martes, 30 de septiembre de 2014

26.05 Por fin Santa Criz

El recorrido mas corto, en naranja, el que mas costó preparar, andar, explicar, y no digamos redactar,


Y una vez visitado el poblado de la Edad de Hierro INDUSI y el de la Edad Media ABAIZ, nos dirigimos hacia SANTA CRIZ, lugar habitado desde el eneolítico hasta la Edad Media

Aun queda ganadería en la zona

Que permite que las flores se polinicen

 El camino no se hizo muy largo 

Y desde el volviendo atrás en todo momento veíamos en línea Abaiz, al fondo y encima, cada vez mas lejos el carrascal donde estuvo el poblado de Indusi, y desde el que habíamos partido.

El primero llegó el pastor, mirando a Eslaba

Otros tuvieron ganas de refrescarse

Y por fin, llegamos al Yacimiento de Santa Cris, encontramos el cartel, como a menudo, tiroteado.

El guía había preparado uno de los mejores trabajos que seguramente se han explicado sobre este yacimiento de Santa Criz, y el mejor y mas completo de todos los hechos en las salidas de 

“14_800+”

De que nos habló el SuperGuía (brevemente)
Nos habló  de la Edad de Hierro y de todos los Antecedentes, de la Agricultura que practicaban, de las diferentes "zonas constructivas", Castro, Muralla, Calzadas, Necrópolis, Criptopórtico anterior al Foro, Templo y Foro.
Explicó como construían los romanos las calzadas con sus diferentes capas, y hasta los aparatos que usaban para nivelarlas.
Explicó de como Santa Criz ya era una Ciudad Baskona anterior a la llegada de los romanos, de como los Baskones convivían con Aquitanos, Várdulos, Caristios, Autrigones, Suetanos y Berones; de su organización social en familias, clanes y tribus, de la organización de la propiedad colectiva, los ancianos se dedicaban a la administración de la justicia y a transmitir los conocimientos, los hombre a la guerra, caza y ganado y las mujeres a la casa y la agricultura.
Explicó las tres fases en que se produjo la Conquista de parte de Baskonia por los romanos, la imposición de la Vida Romana, de como diferenciaron entre el Ager y el Saltus, y de como aquel se romanizó y el Saltus casi nada.
La propiedad pasó de Colectiva a privada y llega a haber latifundismo.
Fue muy importante el Desarrollo Urbano y la Red de Transporte (Calzadas) y la Aculturación y la aparición del cristianismo.

Y ya de Santa Crizen primer lugar nos explicó el Castro Protohistórico

Después y desde lo alto, nos explicó como estaban configuradas las Zonas del Foro, la de la Necrópolis y la Torre Medieval

Bajamos a ver la zonadel Foro, donde nos habló del Critopórtico y del Foro, y sus explicaciones eran muy completas desde el punto arqueológico, mas aún desde el arquitectónico.


 Habiendo sido excavado solo un 1% del recinto, y viendo allí piezas de tamaño y valor considerable, nos habló de otras muchas que se habían recogido.

 Vimos la  Necrópolis, que desde el foro queda justo debajo de BERAGU (Nosotros debajo, no latín ni  español)


 Los niños anduvieron por los riscos y zurrupedos, que a nuestros ancestros les sirvieron de murallas defensivas, como auténticas cabras montesas



Y abandonamos el yacimiento, una jornada intensa para los culturetas..

 Aun fuimos a ver el almacén donde guardan las piezas importantes,

Y admiramos varias de ellas




Con atención seguimos escuchando a una de las personas que mas sabe de Santa Criz

 Y ya, pasados de programa, nos acercamos a la comida, algunos que se ve que no tienen que prepararla, les dió tiempo a echar un partido



Y todos a comer y hablar del día pasado y de lo mucho visto.

Dos de los separatistas....  ¡¡ Al Mulhacen ya irán ya.... veremos cuando tod@s vayamos al Turkino ¡¡


A la hora del Kantutegi, IMPRESIONANTE el de Eslaba en el primer movimiento de "BARATZE BAT", una pasada. El cuñau quedo tan impresionau que ni foto sacó. 
Algunos muy felices desde hace unos días.

 En el segundo acto entre Jóse y Iosu un desastre, este no quería ni oir

La hija de la Jóse, con lo mal que lo hizo su ama, no quería ni cantar.

Y después de hablar de Abaiz, de los de Lerga y los de Eslaba, de la romería a Uxue, y de ver claramente como en la próxima, unos todo al Norte y otros todo al Sur......