jueves, 4 de febrero de 2010

01 BERAGU 806 Galipentzu Kronica

El Beragu desde Kaseda, encima de San Salvador (foto: Pili Cordovilla)


2010 azaroa 30, larunbata
             Sábado, 30 enero 2010

Crónica de una Ascensión (La primera, de Primera)
La subida al mas pequeño de los 14, nuestro "Shisha Pangma", sabíamos que no iba a resultar empresa fácil, y así fue.

La Kordada que necesitaba de aclimatación, quedó en la Plaza de Cáseda, y con un poco de retraso (algunos aún no se habían hecho ni el bocata), emprendió la marcha.

Grupo de 1ª Kordada saliendo hacia Beragu monte del fondo derecha, junto al balcón de su novia, el sherpa contratado de la zona da explicaciones.

Por Campo Bajo, el día amaneció bellísimo
Galipentzu, siempre pintoresco, mas bonito si cabe

Por Kaparreta, Reserva Natural, los "torpes" iban calentando, ni llegaron a la hora a San Salvador


Como decíamos, a las 10,15 se partió desde la Plaza de Cáseda, y con un recorrido prácticamente llano, unos 4 km., hasta el Puente de Galipentzu, punto mas bajo de Gure Lurra – Nuestra Val” (378 m.).
El día estaba bueno y la marcha fué tranquila y agradable.

Pasamos por Campo Bajo, lugar de agricultura intensiva, hasta llegar al borde del Río Aragón, que bajaba con gran caudal y fuerza. Subimos por el antiguo camino "de arriba" de Galipentzu, bordeando la Reserva Natural de Kaparreta. En este lugar llegó a rodar Felix Rodriguez de la Fuente, por ser uno de los sitios con gran cantidad de buitres, que nos sobrevolaron toda la marcha.

Llegamos al puente de Galipentzu, situado en una de las últimas foces del Aragón que cierra nuestra Val, y baja por cañones muy estrechos durante varios kilómetros.

Nada mas pasar el Puente de Galipentzu empiezan las primeras rampas, que van justo por donde iba una antigua calzada romana, y se pasa por el centro del pueblo en la subida a San Salvador donde se encuentra el Campamento Base.

Gallipentzu era antiguamente bastante mas extenso, habiéndose destruido muchas edificaciones, sobre todo en la parte baja. En el primero de estos restos que nos encontramos "La Casa Vieja", todas sus paredes están llenas de estantes hechos con lajas de piedra que llaman bastante la atención. Pensamos en si pudiera ser un palomar, Jabier ya dijo que abejar no...



Preguntamos a un vecino del pueblo, y nos dijo que era la antigua boticaría del pueblo. Nos imaginamos los estantes llenos de plantas, insectos, hasta gusanos, y de bellos tarros y pucheros, de cristal, loza y porcelana, llenos de pomadas y ungüentos sanadores que quitaban todos los dolores.

Desde San Salvador, los "mejores" estaban esperando a la primera kordada, que llegaban con 25 minutos de retraso. Cuando por fin.... les vieron aparecer en lo mas bajo de Galipentzu, los gritos de alegría fueron pocos. Algunos... no tan de alegría. Para las siguientes salidas, las 10 no serán la hora de quedar, si no la Hora de Salir.     ¡¡ El que venga atrás que arree ¡¡.

Por fin---... la 1ª kordada llegó a San Salvador, algunos hubieran necesitado complemento de oxígeno, pues casi no llegan. Sobre todo uno, que apoyándose por las paredes, si que llego sin oxígeno... ¡¡ Y sin resuello ¡¡

El que mejor subió, como siempre Kizkur, esta vez mas motivado parece, arriba le esperaba un compañero rubito de Ñonosti. Iba como una bala... caliente.. caliente. Ni caso nos hizo a los demás.

Los buenos, los que no nos importaba encarar la subida sin necesidad de aclimatación, de entrenamiento anterior; algunos tuvieron que prepararse durante meses, incluso hicieron algunos 3000s, se llevaron dos sherpas de la zona...., se hicieron acompañar por Juanito....;  luego... casi como los demás.

Ya se veía que a las 12 no íbamos a hacer cima, se discutió si rezar el ángelus ya¡ en San Salvador, o como estaba previsto en la cima, pero no iba a poder ser a su hora. A algunos, les preocupaba mucho mas si era el momento de almorzar o no. Los que subían de abajo estaban desechos y se excusaban con todo ello para descansar y recuperarse, pero ¡NO¡. Por su culpa, por haber salido un poco mas tarde, y sobre todo por subir tan despacio; empezaba a oscurecerse la montaña, se iniciaba una tormenta, comenzaban las inclemencias, y se ponía en peligro, después de tantos esfuerzos, el éxito de la ascensión.

El Señor de las alturas decidió que ni almuerzo ni nada, algunos juraron, otros echaron un poco de carburante de la bota.. y...

