viernes, 14 de mayo de 2010

07 y 08 KRUZGAIN 1025 y ANTXURDA 1035 Sabaiza



2 MILES de Golpe  ---   Cruzamos el ECUADOR  ---  En la mitad de los 14



2010 maiatza 29, larunbata
Donde Kruzgain y Antxurda    Sábado, 29 mayo 2010

Con el Kruzgain , dejamos ya a la izquierda la Baldorba y el Oeste, y nos asomamos a Ibargoiti y al Norte; ¡¡ Nuestro 1er. MIL ¡¡, (1.025 m.), ¡¡ Una Dimensión Nueva ¡¡, suponemos que seremos capaces de realizarla. Con éste habremos realizado ya 7 de nuestros “14_800+”, por lo que al pasar de él al Antxurda estaremos en el “Ecuador” de las Ascensiones a los Montes de “Gure Lurra – Nuestra Val”. Estos dos montes coinciden con el 3er. Y 4to. lugar en cuanto a altitud, y coinciden el Kruzgain con el LHOTSE y el Antxurda (1.035 m.) con el KANCHENJUNGA del Himalaya.


Ya hablamos en el Monte Julio de la Finca de Sabaiza, en esta ascensión, algunos cruzarán por el centro de la misma, entre Moriones y Sabaiza, pasando por Usunbeltz.



La finca se crea al quedar despoblados Arteta, Getadar, Gardalain, Julio, Loia, Sabaiza, Usaregi y Usumbelz. Documentalmente estos pueblos ya aparecen en el Gran Priorato de Navarra desde 1257, o en el Registro de Comptos desde 1280.

En la parte Norte de esta zona, se encuentra La BIZKAIA; desde 1570 aparece ya en los Protocolos Notariales de Aibar, en el Archivo General de Navarra.

Pasaremos entre Ezprogi y Moriones. En este término se encuentra el Molino recien rehabilitado de Sada.

Términos de toda esta zona son: Etxabakoitz, Sazuleta, Orraizulo, Sariozar, Errekineta, Mugazuri, Espeikoa, Arrondo, Laronketa, Iturriketa, Orlando, Txurrunta, Junkadi…

Asomados al Ibargoiti, veremos hasta Monreal (Elo), Abinzano, Idozin, Izaga, Elomendi….

Cuantas veces pasamos por él, que poco lo conocemos        



Se trata de “hacer dos cimas” el sábado día 29 de Mayo de 2010, a las 10:25 de la mañana Kruzgain y a las 11:35 Antxurda. El Campo Base se situará en SABAIZA.

La Kordada B sale de Sabaiza a las 9:35, la A quedará entre Kruzgain y Antxurda, (campamento movil), desde donde irá hasta el Kruzgain a recibir a la Kordada B, y con ellos (+o-), acudirán al Antxurda.

Desde Sabaiza hasta Kruzgain hay 3 km. de Kruzgain a Antxurda 5, y la vuelta de Antxurda a Sabaiza OTROS 5. El punto mas bajo es Sabaiza que está a 800 m. El tiempo estimado de andada para la Kordada B es de 4 horas. La Kordada A como siempre sin problemas. Se parará en las dos cimas a echar un bocado.

Los mas andarines piensan subir desde Moriones, (encabezados por el Jefe de Expedición y Moriones, "Gure Mendigoizale", el que mas cantó en Montjuic), ellos salen a las 7:40 y parece que desean subir por Usunbeltz, ellos verán como lo hacen hasta la aproximación al Campo Base. Queda claro que a las 9:30 deben estar en Sabaiza, y no desfallecidos....








Esta será la vía

Y este el perfil y distancia de la Ascensión











Equipo de Apoyo y Personal Técnico

Por última vez dispondremos de vehículo de apoyo “Gorria”, que hará los viajes necesarios para que niños, según lo digan sus aitas, y aquellos otras, sobre todo chicas (a las que no les parecen estas ascensiones, ninguna mari__nada), y también algún otro, estos mas vagos; puedan subir/bajar al Campo Base, en caso de agotamiento, deshidratación, o de ser la Pasaban o el aittitte.

Volveremos a contar con el acompañamiento y asesoramiento del “Gran CLAVEL”, que ya va siendo un asiduo, si bien no quiso apuntarse a Catalonya-Barça, pues dice que él, solo hasta donde el ramal llega.

Pero…   a SABAIZA, de todas todas, el mejor serpa posible. Nacido en esas tierras, y conocedor profundo de las mismas y las gentes que en ellas vivieron, ya en el siglo pasado.

La comida se hará en el Campo Base, una vez realizado el descenso, ésta vez no será de traje para el que no lo desee. Eso sí se pagará a escote (menores 12 la metá), el menú Ensalada mixta de primero, txula dentremés, y untamorros de 3º, el que desee comer el menú, debe envíar mail a 14.800plus@gmail.com diciendo para cuantas personas desean.

Esta vez por ser un día especial (Paso del Ecuador), puede ser que haya  orquesta y baile, concurso de disfraces, y si somos capaces tal vez una capea. Si alguien que tiene relaciones con empresas patrocinadoras (tal vez alguna sucursal de Oibar) lo consigue, tal vez un sorteo para 2 parejas gratis para el Viaje a Cuba, en la Ascensión al Turkino.

Lo que si está ya confirmado es la actuación del TKT Koruak y los Mariatxis de Eslaba, que los de Ciudá no cantan nada de nada.

Ya habremos recorrido todo el Occidente de Gure LurraNuestra Val”, la Val llegado al monte mas al norte, el Antxurda, desde que en enero salimos del Beragu, para llegar en Diciembre una vez recorrido todo el Oriente, a San Pedro el situado mas al Sur.


A ver si no nos hace tanto calor como en Santa Agata, antes nos quejábamos del frío y ventiscas. (x Aitor, Mari y Basajaun).

BIZKAIA a menos de 10 km. de nuestros pueblos,
                             Monumentos, Zonas cercanas que poco conocemos
                             Despoblados desde los que bajaron Nuestros Mayores para Vivir en los actuales.

Recordamos que
El domingo 30, en el siguiente valle, se celebra en Leatxe, una
“Aintzinako landa ohiturren egunakJornada de Costumbres rurales de antaño”.