hawley, y hasta la Federación de Alpinismo de Korea (KAF) dicen que Miss Oh no subió)

Nos basamos en su proyecto para el nuestro, "Gure Pasaban" será sin duda la primera en ascenderlos.

¡ ¡ ¡ Z O R I O N A K  ¡ ¡ ¡
         Edurne en GARA el 31.08.2010



el equipo de cima










Publico.es
ALBERTO CABELLO SEVILLA 30/08/2010 22:00 Actualizado: 30/08/2010 22:11
http://www.publico.es/deportes/334293/reina/himalaya

La reina del Himalaya

La española Pasaban, primera mujer en coronar los 14 ochomiles' tras confirmarse la trampa de Oh





Los mas cercanos (Uxue?, Tafalla?)Gerinda Bai





http://gerindabai.blogspot.com/2010/08/la-juez-del-alpinismo-mundial-confirma.html


LA JUEZ DEL ALPINISMO MUNDIAL CONFIRMA OFICIALMENTE A EDURNE PASABÁN COMO LA PRIMERA MUJER EN CORONAR TODOS LOS OCHOMILES


Miss Hawley, "la notaria del Himalaya", considerada la juez del alpinismo mundial, ha confirmado esta
mañana a Edurne Pasabán que no reconoce la subida al Kanchenjunga por parte de la coreana
Miss Oh. De esta manera la tolosarra es ya oficialmente la primera mujer en coronar los 14 ochomiles
del planeta (Ver la información de RTVE).



30.08.10 | 14:01 h.  INFORMATIVOS TELECINCO

















Edurne Pasaban ya es oficialmente la reina de los 'ochomiles'



La juez no reconoce la subida al Kachenjunga de la surcoreana Oh Eu-Sun


Después de meses de polémica, Edurne Pasaban ha sido coronada oficialmente como la primera mujer en subir a la cima de los catorce 'ochomiles'. Elizabeth Hawley, la juez más importante del alpinismo mundial, ha decidido no reconocer la escalada del Kanchenjunga por parte de la surcoreana Oh Eu-Sun.







"Lo siento por ella, pero parece que su única opción ahora es volver y subir de nuevo", ha manifestado Hawley. La inglesa recalca las dudas que tenía la Federación de Corea del Sur sobre las fotos que Oh presentó como prueba. Al parecer, éstas no eran del todo claras. Miss Hawley le reclama que las próximas fotos que presente sean más claras.
El 27 de abril de este año, Oh Eun-Sun conseguía ser la primera mujer del mundo en coronar los catorce 'ochomiles' tras hacer cima en el Annapurna. El 17 de mayo, Edurne Pasaban igualaba el registro al coronar el Sisha Pangma. Pero las dudas sobre la hazaña de Oh venían desde 2009, cuando coronó la cima del Kanchenjunga.
Los sherpas de la surcoreana se unieron a las críticas de otros expedicionarios, cuando afirmaron que Miss Oh no había hecho cumbre y que las fotos estaban tomadas más abajo. Además, afirmó que no vio nada en la cima cuando otros expedicionarios habían visto botellas de oxígeno. La propia Oh aclaró entonces que no se pararon a hacer fotos "porque hacía muy mal tiempo" y sobre las botellas afirmó que las podían haber dejado después de que ella lo coronara.
La propia Edurne Pasaban puso en duda el logro de Oh, la federación de alpinismo de su país ha confirmado las dudas y ahora ha sido Miss Hawley, la dama de hierro del alpinismo, la que ha tirado por tierra el récord de la surcoreana de 44 años. Según los medios surcoreanos, Oh Eun-sun prepara una rueda de prensa para aclarar su postura.






desnivel.com   digital@desnivel.esActualizado 29.08.2010 11:26

Miss Hawley tampoco reconoce la ascensión al Kangchenjunga de Miss Oh

Miss Hawley ha enviado un mail a Edurne Pasaban en el que le informa que no reconoce la ascensión de Miss Oh al Kanchengjunga. “Lo siento por ella pero su única posibilidad ahora es regresar y volver a escalarla trayendo muchas fotos evidentes”




NoticiasdeGipuzkoa.com
M. HERNÁNDEZ - Domingo, 29 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 04:30h.

