miércoles, 1 de diciembre de 2010

14 s.PEDRO 889 Kaseda




2010 abendua 11, larunbata
           Sábado, 11 diciembre 2010
Donde se encuentra

s.Pedro sobre Kaseda
s.Pedro Jarés, Kubilar, Beragu desde Oibar, el platanero tapa el punto bajo.  
Y hemos llegado al punto mas al Sur,  ¡¡¡ A nuestro destino ¡¡¡, allí debajo al Oeste está el punto mas bajo de Gure Lurra – Nuestra Val”, y al otro lado Gure Mendi 01 BERAGU.

¡Que lejos aquel enero¡,    y….   ¡¡ ya estamos en el 14 ¡¡,    ¡¡ el ÚLTIMO ¡¡

Menudo lío con el nombre del monte, entre los que dicen que fue impuesto y los históricistas, los laicos y los que a misa van, los que dicen que debe primar lo deportivo y dicen que el deporte es limpio y que en el deporte no cabe la política.

Mas vale que es el último, porque si hay solo uno mas, no sabemos como acaba esto (jeje). Para un solo monte, hasta siete nombre le han sacado, y con las variantes en la forma de escribirlo/pronunciarlo, casi mas de 20.

Estos son los nombres que aparecen en la toponimía oficial, que a veces no observa la de costumbre. Y en el Derecho Nabarro y el Fuero "la costubre es ley".
Esta es la toponimia sobre Bartullo y s.Pedro, Santa Agueda como alguien propuso, si que parece que se llamó una ermita en lo alto del monte, pero como toponimia de término, no encontramos nada por ninguna parte. Sobre el San Bastullo de MENDIKAT (La Biblia de las Montañas), tampoco lo hemos podido contrastar. Y sobre la forma de escribirlo Bartulio de Juan Mari Feliu en
Acabamos de recibir una nueva propuesta por un descendiente que mas conocía ese monte. "Lekora", tampoco teníamos referencia de ella, nos gustaría recibir mas información.

Bueno… después de 15 días de discusión intensa, después de casi un año palante y patrás, al final alguien, mas efectivo, ha tomado la decisión.    ¡¡¡ Y esa es ¡¡¡

Ya queda claro que en el tiempo previsto, el motivo que servía para movilizar todo este Proyecto, y que era que una fémina realizara los “14_800+”, se va a retrasar un poco en el tiempo, al no haber podido (¡ella sabrá porqué¡) realizar la ascensión al nº13. Habiéndose comprometido la Pasaban, a alcanzar la cumbre que le queda antes del verano de 2011. Estamos seguros de que lo hará, pero puede darse que por este retraso, acelere sus planes Miss Oh, y aunque difícilmente, pueda arrebatarle el ser la primerA en ascender los “14_800+”. Pero con el equipo y sobre todo serpa personal que tiene todo podría ser. Por ella desde luego………
Podría haber sido la primera persona en hollar todas estas cimas, pero ya hay un pique entre montañeros de dentro de este proyecto, con algún otro “loco de la montaña”, en compartir el haber ascendido todos estos montes, aún no habiendo seguido el “Orden Establecido”. Sabemos de al menos un “externo”, con los 14. Y dentro del grupo hay al menos 5 o 6 que, a día de hoy, ya lo habrían realizado, pero sobre todo dos están muy picados diciendo que ellos también.

La Ascensión a s.Pedro, va a ser mas especial si cabe, claro que también por haber realizado las anteriores 13. Se va a realizar una reunión el día anterior en TRINKETE Kultur Taldea, en el pueblo donde se establecerá el Campo Base, y el día de la Ascensión, habrá un Programa Especial, que durará hasta el atardecer al menos. (Se colgará próximamente en el blog).

Con este monte cerramos el “Circulo” de Gure Lurra – Nuestra Val”, seguramente somos los primeros que hemos subido estas catorce Montañas, y es muy fácil que en la mayoría de esas Cimas nunca haya habido, a un mismo tiempo, tantas personas juntas.
Habrá una Kordada “B”, pero esta vez la Kordada “A”, estará dividida en dos sub-kordadas la “A1”, y la “A2”. La Toma de Cima también será especial, con “otra música”, y posados.

