martes, 1 de mayo de 2012

04 02 Visita Museo Evolución

Para confirmar como llegó el Ser Humano a “Gure Lurra – Nuestra Val", en este ibilaldi, el
2012 apirila 07, larunbata
           Sábado, 07 abril 2012

nos pareció conveniente trasladarnos al lugar donde se encuentran los principales Yacimientos de Paleontología y Antropología de todo Europa, los yacimientos de

Algunos prefirieron ir el viernes, el día anterior, y estuvieron visitando Burgos y los alrededores, la "kordada A", fué directamente a visitar el
Viaje de Ida (Emoción)
Ya el Viaje de Ida fue todo un acto casi heróico, nada mas llegar al Museo, lo primero que dijo Peio emocionado fue: "¿Quien era el de "la Furgoneta Gris"?,  ¡¡Iba a toda leche..., iba como un loco ¡¡".
Y resulta que teníamos que andar 265 kms., y resulta que teníamos la hora de entrada al Museo de la Evolución, como Grupo Concertado, a las 10:15.
Habíamos quedado la mayor parte en la plaza de Kaseda a las 7:35, pero el de "la Furgoneta Gris", ya no estaba, que ya se había ido, que iba en la furgoneta con una de sus muchas Reinas, y ésta vez, por primera vez, se hacía acompañar por una Asesora mas Joven, que era primera vez que venía. Y no sabemos cuanto caso hizo a esa Reina, y creemos que mucho mas a la Asesora Joven.
El caso es que después de coger a parte de la caravana en la Venta de Judas, tuvimos que subir bastante la velocidad y no conseguimos alcanzar al de "la Furgoneta Gris" hasta Zuasti, donde se acoplaron los vehículos de Iruñerria.
A partir de Irurtzun comenzó a lloviznar y hasta aguaniebe caía, las nubes de agua que expulsaban los vehículos hacía que hubiese poco visibilidad, y de verdad que era un poco tenso circular a aquella velocidad. Cuando algún conductor mas sensato y prudente quiso ponerse a la cabeza de la caravana, el de "la Furgoneta Gris", hasta casi le adelantaba por la derecha, y le hacía gestos ostentosos con las manos y casi se le escuchaban los gritos, pero no entendíamos que decía, y además ni caso. Se ve que el hombre iba todo animado por sus acompañantas. Por Agurain y Gasteiz ya nevaba, y la caravana a toda pastilla. En Miranda hasta se salieron de la autovía, creemos que sin desearlo, pero tal como iban....
Pasando por Pancorbo, ya la nieve cuajaba, y al llegar al último peaje... el de "la Furgoneta Gris" salió del mismo, como si fueran los boxes de la Fórmula I, allá nos dejó a todos casi plantados, cuando se había quedado que en ese peaje tomaba el mando Gure GPSero, y salíamos por la primera salida. Unos cuantos seguimos al de "la Furgoneta Gris", pero al ver que se pasaba la segunda salida, y a la velocidad que iba, decidimos salir también. Ël hacia adelante seguía y como si deseara continuar hasta Finisterre... solo el coche donde iba Peio todo emocionado les siguió. La tensión en toda la Caravana era evidente, creemos que en "la Furgoneta Gris" iban mas que emocionados, sobre todo la Chica Joven que era la primera vez que venía y como siempre estaba encantada con su Aita.

Llegamos al Museo de la Evolución, y ni siquiera los que habían ido el día anterior estaban a su hora. LLegaron, y el que no llegaba era el de "la Furgoneta Gris", que vete tu a saber donde estaría. Y esperando, esperando... decidimos ponernos a echar el Hamarretako... ¡¡ Nada menos que en un parking subterráneo ¡¡    Y la hora de entrada, se nos pasaba....
Segunda pérdida, primera desde Kaseda hasta Zuasti, segunda... entre Burgos y A Coruña.

Utilizamos como mesa el capó de un coche

Hubo, quien como siempre, EL preparó los bokatas pata TODAS, pobre....

y a pesar de que los otros no llegaban y no llegaban, el humor era güeno...