La “notaria” del Himalaya, Miss Hawley, referencia indiscutible por su labor de documentación de las expediciones a las montañas del Himalaya del Nepal acaba de enviar un mail a Edurne Pasaban en el que le avala la decisión de la Federación Coreana de Alpinismo. Ni siquiera está dispuesta a mantener en sus listados, como la han pedido, la ascensión como “no reconocida” en vez de “disputada”, como la tenía catalogada hasta el momento.
Este es el texto del mail de Miss Hawley que Edurne Pasabán recibía hoy 29 de agosto:
“Quizás ya sabes que el pasado jueves 26, la Federación Coreana de Alpinismo (KAF) organizó una reunión a la que asistieron veteranos alpinistas coreanos como Park Young-Seok, Um Hung-Gil y Han Wang-Yong, que llegó unánimemente a la conclusión, de que Miss Oh Eun-Sun no alcanzó la cima del Kangchenjunga el año pasado. Las fotos que apoyan su versión no fueron consideradas convincentes. En cualquier caso el secretario general de la Federación Coreana (KAF), Lee Gul-Jae ha dicho que pueden volver a reunirse si ella presenta evidencias más claras [de su ascensión].
El KAF es la organización de alpinismo más importante que hay en Corea. Desde luego que Miss Oh y su patrocinador principal, Black Yak, han rechazado esta decisión. Ciertamente este es un fuerte golpe para Miss Oh. Acabo de ser preguntada si estaría dispuesta a mantener su ascensión como “no reconocida” en vez de “disputada” y he dicho que no citando la decisión del KAF. Desde luego que lo siento por ella, pero parece que su única alternativa ahora es regresar y volver a escalar [el Kangchenjunga] otra vez con muchas fotos evidentes.”






Texto original en inglés:
Dear Edurne,
Perhaps you already know that last Thursday, the 26th, the Korean Alpine Federation held a meeting attended by veteran Korean climbers, including Park Young-Seok, Um Hung-Gil and Han Wang-Yong, who concluded unanimously that Miss Oh Eun-Sun did not reach the top of Kangchenjunga last year. Her photos supporting her case were not considered convincing. But the KAF's general secretary, Lee Gul-Jae, is reported to have said that they could meet again if she presented clearer evidence.The KAF is the most important Korean mountaineering organization. Miss Oh and her Major sponsor, Black Yak, of course reject the decision, but this certainly is a big blow to Miss Oh. I've already been asked whether we will mark her claim as unrecognized instead of disputed, and I've said no, citing the CAC's decision. I certainly feel sorry for her, but it would seem her only choice now is to go back and climb it again with lots of clear photos.
Warm regards,
Elizabeth Hawley








HIMALAYISMO LA ACTUALIDADEDURNE PASABAN ALPINISTA TOLOSARRA

"Siento tranquilidad"

La noticia de la invalidez de la cima del Kangchenjunga para la coreana le pilló a Edurne Pasaban en la playa, en el último día de sus vacaciones. De relax. La tolosarra afirma que ese hecho no cambia demasiado las cosas, aunque "quizás sí supone la guinda del pastel"