Esperamos que de una vez el Jefe de la Naturaleza, nos dé una charla sobre todo sobre la Flora, en su mayoría la misma que en toda la zona, y un poco menos de fauna, al menos en la práctica. Nos acercaremos a ver lo que puede hacer la fe, o mas aun la iglesia, en el “Pozo del Fraile”, y un radiestesista nos hablará de corrientes de agua,  magnéticas, y su influencia en la Brujería. Por fin, y esta vez sí, “Gure Mendigoizale”, desde debajo del señor y la cruzbaja, nos dirá los nombres de los principales Pikos del Pirineo Nabarro y oscense.

En la cima del monte existe un "Buzón montañero" colocado por el Club de Montaña ALAITZ de Tafalla, colocado en 1992.
 Hay varios símbolos y señales mas, unas aparecen en la siguiente foto. Una piedra tallada que se colocó en este monte a favor del EUSKERA, fue destruida por un inculto y auténtico ignorante. ¿Porqué se destruye únicamente esta señal? ¿Con que objetivos? ¿Quien lo hace?... sabemos quien lo hizo. Tenemos en esta cima otro símbolo que jamás podrán destruir.
 Cris Pasaban, entre símbolos y recuerdos.
De todas las formas son capaces de llenarnos tanto la Tierra como el cielo infinito de símbolos y chatarra, unos mas necesarios, y otros prescindibles del todo, no debiendo ser la libertad de unos imposición para otros. Nosotros también nos cuestionamos el hecho de dejar rastro en los montes. Pero parece que unos tienen derecho a todo, y a otros les destruyen lo suyo por muy cuidadosos que hayan sido con la Tierra.

Peña desde s.Pedro.
Otras vistas desde s.Pedro, el Centro y Norte de Gure Lurra – Nuestra Val
Otra vista de 360º, donde puede verse la posición de los “14_800+” desde el 14


La Vía verde es la fácil, por la que ascenderá la Kordada "B",

 la "A", como se prevee que a esta Ascensión van a acudir Personas Especiales, esta vez se subdividirá en la "A1", que partirá de la Kota 705 y acompañará a la "B" hasta la cima, y la "A2", que se adentrará y avanzará unos 2 km. mas, antes de atacar la Cima por la Vía Sur.


Este será el perfil

Ascensión a _s.PEDRO

Se trata de “hacer cima” el sábado día 11 de diciembre, a las 11:15.

El Campo Base, se establece en KASEDA, y se queda en la Plaza a las
 ¡¡ 9:05 en punto ¡¡.

El recorrido es de unos 5 km. subida, 6 bajada, desnivel unos 440 m.
De momento parece que   ¡¡ va a hacer BUENO ¡¡, aunque freskito.

De preparar la comida se encargan los del pueblo (sorpresa). Cuando en Gabarderal se anunció una Comida Fría todo el mundo abucheo. Difícil será superar las migas, calderetes y alubiada que hemos comido, durante estos meses.

Se comunicará a todo el mundo, bien por escrito, bien por mail, la fecha y hora de la Ascensión. No obstante como no todo el mundo tiene correo, rogamos encarecidamente que hagamos llegar a TODOS los que hemos participado dicha fecha y hora.

Con s.PEDRO, acabamos los 14, no ha habido ni un solo percance en TODO el AÑO, y nos los hemos pasado de primera.

Los días 10 y sobre todo 11,  ¡¡ Todavía lo VAMOS A PASAR MEJOR ¡¡¡

En La GRAN FINALISIMA de los  “14_800+”,
¡¡ deben venir todos los que algún día se han acercado y +¡¡.
¡¡ deben venir todos los que algún día se han acercado y +¡¡.


 ¡¡ llegamos al final ¡¡,
 ¡¡ Cerramos un círculo ¡¡.

A San Pedro (NOxBartullo?), quien manda manda.
La GRAN FINALISIMA de los  “14_800+”,
deben venir TODOS y +.

Hay que invitar a todos los que alguna vez han ascendido.