lunes, 25 de octubre de 2010

12 FARRANDILLO 845 Zangotza



2010 Urria 30, larunbata
           Sábado, 30 octubre 2010
Donde se encuentra

Farrandillo desde Leire, lo subieremos desde la cara Sur.

Ya hemos llegado al punto Mas Oriental (EKIaldeko, eguskialdeko) de “Gure LurraNuestra Val”. Es el monte que nos tapa a casi toda La Val, el Pantano de Yesa.

En orden de Ascensión es nuestro nº 12, en cuanto a altura es el nº 2 con 845 m. (en algunos lugares 852). Solo el Beragu, el primero que ascendimos allá por enero, urtarrila, es mas bajo que el Farrandillo.

La muga oriental de Gure LurraNuestra Val es la mas “abierta”, siendo este monte el que hace de Mojón Norte y Peña de Mojón Sur. Toda ella da a la Val D’Onsella Aragonesa. Lo mismo Peña que el Farrandillo, son además de mugas de términos municipales, los dos únicos que lo son asimismo Mugas de País, con Aragón.

Este monte se encuentra en término municipal de Zangotza, en una franja de casi 4 km., y de solo 320 metros de ancho en lo mas estrecho, que dicho término lanza hacia el Embalse de Esa, quedando solo a 700 m. de él. Así, aunque parezca imposible, Xabier NO limita con Undués de Lerda, y Zangotza llega a limitar con Esa en unos 250 m. De hecho Maria de Azpilkueta se queja en alguna ocasión a Francisco (Francés (le llamaba su amatxo)¿? Portugués (como tal se enroló para ir a Guam)¿?); de cómo los sangüesinos suben al Farrandillo a robarles leña.

Farrandillo aparece en la toponimia de Zangotza desde 1572, en Protocolos Notariales, y con otras acepciones como Cerrandillo, Fernandillo, Ferrandillo, Parrandillo.
A este monte, también se le denomina en varios lugares como La Cruz.

Si nos acercamos al Alto de Las Ripas, tendremos unas vistas muy bonitas de todo el embalse y hasta la Canal de Berdún. Veremos también “Gure Everest”, el Arangoiti, desde un lugar que pocos de los que acudamos hayamos visto. A ver si somos capaces de ver también el Paso del Oso, y en el camino, hasta la horadada de la Guindanesa. Hacia el Sur veremos Peña, San Pedro, el Estrecho de Gallipentzu muy a lo lejos, Beragu….

Partiremos desde Xabier, otro de los hitos de Gure LurraNuestra Val”, con fondo religioso, a lo que se ve tanto somos dados en ella.

A la Kordada B, la ascensión le costará una hora y media, y parece que es de baja dificultad, y muy buena tanto para los mas o menos experimentados, como para cualquier edad.   ¿Nos abrumarán los de Ciudá? Seguro que viene el Rey, ¿El concejal?.


Ascensión al FARRANDILLO
Se trata de “hacer cima” el sábado día 30 de octubre, a las 11:30.

Se queda en el Parking de Xavier a las 9:20, para
salir a las  ¡¡ 9:30 en punto ¡¡.

El recorrido es de unos 6,5 km. (x2+2), con un desnivel de solo 360 m.


Aunque el Farrandillo está situado en Término Municipal de Zangotza, se encuentra a mas de 10 km. en línea recta de esta ciudá, quedando a menos de 4 km. de Xabier. Por ello, el Campo Base, se establece en Xabier

Saldremos desde la Estatua de Xabier
Tendremos vistas tanto al sur Xabier y Toda la Val, 
y al Norte los Pirineos, Arangoiti y Embalse de Esa.

Ya hemos comentado demasiadas veces que en la montaña lo mas importante y difícil es la Bajada, mas aun que la Ascensión.

Como se sabe por los medios, tanto Pasabán como la Amatxo de Edurne que al Everest ascendieron bastante bien, lo pasaron pero que mu mal en el descenso, por irse con los malos, con sintomas de colapso muscular, agotamiento, y pasando bastante frío, que algunos temieron hasta problemas de congelación. Si que se congelaron algunas relaciones.

La Amatxo de Edurne que tiene enchufe con el Responsable de Montes de esta Zona, quiere conseguir poco menos que este se comprometa a poner una alfombra recien echada hasta la cima, para que suban sin tanto esfuerzo ellas.

De ninguna manera después de 12, podemos ya fallar, ni tener ningún percance. Ya nos han comentado que Txinos y Koreanos, están pensando en ganarnos en la carrera por conseguir los 14.

Para el COMERcio encargaremos un picoteo, que se pagará a escote. Si alguien tiene mucho hambre que lleve algo de traje.


Como hemos dicho el FARRANDILLO está en Zangotza, la Ciudá, al lado del Aragoia Ibaia.

El monte anterior que ascendimos fue el Mendi 11, el Arangoiti,Gure Everest”, y este hace el nro. de los apóstoles.

Ya solo nos quedan 2. El peor, por sus condiciones tanto climáticas como por sus características políticas, fronteras, vallas, impedimentos; se parece al Annapurna, y por fin, uno mas amigo, cómodo y nuestro, donde estaremos si no mas cerca del cielo, si mas cerca del de las llaves… y de otr@s.
Estamos en la misma situación que Edurne Pasaban al inicio de 2010, con 12 hechos y faltan 2. Tuvo que cambiar el orden previsto en los dos últimos.
¡Nosotros pese a quien pese, sean txinos o neguríticos no lo cambiaremos¡.

Peña, “Gure Annapurna político” está previsto para el 20 de Noviembre.
¡¡ Ya solo nos quedan  2 de los “14_800+”.


¡Hay que ir preparando la
¡¡ TRAKA FINAL ¡¡




La semana comienza lluviosilla, a ver si el sábado abre ventana, volvemos ya hacia el BERAGU, y también hacia el tiempo que nos hizo en él. (Hielo, Aire anteciclógenético, Ventiscas Himalayensis,...), pero   ¡¡¡ no pudo con nosotros ¡¡¡.   Menos va a poder ahora.







                                                 (Nos ayudarán Aitor, Mari y Basajaun).