DONOSTIA. Cuando Edurne Pasaban, exhausta por haber hollado el Annapurna, y dolida, por haberse enterado de que Miss Oh no había subido a la cima del Kangchenjunga -según le acababan de decir los sherpas que estuvieron con ella- estalló y lo hizo público, sus declaraciones, como un altavoz explosivo, provocaron un gran revuelo. Edurne habló aquel 18 de abril, y ayer lo hicieron los alpinistas de Corea del Sur anunciando lo que ya había denunciado la guipuzcoana.
La Federación Surcoreana ha confirmado lo que usted sospechaba.
Sí, la verdad es que la Federación Surcoreana ya tenía dudosa esa cima desde el año pasado y por la reunión que han tenido hace unos días en la que han estado analizando distintas cosas, creen que realmente no ha subido.
¿Qué siente?
Para mí no cambian mucho las cosas, pero siento tranquilidad. Cuando yo hice público lo que me habían contado sus sherpas, que me confirmaron que se había quedado unos metros más abajo de la cima por el mal tiempo, me habían acusado de poner en duda el ascenso por el hecho de ser entonces su rival, todos hablaban de que yo decía esto o lo otro porque estaba en esa carrera de los ochomiles y ahora se confirma que nuestro equipo no era el único que tenía dudas. No nos lo estábamos inventando.
Cuando usted lo comentó, se le criticó bastante.
Por eso para mí esto me aporta tranquilidad, que otra gente piensa que no hizo cima y que además los que lo dudan sean escaladores de su propio país.
¿Es usted ahora la primera mujer que culmina los 14 "ochomiles"?
Mucha gente me ha preguntado que cuál es el próximo paso, que cómo queda todo esto. No tenemos ninguna entidad ni nada que confirme quién es el primero o quién segundo. Hasta ahora todo este peso se ha dejado en una periodista, que es Miss Hawley, que está en Katmandú y que ha llevado siempre el recuento de las cumbres de más de ocho mil metros. Quizás será ella la que tenga que decir si lo que ha dicho la Federación Coreana hace que las cosas cambien.
Usted siempre ha destacado que lo importante era terminar el desafío de los catorce "ochomiles" sin dar una excesiva importancia al hecho de hacerlo en primer lugar, pero esto sí tiene que significar algo para usted, ¿no?
No tengo que demostrar nada, yo he subido mis catorce ochomiles y ahí están, con todas las pruebas necesarias. Yo me metí en esa aventura por mí misma y quizá esto sea la guinda del pastel y si se dan más pasos sería una alegría porque sería una especie de reconocimiento completo.








 >
 >
 >
El tiempo da la razón a Pasaban







El tiempo da la razón a Pasaban






La Federación Surcoreana de Montañismo no reconoce la ascensión al Kangchenjunga de Miss Oh Eun Sun 

29.08.10 - 03:13 -








El tiempo da la razón a Pasaban







Ayer saltó a teletipos la buena noticia para Edurne Pasaban. La Federación Surcoreana de Montañismo ha decidido esta semana, tras reunirse con diferentes alpinistas coreanos, no reconocer la ascensión de Miss Oh Eun Sun al Kangchenjunga. Por ello, Edurne Pasaban podría ser desde ya, casi oficialmente, la primera mujer del mundo en conseguir las catorce cumbres de más de ocho mil metros.
La alpinista tolosarra no salía de su asombro. «He tenido el móvil sin cobertura durante una semana y ayer cuando la recuperé recibí un mensaje con la noticia. Ahora respiro tranquila porque, en definitiva, la postura adoptada por la federación coreana reconoce que yo tenía razón. Y esto, como te digo, me deja mucho más tranquila porque ya no soy la única que dice que Miss Oh no subió al Kangchenjunga».
Una larga historia
El 17 de abril de este mismo año, Edurne Pasaban coronaba la cima del Annapurna, lo que suponía tener en su posesión trece ochomiles, los mismos que Miss Oh, a quien, precisamente, le quedaba esta misma cima por coronar.
Es más, ambas alpinistas coincidieron en el campo base de esta mítica montaña e intercambiaron impresiones. Incluso la coreana hizo uso de algunos de los recursos de la expedición de la alpinista tolosarra. Eun Sun alcanzaba el Annapurna el 27 de abril, cuando Edurne Pasaban se encontraba ya en el último de sus objetivos, el Shisha Pangma, cumbre que alcanzó el 17 de mayo. Esto supuso, que por unas semanas, Oh Eun Sun se proclamara como la primera mujer en lograr completar la preciada lista de los 14 ochomiles.
Fue entonces cuando la alpinista guipuzcoana señalaba a un medio de comunicación que la coreana no había coronado el Kangchenjunga. Esto dio mucho que hablar y todos los medios se hicieron eco de las declaraciones. «No debía haber dicho nada en aquél momento. La interpretación de mis palabras fue diferente a lo que realmente quise transmitir y yo insistía en que eran los sherpas los que dijeron que Miss Oh no había subido a la cima del Kangchenjunga» comentaba la alpinista tolosarra. «Ahora, con esta declaración oficial del máximo organismo federativo de montaña de Corea del Sur, me quedo mucho más tranquila».
«Me siento feliz»
Ahora toca esperar la decisión de la llamada 'notaria' del Himalaya, Miss Elizabeth Hawley, residente en Katmandú y encargada de certificar las ascensiones a los ochomiles. «Quedaría la ratificación de Miss Hawley. Quizás ahora, con la decisión oficial en Corea, pueda decir algo porque ya no es lo que Edurne Pasaban le ha dicho, sino que lo dice el máximo estamento en materia de montaña de Corea del Sur. Supongo que en un unos días Hawley realizará alguna declaración».
La decisión tomada por la Federación Surcoreana de Montañismo ha venido dada porque esta semana ha conseguido reunir a todos los alpinistas coreanos que han subido a la cima del Kangchenjunga y ellos mismos han sido los que han puesto en duda la ascensión de su compatriota femenina.
El año pasado ya hicieron una primera reunión pero no consiguieron juntar a todos los alpinistas. Este año ha sido posible y ahora han dicho públicamente que Miss Oh Eun Sun no subió al Kangchenjunga. Ya el pasado año, ante las dudas surgidas, se le pidió a Eun Sun que aportara más pruebas que pudieran corroborar su ascenso a la cima.
Por lo tanto, la Federación Surcoreana de Montañismo no da por buena la ascensión, con lo que Edurne Pasaban, a la espera definitiva de inminentes acontecimientos, podría ser la primera mujer en el mundo en coronar los catorce ochomiles. Como se suele decir en estos casos, «al César lo que es del César».
Y Edurne Pasaban se siente ahora tranquila y feliz. «Yo me apoyé en lo que en su día me dijeron los sherpas y me fié de ellos. Ahora me hace muy feliz que se haya dicho esto porque es una manera de reconocer que yo decía la verdad y que no me lo he inventado».








