viernes, 18 de mayo de 2012

06 05 El Castellar - Xabier

2012 maiatza 06, igandea
           domingo, 06 mayo 2012

Después de haber visitado Atapuerka y visto como el Hombre ya habitaba                 
"Gure Lurra – Nuestra Val" hace 1.200.000 años, en este ibilaldi hemos vuelto mas cerca tanto en el espacio como en el tiempo, y nos acercamos al Castellar de Xabier para ver un poblado ocupado ya desde el Neolítico y hasta la Edad Media, y la Villa Romana de la Foz en Ledea, para ver un Asentamiento del Periodo Romano (Siglo II a.C hasta IV d.C).

Tal como fué de intenso y tenso el Viaje anterior, este quedamos a las 10:30, el viaje con salida mas tardana. Quedamos en Latorre en Ledea y salimos hacia el Castellar de Xabier,

El fotero último en llegar con su 4latas

El Jefe de Expedición había engañado a los mas andarines diciendo que solo había 400 m. de ascensión, y claro había 400 m. después de que algunos hubiéramos andado mas de 2 km.

Y la cuesta era pica
 y mas pica
La amuma se quedaba atrás. "De verdad que los del Neolítico ponían los Castros o Castellares arriba. Debían haberlos puesto abajo". ¡Que sudor¡. Tal vez aquellos sabían mas.

Y unos antes que otros fuimos llegando al Castellar de Xabier

Y ya empezamos a ver, y algunos a estudiar, restos de edificaciones


Se explico que desde el Neolítico hasta la Edad Media habían habitado personas en este poblado, se describió como era, y otros poblados que desde él se divisaban, y se dió un paseo por el entorno.


 No puede acompañarnos Kizkur, pero otro lo hace
 A algunos que no podemos nos maravilla la vitalidad de l@s niñ@s, y el como no se cansan y lo interesados que están, cuando algunos dan cada txapa..... Aqui se ve la parte alta de la muralla natural de la zona sur del poblado.

Después de lo de Atapuerka y la Camioneta Gris , (que no es que fueran a Finisterre, sino que nos hemos enterado que nada menos que a Acapulco y Sinaloa). Aun no han llegado las multas de de la maría ni los radares. Ella ésta contenta, dejo al otro en casa, al fondo, estamos en la muga de "Gure Lurra – Nuestra Val". al fondo se ve toda la Val d'Onsella

Si la de arriba es una Reina, el de abajo, que hasta cabalgadura tiene, en cualquier momento esta loco por pasar de paparazzi a Rei.

Y desde el otro lado del poblado se sacó una foto,

Y quisieron que otra vez se volviera a posar, pero es imposible centrar el rebaño, y ni Mikel, ni el grupo de los Grandes Andarines aparecen en ella, que vete a saber donde estarían ya.

Al fondo de la foto la Sierra de Leire, debajo de la flecha la cima llamada "Kastellar", porque en ella había otro Castellar, y Rafa señalando al grupo donde estaba otro poblado llamado "El Castillón".

Admiramos un rato mas la Val d'Onsella, tierra hermana nuestra 

Y bajamos del castro en donde hasta oímos hablar en lengua de mas allá de la Canal de Berdún y de la Jacetania, mas allá de los Condados de Sobrarbe y Ribagorza, oímos a alguna persona hablar en Catalá.

Abandonamos el Castella de Xabier y aunque nuestra excursión continuo hacia épocas mas actuales, para que el camino no se haga muy largo, nos encaminamos, en otra estación, hacia la Villa Romana de la Foz en Liédena.