miércoles, 15 de junio de 2011

04 Natura Erronkariak Zubia ta Irati Bokale - HIDROLOGIA

Si en la salida de Marzo estaba dedicada a la  GEOLOGIA,(ibilaldi Geologia)y nos explicaron el Origen y Nacimiento de Gure Lurra – Nuestra Val", en este ibilaldi 
2011 apirila 30, larunbata
           Sábado, 30 abril 2011

hemos visto la HIDROLOGIA(ibilaldi Hidrología), y hemos visitado el


Erronkaria Zubia - Puente de los Roncaleses


ta
Irati Bokale - Desembocadura del Irati


Ya hemos comentado que en los Paseos-Ibilaldis de este año para visitar los
"Rincones Naturales Maravillosos”

prevalece sobre todo la Naturaleza, y habrá unas explicaciones, y por orden de Aparición de la Formación y Geología, de Hidrología, Flora y Fauna, Ademas de un Viaje a Gure Itxaso-Nuestro Mar. Como se ve, y se quedó, este año y los dos siguientes van a tener un componente también mas Kultureta.

Para ello Fernan se encargo de preparar una explicación sobre el Puente de los Roncaleses - Erronkaria Zubia, situado a solo 2,8 km. de la entrada del Aragón en Gure Lurra – Nuestra Val".

Adjuntamos su exposición, realizada con una gran dosis divulgativa, que nos tuvo a todos absortos en su explicación.


PUENTE DE LOS RONCALESES
Erronkariarren zubia

HIDROLOGÍA Oficios entorno al río Aragón
Comenzamos la visita a uno de nuestros lugares maravillosos de Gure Lurra – Nuestra Val, haciendo una visita a los oficios entorno al agua, más concretamente a las labores desarrolladas durante siglos y, que hasta la actualidad, han llegado hasta nosotros.
La fecha que podemos tomar como partida, en la que ya desde el siglo XIV se conoce el uso del río para el transporte de madera en almadías, y que una vez terminado el pantano dejo de realizarse esta actividad (en el río Salazar en 1951). También sirvió como ruta de trashumancia entre los pastos del Roncal y las Bardenas, a la que los roncaleses acudian con su ganado a través de este puente y recorriendo los 131 Km de la Cañada Real. Se conoce por los escritos, que desde la época de los reyes Católicos se pensaba recoger las aguas del río Aragón para regar las Cinco Villas de Zaragoza, y que tras las inundaciones que sufrió Sangüesa en 1787 se hace más intenso dicho interés; y tras la terrible inundación que arrasó la ciudad; en tres horas y media se ahogaron 587 vecinos y de los más de 500 edificios sólo 39 quedaron en pie (en concreto, los que estaban adosados a las murallas y las iglesias y conventos, que era de piedra de sillería). A raíz de este hecho, se empezó ha hablar de retener las aguas del río Aragón río arriba, y no es hasta 1912 cuando se realiza el proyecto de la actual presa para el regadío (que se encuentra en proceso de recrecimiento). Una vez finalizado seguira cubriendo la necesidad de agua de riego y de boca, así como la instalación de una central hidroeléctrica. Otra de las funciones es la de la pesca deportiva actual, en torno a su cauce y dentro del entorno del coto de pesca. También es conocida la explotación de truchas que se realizó en la piscifactoría y, tras su cierre, en la actualidad han estado probando la producción de caviar con esturiones, y la empresa esta a la espera de la licencia municipal para iniciar su actividad.


Reseña histórica
El Puente Medieval de los Roncaleses sobre el río Aragón a su paso por Yesa, es un paso histórico sobre el río Aragón, y uno de los mayores puentes de Navarra, esta ubicado a apenas un kilómetro del casco urbano de Yesa, se supone que, como pasaba en su día una calzada romana, pudo haber antes un puente romano (suele ser habitual la construcción de un puente sobre los cimientos de otro anterior), cabe destacar las antiguas rutas de la cañada real de los roncaleses hacia las Bardenas y del Camino de Santiago. Además, el puente es también parte de la historia del valle de Roncal. Cuenta la leyenda que los roncaleses, junto con el rey de Navarra, derrotaron en este enclave a las tropas del rey moro Abderramán, y que una roncalesa le cortó la cabeza. Este hecho se recoge en el escudo del valle y de todos sus ayuntamientos. De este hecho, el rey de Navarra otorgó el usufructo de los pastos en las Bardenas a los Roncaleses como agradecimiento a su ayuda al reino.
El puente medieval de Yesa (s.XI-XII), más conocido como puente de los Roncaleses y que tiene parte de su estructura hundida, será recuperado ahora gracias a un proyecto que el Ayuntamiento de la localidad ejecutará a través del Plan de Restitución Territorial por el recrecimiento de Yesa, que financia el Estado.