MÁS DEPORTE | ALPINISMO

Jesús Mínguez | 29/08/2010







Oh mintió y Pasaban es la reina de los ochomiles


Oh mintió y Pasaban es la reina de los ochomiles








La carrera por ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles, las cumbres más altas de la tierra, se resolvió en abril. Con polémica. Por lo tanto, no quedó cerrada.
Oh Eun-Sun completó su última cumbre, el Annapurna, el día 27 de abril. La española Edurne Pasaban cerró su recorrido de nueve años el 17 de mayo, en el Shisha Pangma. Pero existían serias dudas sobre si la coreana subió al Kangchenjunga en 2009. Las pruebas que aportó no eran convincentes, incluso varios de sus sherpas relataron a Pasaban que no llegaron a hollar los 8.586 metros debido a la mala visibilidad.
El jueves, la Federación Coreana de Alpinismo (KAF) reunió a sus siete escaladores que habían ascendido al Kangchenjunga y fallaron que Oh "probablemente fracasó" en su ascensión. Que las fotografías "no muestran el paisaje real" y que las explicaciones de la coreana "no son fiables". Un demoledor informe al que hay que darle más importancia viniendo de donde viene: un país que invirtió millones de euros en hacer de Miss Oh o Go Mi-Young (esta falleció en el intento) la primera mujer en coronar los 14 ochomiles.
¿Cómo se puede hacer oficial a Pasaban como la primera? La británica Miss Elizabeth Hawley, que actúa como notario de las ascensiones desde Katmandú, ya calificó la subida de Oh como "cuestionable" y en junio fue más explícita en la BBC: "Improbable". Un veredicto suyo sería definitivo. Aunque todo el himalayismo ya considere a Pasaban como la reina de los ochomiles.

La foto no era de la cumbre

Mano a Mano. En la carrera, Pasaban y Oh tomaron ventaja este año. A la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner le falta el K-2. A la italiana Nives Meroi, tres.