 ¡¡¡¡ ADELANTE ¡¡¡¡

Hay quien dice que San Salvador mejor pal obispo que pa Galipentzu....   solo uno...
¡¡ Con lo que le ha costado a Karmele que se la restaurase el Corpas  ¡¡
 Justo a la izquierda de San Salvador, al lado, a nuestra vista la Peña de la Ascensión, los dos nos ayudarán a conseguir el objetivo. Hay quien se cabrea, con tanto ángelus ni leches, y dice que
¡¡¡ Aitor, Basajaun y hasta Tártalo ¡¡¡  serán los que nos ayuden...

Por fin....   desde el Campamento Base,
la segunda kordada, en ella iba nuestra Pasaban, sale de San Salvador
Atrás queda San Salvador y Galipentzu. Al fondo se ve Peña.
Llevábamos algunos un buen ritmo, se quedaban atrás los de la 1ª, los de los 3000s (Triki 186, y Karlos 61) , "el de ciudá"..., el presi del Club Montañero de la "ciudá", el Juanito, la Edurne...
Fardando de tanto y tanto, y resulta que los altímetros de los "profesionales", marcan de mas, en plaza de Cáseda, diciendo que Beragu no medía tanto, en Beragu, cuando lo subieron, medían mas. ¿?
Algunos de Zangotza, de Sada, de Liédena, de la zona que hicieron el Muztag Ata en Sinkiang, que en Tanzania hicieron el Kilimanjaro, no se atrevieron con este proyecto....
el pico que se ve es San Pelayo (777m.), tapa el Beragu que está detrás.


Al inicio de la verdadera ascesión nos encontramos con un
Que muchos de los que vamos pensamos no tenía que ser necesario. No así DOS, que se las dan de que gracias a ellos se conserva la naturaleza. Hoy han salidos solo con palos donde apoyarse, pero muchas veces salen a lo que no tenían que salir. Algunos en el grupo están considerando el decirles que deben dedicarse a esto y no a cazar a los pobres animalicos.
Vamos subiendo y subiendo, por la vía Sur-Este, tenemos enfrente San Pelayo, desde San Salvador con ligero sirimiri, pero el coscojo, que al principio nos llega a la rodilla, va empapando los pantalones. Los de los 3000s se sonríen, llevan hasta polainas imperneables los tíos, siendo por culpa de ellos y los que vinieron desde Cáseda, el que hayamos tardado mas de la cuenta, si hubieran llegado antes, los demás no hubiéramos sufrido las inclemencias del tiempo. Las ascensiones hay que empezarlas a primerísima hora, y para media mañana estar arriba en la cima.  ¡¡ Estos tíos no lo saben ¡¡
Ademas parece mentira que tanto el Jefe de Expedición, como los 2 sherpas contratados de la zona, no sepan como históricamente, hacia esa hora y en el macizo se reciben las tormentas que nos envía tan a menudo la Virgen de Uxue. ¿Para eso se contrata a estos (i)responsables?

Y el cansancio se va acumulando y acumulando.... cada vez mas despacio subimos,

Conforme vamos ascendiendo....
el día empieza a nublarse con la altura. Iniciamos con sol, acabaremos con Tormenta de Nieve.


La subida a San Pelayo es dura, la pendiente cada vez mas pica. En un falso rellano los coscojos llegan casi a la altura del hombro, las botas, el barro cada vez pesan mas, la marcha se vuelve mas dificultosa. Lo que había empezado con un día radiante, comienza a complicarse, se esta convirtiendo en una verdadera "Invernal". El sirimiri se había convertido en lluvia, y en este momento empiezan las Nieves.

Algunos pensaban para mas Inri, que San Pelayo (católicos que sois unos católicos), era el Beragu,
 y ¡¡ NO ¡¡, algunas veces en los montes, detrás hay otro monte, pero... detrás hay otro y hasta otro.


Un grupo, a causa del desfallecimiento, ya había abandonado antes de la mitad de San Pelayo, la gente se iba cansando mas, y mas, y mas, y mas.....   A algunas personas el coscojo, con tanta y tanta agua,  ¡¡ y que fría ¡¡, con tanta y tanta nieve... ya les sobrepasaba la cabeza...

Alguna persona que trabaja en la banca (tol día sentaus), que decían que lo de "esos montes", eran cosas como para viejos, resulta que no pudo con ellos... y también se retiro.
Otro que traía el encargo de explicar desde la cima los "Despoblados ProtoHistóricos en la Zona", con la excusa de que no debía decírnoslo a nosotros, porque somos unos güitres, también hizo marcha atrás.