Tres de siete ojos, en pie
En la actualidad, sólo tres de los siete ojos del puente se encuentran en pie (el cuarto, el quinto y el séptimo, viéndolo desde aguas arriba), y quedan restos de todos sus pilares y arranques de arcos. Según se recoge en la Gran Enciclopedia Navarra, es uno de los mayores puentes de la comunidad foral, y su estructura es asimétrica y típicamente medieval, con fuertes pendientes y forma apuntada en el centro. Mide 100 metros de longitud, y su anchura es de 2,6 m. El arco central, uno de los derruidos, mediría 25 metros.
La última destrucción importante que sufrió tuvo lugar en la tercera y última guerra carlista (1872-1876), desapareciendo buena parte de su estructura de piedra. Tras ello se sustituyeron los arcos rotos por una serie de plataformas de madera (como se aprecia en la foto de abajo), pero un incendio las destruyó en los años 30 del siglo XX. Así, y al construirse poco después un nuevo puente sobre el río Aragón 500 metros aguas arriba (por el que pasa ahora la carretera de Yesa a Javier), el puente de los roncaleses cayó en el olvido.
En la actualidad, se ha recuperado el acceso al puente por su orilla norte tras la construcción del camino turístico, que con un recorrido circular de 3 Km. enlaza la Cañada Real, el camino turístico y el camino del soto (huertas de regadío).

El pastor Miguel Ederra, de casa Montxarregi de Uztárroz, en mayo de 1925, cuando el puente estaba reconstruido con madera.
Laburpena
Hidrologiaren inguruan gaur egingo dugun bisitan, Esa herriko “Erronkariarren zubia”, erdi aroko zubia eta honen inguruan gertatutakoak ezagutuko ditugu. Aragoi ibaiaren inguruan hainbat lanbide izan dira mendeetan zehar. Egurra garraiatzeko, ura bildu eta baratzen ureztatzea, eta zubian zehar altxunbideak, erromesen bidea Santiagora, eta gaur egun urtegiak uraren erabileraz egiten duena eta arrantza ditugu aipagai.
Erronkariarren zubia erromatar galtzada baten abiapuntu omen da, eta oinarrietan izandako erromatar zubi baten ondorengoa da. Bertatik erronkaritik zetorren altxunbideko ardientzako pasabidea zen eta, hainbat urteren gorabeherak pasa ondoren, gerrate karlistetan suntsitu eta urtegia egin bitartean egurrezko pasabidea izanik, urtegiaren handitzearekin berreskuratu nahi da. 

Desde lo alto nos dió esta charla, y nos habló de mas cosas Fer, y a continuación bajamos al mismo puente y entramos en él.


Anduvimos viendo el río, vimos el agua en todo su esplendor

Lo mismo el follaje, las plantas, las flores


Una vez visto Errokariaen Zubia, pasamos al otro lado del río para ver un Criadero de Esturiones.
Los dos textos siguientes tomados de
ARANGOITI-ESAM  (¡Aupa Esa¡)

Esturioiak ezagutzeko bisitaldia Esako piszifaktorian
Udaberria hasi da eta eguraldiaren laguntzaz eta argi ordu gehiago izatearekin batera, gure elkarteko kideak Yesa-Esa herrian dagoen piscifactoria ikustera joan ginen. Apirilaren 8-an ia 30 lagun bildu ginen Esturioieneta kabiarraren ekoizpen esperimentala ikusteko asmoz. Bisita honetan esturioei buruzko hainbat ezagutza jasotzeko aukera izan genuen. Batetik 30 eta 40 urte izateraino iritsi ahal direla, 60 eta 70 kiloetara, gauez hirutan jana eman behar zaiela, 126 urte ondoren kabiarraren ekoizpena hasten dela, etabar. luze bat. Uretan ikusteaz gainera, uretatik kanpo ikusteko aukera izan genuen. Benetan ikusgarriak izan ziren..., ura modu ekologikoan filtratzekoa erakutsi ziguten, arrainek behar duten oxigenazioa nola antolatua dagoen, etabar. Gure gidariak azalpen bikainak eta primerako arratsaldea igarotzeko aukera eman zizkigun; irudietan ikus daiteken bezala.