Por Redacción desnivel.com   digital@desnivel.esActualizado 28.08.2010 15:04

MISS OH
Miss Oh.Foto: Black Yak
La Federación Coreana pone en duda la ascensión de Miss Oh al Kangchenjunga

7 expertos himalayistas convocados por la Federación Coreana de Montaña, concluyeron el pasado jueves que las fotos mostradas por Miss Oh no se corresponden con el paisaje de la montaña, y tampoco su relato de la ascensión.

Primero fue uno de los sherpas (Nurbu) que acompañó a Miss Oh a la cima del Kangchenjunga quien informó a Miss Hawley que no la habían alcanzado. Versión que se contradecía con la del otro sherpa (Dawa Wangchuk) entrevistado por Miss Hawley, quien afirmaba que sí habían estado en ella.  (El tercer sherpa -Pema Tshering-que les acompañó a la cima aún no ha podido ser entrevistado por Miss Hawley). El sábado 21 de agosto la cadena de televisión coreana SBS realizó un reportaje en profundidad analizando la ascensión de Miss Oh al Kangchenjunga documentando las dudas respecto a que ésta se hubiera llevado a cabo...Y el pasado jueves 26 se celebraba una reunión, convocada por la Federación Coreana de Montaña, en la que siete alpinistas de este país (seis de los cuales han ascendido a la cima del Kangchenjunga), analizaban los datos aportados por Miss Oh respecto a su ascensión.
El secretario general de la Federación Coreana, Lee Eui-Jae comunicó la conclusión alcanzada, por este grupo de expertos, tras analizar la información hecha pública hasta el momento por Miss Oh: “Los siete alpinistas participantes en la reunión estuvieron de acuerdo en que las imágenes mostradas por Miss Oh no se corresponden con el paisaje actual de la montaña. También estuvieron de acuerdo en que el relato que hace Miss Oh de su ascensión al Kangchenjunga es poco creíble.” La conclusión de la Federación Coreana es que Miss Oh probablemente no alcanzó la cima del Kangchenjunga.
Por su parte Miss Oh, en una entrevista a la televisión local MBC, ha dicho que todos los participantes en la reunión son alpinistas que tenían -desde el principio- dudas respecto a mi ascensión por lo que su decisión estaba ya tomada” También comentó que “Se trata de la opinión unilateral de la Federación, y no sé la influencia real que esta decisión pueda tener”. Reconoció haber sido invitada a la reunión pero argumentó no haber tenido tiempo para preparar la documentación necesaria para probar su ascensión. Por su parte el sponsor de Miss Oh, Black Yak, ha pedido a la federación que cese estas acusaciones contra la alpinista. “Lo que están haciendo a Miss Oh está fuera de lugar cuando hay muchos otros alpinistas que tampoco tienen pruebas de sus ascensiones”, han declarado a la agencia AFP. La Federación Coreana ha replicado que no tiene problemas en volver a reunirse con Miss Oh si ésta presenta nuevas evidencias de su ascensión.
La redacción de Desnivel se puso en contacto con Miss Oh, el pasado mes de Mayo, para pedirle más datos sobre su ascensión al Kangchenjunga. Nos respondió Jin Park, manager del Extrem Team Black Jack contestándonos: “No tenéis ningún derecho a pedirnos ninguna foto”. Continuaba su correo diciendo que si queríamos saber más sobre Miss Oh podíamos ir a las conferencias de prensa que Miss Oh daría el 4 o el 10 de junio en Seúl. Es evidente que en dichas conferencias de prensa Miss Oh no ha conseguido detener las dudas entre los periodistas de su país respecto a su ascensión al Kangchenjunga. Estas dudas se iniciaron en Corea el pasado mes de diciembre y adquirieron relevancia internacional cuando Miss Oh completó los catorce ochomiles.
Hoy por hoy en el alpinismo no hay ningún organismo que valide las ascensiones. Ante las dudas respecto a la ascensión de Miss Oh al Kangchenjunga, la cronista de los ochomiles nepalíes, Miss Hawley, anotó esta ascensión en su Himalayan Database como “Disputed”.
La decisión de este comité de alpinistas expertos de la Federación Coreana pone muy en duda que Miss Oh haya podido completar los catorce ochomiles por lo que Edurne Pasaban, si Miss Oh no consigue aportar documentación que acalle las dudas, sería la primera mujer del mundo en haber completado los catorce ochomiles. Por su parte Edurne Pasaban en las conferencias de prensa que hizo tras completar los catorce ochomiles entregó a los periodistas fotos de todas sus cimas, además de información sobre los compañeros con quienes las había completado.



