viernes, 6 de agosto de 2010

10 OLATZ 873 Oibar, MENDI 10



2010 abuztua 14, larunbata
Donde se encuentra           Sábado, 14 agosto 2010

El Olatz desde la carretera que sube al Alto de Oibar







Hito geodésico









Situado en el extremo oriental de la Sierra de Izko. Existe un punto mas alto cerca de él (11 m+), pero no es considerado “cima”. La muga de la Val pasa de aquí al Alto de Aibar (708 m.), y continúa con el inicio de la Sierra de Salajones que llega hasta Rocaforte.








La continuidad de la muga de “Gure LurraNuestra Val”, se esconde un poco mirando desde el “centro” de ella, y baja hasta la Foz de Irumberri-Ledea, labrada en la sierra por Iratí Ibaia, para enseguida ascender de forma abrupta y precipitada por el horizonte de la Sierra de Leire.

Es el 10 de los “14_800+” en orden de ascensión, el 11 en altitud, coincidiendo con el “Gasherbrum I” del Himalaya.

Olatz aparece ya en la toponimia de la zona en el año 1592, en documentos del Monasterio de Leire.

Dista 6 km. del Alto de Izko, y 7,60 del Antxurda, nuestros anteriores montes, y como hemos comentado existen dos “cimas”, y por ello dos vértices geodésicos, uno a 884m. y el otro a 873m., separados por unos 415 m. en línea recta.

Pasaremos por los dos vértices, e iremos hasta el Mojón 3Mugak, donde se juntan los términos de Oibar, Irumberri y Urraul Bajo, pasando antes por el mirador Basoa, con una panorámica extraordinaria sobre los Urraules y el Romanzado, las Sierras de Leire, Illón y los Pirineos.

El Mojón 3Mugak es otro mojón representativo, además de fijar la muga de Gure Lurra – Nuestra Val”, como hemos explicado fija asimismo la de 3 pueblos a la vez.


Teniendo en cuenta que esta ascensión va a realizarse en el mes más caluroso, trataremos de hacer cima lo más temprano posible, para después llanear por la cresta y bajar por la sombra de los barrancos, esperando que aun haya agua en estas bonitas pozas, y si alguien lo desea pueda bañarse en ellas.


Ascensión al OLATZ






Se trata de “hacer cima” el 14 de agosto, a las 10:30.
La Kordada B partirá desde la zona de la
                               Fuente-Lavadero-Gaztetxe de Oibar.
Se queda allí a las 9:05, para iniciar la ascensión
                   a las 9:10 EN PUNTO.
El Campo Base, se establecerá en el merendero situado a 2 km. del casco urbano de Oibar en dirección a la BIZKAIA, donde comeremos. (Autogestionada de traje).

 Este el perfil y distancia de la Ascensión

Los de la  Kordada A, mantienen su vía en secreto (son raritos ellos).









Todo el recorrido se hace por el Término Municipal de la Capital Histórica de La Valdaibar, OIBAR.

El pueblo con referencias históricas mas antiguas, si ya en el 882 les tiraron el castillo, algo les costaría ya antes hacerlo.
Sobre todo, es uno de los que mejor ha sabido conservar sus características tanto en lo físico, como en su propia idiosincrasia.

Un pueblo referente de muchas cosas, y no solo en Gure LurraNuestra Val”,  sino incluso a nivel de todo NABARRA - EUSKAL HERRIA.

Los montes anteriores fueron el Alto de Izko y el Antxurda; el 25 de Setiembre subiremos a “Gure EVEREST”, el Arangoiti, con sus 1353 m., el monte mas alto de “Gure LurraNuestra Val, ya en la Sierra de LEIRE, en cuyas faldas se encuentra el monasterio, y centro de documentación, mas antiguo e importante de la zona.


Con este habremos llegado ya al
10 de los “14_800+”.





















                                                 (x Aitor, Mari y Basajaun).