Visita a los Esturiones en la fiscifactoria de Yesa

Empieza la primavera y gracias a las horas de luz, los miembros de nuestra asociación realizamos una visita a la piscifactoria de Yesa-Esa. El día 8 de abril realizamos una visita para conocer la producción experimental de esturiones y caviar. Nos explicaron tipos que existen, hábitos de alimentación, que alcanzan entre 30 y 40 años, 60 y 70 kgr., que su edad para la producción es entorno a los 16 años, etc. Tuvimos la oportunidad de pasar una agradable tarde gracias a las amables explicaciones de nuestro guía, como se puede apreciar en las fotografías.




Nos atendieron muy bien las dos personas encargadas de la piscifactoría, y nos dieron todas las explicaciones sobre la crianza y alimentación de los esturiones.
Vimos muchos de ellos de diferentes tamaños y color de piel, de verdad que nos parecieron enormes, algunos medían hasta casi los 2 m. Si bien  creíamos que los esturiones eran de Iran, de Rusia..., nos comentaron que la mayoría de estos eran originarios de Siria.
L@s niñ@s estuvieron ilusionados viéndolos
Porque realmente eran así de grandes
Escuchamos superatentos las explicaciones
Incluso nos sacaron dos de ellos del agua, uno mas pequeño
y otro mucho mas grande
Una vez terminada la visita nos despedimos de las personas que tan bien nos habían atendido, algunos como siempre aun estaban muy atrás.

Algun@ no se habían cansado nada, y eso que llevábamos casi 2 horas de retraso con respecto a la idea que teníamos.
Mira este comolleva a las dos. ¿La otra dondeandará?

Yendo con retraso, fuimos a ver un sistema de transporte original, actualmente estropeado y en desuso, pero que alguna de las personas que  íbamos en el ibilaldi, hace unos cuantos años llegaron a utilizarlo.

La "Barca de Monrealico"
Para ir desde Zangoza a algunas fincas de su término, se tenía que ir hasta Liédena para cruzar el puente al otro lado del río y "volver" por la otra orilla, andando entre ida y vuelta mas de 15 km., cuando la distancia en línea recta era de unos 1,5 kms.
Por ello, suponemos que "Monrealico", construyo unas columnas de hormigón, una a cada lado del río de unos 6 m. de altura, y por unas sirgas colocadas en lo alto de ellas, iba colgando una "barquilla", en la que pasaban las personas, y enseres. Alguno comento que hasta pasaban con el burro.
Escuchando explicación

La siguiente foto es de la columna de la orilla izquierda del río, se ve la plataforma a donde llegaba la barquilla y desde donde se montaban las personas.
Aun están las sirgas, y se ve colgando en el centro del Aragón, los hierros de la barquilla.

y llegamos a la Desembocadura del Irati, donde hasta las Iratis se sacaron fotos, Kizkur no quiso ser menos y hasta se dió un baño, y l@s chic@s hicieron txipi-txapas.

Y allí mismo, no solo txipi-txapas, sino que encima de un poco cansados, alguien se puso a dar una auténtica chapa. Ahora querían hablarnos nada menos que de Hidrología, y no solo una sino dos personas.

y ella se puso a hablar 

y a hablar, y a hablar

¡¡ Fue capaz de hablarnos de TODOS LOS RIOS DEL MUNDO ¡¡

¡¡ Les habló de TODOS los ríos de Europa, y de los del Valle del EBRO ¡¡

¡¡¡¡ Hasta del ORINOCO les habló ¡¡¡

Poco tiempo hubo para comentar los Ríos de la Cuenca del Aragón

y sobre todo, y los que mas nos interesaban, los de Gure Lurra – Nuestra Val"

Tuvimos que desechar la mitad del Programa, ¡¡ Por primera vez ¡¡, y no fuimos al Sotiko de Káseda-Zangoza. Nos acercamos a los Pozankos en Zangotza donde vimos la presa y Central
 y allí mismo nos quedamos a comer
Desechamos también la idea de ir a Zarrakastelu a tomar el café, y lo hicimos en medio de la calle Mayor de Zangoza, donde hicimos el Kantuz, y hasya salieron vecinos a los balcones, y alguna vecina bajó con kantutegi a acompañarnos, de lo bien que lo hacemos.

Los mendigoizales siguen sin aparecer, esperamos que para la gran ascensión al ULIA Mendi, al menos, se dignen a acompañarnos.

Nota: El Departamento Científico de NATURA ha realizado un trabajo, seguramente el mas completo, sobre

La  HIDROLOGIA,(ibilaldi Hidrología)en  Gure Lurra – Nuestra Val"