Por REDACCIÓN BARRABES.COM - Sábado, 28 de agosto de 2010






La Federación Surcoreana de Montañismo no valida la cima del Kangchen a Miss Oh. Edurne podría ser considerada la primera mujer en ascender los 14

El jueves tuvo lugar en la Federación de Corea del Sur una reunión con los más importantes ochomilistas del país. Tras analizar las pruebas y tiempos de ascensión de Oh Eun-Sun al Kangchenjunga, fueron tantas las dudas surgidas por las incongruencias en el relato y la falta de pruebas documentales que han decidido no validar la cima de su compatriota en este ochomil. Esta decisión coincide con las dudas manifestadas por Edurne Pasabán y su equipo con anterioridad.

Las dudas existían desde el primer momento, aunque la mayor repercusión entre la opinión pública tuvo lugar cuando el grupo de Edurne Pasabán afirmó la pasada primavera que durante su estancia en el Annapurna, los sherpas de Miss Oh les habían confirmado que la coreana no había alcanzado la cima del Kangchenjunga. Pero ya antes desde numerosos lugares se había tomado con prudencia esta cima.

Había varias razones para ello. Al descender, en las comprobaciones habituales, afirmó que en la cima no había nada, cuando ese año había unas botellas de oxígeno que había abandonado un grupo allí. La foto no era de cima, sino de un lugar más abajo, pero Miss Oh afirmó que debido a la ventisca no pudieron hacerla en la cumbre. 

Pero lo que a la mayoría no cuadraba eran los tiempos de ascensión, casi imposibles. Ferrán Latorre fue uno de los que más hincapié hizo sobre ellos. Además, el alpinista catalán siempre ha afirmado que a la hora en la que la alpinista coreana dice que hizo cumbre, ellos estaban en el campo 3 del Kanchenjunga, y el viento era tan fuerte que tenían que estar sujetando entre todos la tienda para que no volara. Él mantiene que, desde su gran experiencia en el Himalaya, considera imposible alcanzar la cima con ese viento.

Son muchos los detalles, ya conocidos. Finalmente, la Federación Surcoreana ha decidido tomar cartas en el asunto. el jueves se reunieron en la sede de la misma un grupo de expertos ochomilistas del país, y tras escuchar el relato de ascensión y comprobar las pruebas presentadas, han decidido que, debido a las incongruencias y a la falta de pruebas, son tantas las dudas que no pueden dar validez a la cima de Miss Oh Eun-Sun.

De confirmarse finalmente la noticia (aunque mucho nos tememos que esta va a ser una de esas cuestiones que se debaten durante décadas en el mundo del alpinismo y nunca se llega a una conclusión, a la manera de la cima de Mallory e Irvine, debido a algo tan evidente como que no hay pruebas ni a favor ni en contra), Edurne Pasabán podría pasar a ser considerada la primera mujer en llegar a la cumbre de las catorce montañas más altas del planeta, algo que, según ha admitido la deportista vasca en declaraciones a la Agencia Efe, supondría 
"la guinda del pastel" y le daría "alegría"porque sería una especie de "reconocimiento completo" de su logro.

En cualquier caso, Edurne asegura que esta noticia 
"no cambia mucho" el trabajo realizado por ella, si bien ha reconocido que le produce cierta "tranquilidad" el hecho de no ser la única persona que puso"en duda" el logro de la coreana.

Ha recordado que estas dudas ya existían cuando ella finalizo sus catorce "ochomiles", algo que
"ahora se ha confirmado" pero que "ya sabía todo el mundillo de la montaña".
"Ahora se sabe que no es una cosa que yo me inventaba porque sí" y "se ha confirmado que no es algo que diga yo sino que en su propio país ya lo ponen en duda", ha recalcado Pasaban.