Cuando estábamos ya en el tercer falso llano, el Jefe de expedición, recibe una llamada satelital, diciendo que "nuestra" Pasaban había tenido unos problemas graves, y que pensaba en retirarse también, hasta acordaron el que se retirara hasta el campamento 3, donde había refugio y hasta camilla calefactada. Las buenas maneras, el esfuerzo y la sabiduria de su "sherpa particular", le hicieron al menos no retroceder y ver si podía recuperarse. No había forma, y se llegó a la conclusión de que era necesario mas apoyo, sobre todo sicológico, y después de un estudio profundo de la situación, fue necesaria la ascensión de la amatxo de Edurne, quién con su optimismo y alegría hizo que "nuestra" Pasaban, volviera a coger impulso y retomara con energía y alegría de nuevo la marcha.  ¡¡ Menudo si ya el 1º no lo hace ¡¡

Con mucho esfuerzo pasamos el primer collado después de San Pelayo, y el segundo con gran peligro por el estrecho paso con gran desnivel, mas cuando el suelo es de canto rodado, y por la situación de lluvia y nieve, el estado del suelo era sumamente resbaladizo. Gracias a los grampones y los piolets.

Otro grupo, el de las dos personitas iguales, se decidio que era suficiente el esfuerzo realizado, y que lo que quedaba era demasiado costoso y peligroso. Tal vez era su mayor día de montaña, a lo largo de los "14_800+", tendrán oportunidad de superarlo.

Bueno.... en la charleta sobre seguridad que dió "Gure Mendigoizaile", ya lo dijo bien clarito. En la Montaña, la primera norma, la mas importante: "Si no se puede subir, lo MAS IMPORTANTE ES BAJAR".

La ventisca cada vez era mas fuerte, la niebla se cerraba cada vez más, hacía frío, algunos íbamos txitos y helados....   cuando   ¡¡¡¡ POR FIN  ¡¡¡,  el..

¡¡¡¡¡   BERAGU  ¡¡¡¡

y una neskita fue la primera en hollarlo
ella, sin necesidad de aitas, ni de tíAs que iban a ayudarle ¿?, llegó la Primera al Primero.

Kiskur, que ha subido muchos, hace su Primer 800 "oficial". Cima Beragu.

Realmente hicimos cima

Después de tanto sufrimiento, y de tanta lucha,

¡¡¡¡  GRAN ALEGRIA Y SATISFACION  ¡¡¡

aunque este monte a veces lo pasan grupos "haciendo travesía",
es posible que sea la vez que mas personas hayan estado a la vez arriba en el   ¡¡¡¡  BERAGU  ¡¡¡¡ 

el Primer Grupo que HIZO CIMA, para los que no subieron, o llegaron tarde no hay Gloria.
Todos encima de la cima, todos debajo de ella.

El 14 de los 14, sacando la foto,
A ver cuantos de los 14, terminamos los 14.

Una vez ascendido, hay fotos de alegría, de humor, y hasta de Amor.... (Besitos de la pareja)
a pesar del tiempo, aquí si que echamos un bocado....   y la mayoría un trago....

Leímos las jaculatorias, y cantamos el himno.....   corto...
No nos atrevimos ni con "La de los ojos azules", menos aun con Gure "ERRIBERA",
que no podemos dejar de hacerlo en el Txutxu, donde nos vemos el 27 de febrero.

    Al final salió el Arco Iris a despedirnos, desde la cima entre Ayesa y Aibar-Oibar.
La Vuelta
Después de discernir si quedarnos en Galipentzu a comer, nos gustaría comer en los Pueblos Base, en algunos lo haremos en sociedades de los mismos, los que habían bajado antes habían ido a "Los Buitres", y estaba cerrado. Como íbamos mojados, y algunos deseaban cambiarse, bajamos al TRINKETE kt donde comimos, bebimos e hicimos risas. ¿Quién se comio la tortilla del Presi?. Nos comimos el queso y el membrillo de la Herm___ (El bueno claro está, el malo que se lo quede pa ella).
Sobre todo, fue la vez que mejor nos salió el Kafe-Kantuz. (Vamos a cantar mas que los de Oibar).
P.D.,    La vuelta... del Gruñon,
Aunque el día fue maravilloso,   !! SIEMPRE HAY UN PERO ¡¡....
El mayor pero.... y como ya dijimos que dijo "Gure Mendigoizale",  !! LO IMPORTANTE ES BAJAR ¡¡
Pues bien.... tanto el Jefe de Expedición, como el Jefe de Sherpas, que tan bien se habían portado en la subida, en un acto de total irresponsabilidad, dejaron a casi toda la Kordada abandonada. Ellos, con su dominio de la Montaña, y el conocimiento superior de la zona, bajaron con tal celeridad, que sin haber recorrido la mayoría ni una tercera parte, ellos ya estaban en el Campo Base, como si tal.
La Kordada llegó a perderse en dos ocasiones y media. Hubo momentos de dudas y grandes vicisitudes.
Al Jefe, ojito con lo que hace. El Jefe de Sherpas de la zona.. ya veremos como negociamos el asunto del Ardil, tal vez ese día, a cuenta, con unas migas podamos solucionarlo.