El Jefe de Expedición nos condujo hasta el Museo, mira quienes llegaban  ¡¡las ULTIMAS ¡¡

Como la iResponsable de la presentación no estaba AUN preparada, nos hizo para darle tiempo una

Por fin,  ¡¡ YA llegó¡¡,

y nos leyó, pese a las circustancias... y como siempre  ¡¡ MUY BIEN ¡¡

La encargada de realizar ese trabajo no dijo NADA, suele decir que "EL HOMBRE NO VALE PARA NADA". No sabemos si piensa lo mismo de EKAI, que dice que es un SOL, " EL último Hombre que llegó a la Val".

De lo bien que lo hace BEA, no hay que ver el interés que ponen todos escuchándola, menos uno que mira a las nubes, la que debía haber hablado a continuación que se esconde, y lo mismo se esconde la Joven que venía por primera vez y estaba toda seria..., no muy convencida, ni de haber venido....   ni de lo que escuchaba...  que a la que hablaba, decía que ya la tiene muy oída.

Y a continuación nos dió una Charla Gorka sobre la Evolución, como siempre divertida, muy didáctica, y profunda....
"La Tierra y el Sol, por allá el Palazón, alto-alto.                       La gente Superinteresada   ¡¡ Que nivel¡¡"

Nos habló de que la Tierra se formó hace 4.500.000.000 años, y que la vida surgió unos mil millones después, los primeros homínidos hace unos 7 millones de años y el Homo Sapiens apareció hace solo unos 200.000 años. Nos habló del posicionamiento de la Tierra con respecto al sol..., de las Glaciaciones.
Haciendo un buen ejemplo de Espacio-Tiempo, nos dijo que el Tiempo que el Homo Sapiens ha permanecido en la Tierra es proporcional a una raya entre las baldosas con respecto al viaje que hemos realizado hoy entre "Gure Lurra – Nuestra Val" y el Museo de la Evolución Humana donde estamos.

Este era su Guión,

• Teoria
    • Erlijioa
    • Darwin
  • Lurraren sorrera. 5.000 miloi urte.
    • Eguzkia-Lurra.
    • Errotazioa eguzkiaren inguruan.
    • Glaziazioak.
  • Museoa
    • Gizakiaren eboluzioa
    • Mapak
      • Glaziazioarenak.
      • Kantauri itsasoaren babeslekuarena.
      • Ebro-Atapuerca pasabidea(Oibarribarra)
      • Oibaribarra arkeologia aztarnekin.
  • Gure ibarran aurkitutako aztarnak.
    • Aizkora (harri leundua). Paleolitikoa. Bardeak
    • Brontzekoa. El Pinar
    • Baskoien txanpona. Ceca de Boskan(Huesca)?

y nos habló y habló.... Su novia preguntó ¿A que hora hay que estar en el otro sitio? ¿¿??
Y bueno...   lo que nos contó está en El Ser Humano Evolucion y en Expansion de la Humanidad.

Nos dimos solo 3/4 de hora para ver el Museo, que desde luego necesita mucho tiempo mas, y casi todos quedamos en que volveriamos para hacer una visita mucho mas tranquila y sosegada....

Vimos la Introducción sobre
Paneles que trataban sobre

bVimos una maqueta a escala real del propio barco BEAGLE, con la cubierta, bodegas y despacho de Darwin en él.

Poco a poco, entre parte los ocupantes de la "la Furgoneta Gris", vimos como las aguas volvían a su cauce

A pesar de que la Joven que "tanto tiene que aguantar a los mayores", aun no sonreía del todo

Estudiamos los Periodos de la Tierra y del Hombre

Los inicios de la Genética

Herramientas del Paleo y Neolítico

Vimos a escala real representaciones de todos los Homínidos y de su Evolución, así como de la Evolución del propio cerebro. Hasta pudimos entrar dentro de un cerebro, y ver las partes del mismo especializadas en diferentes funciones, como trabajaban las neuronas, los neurotransmisores y las transmisiones eléctricas entre ellas, con verdaderos chispazos de diferentes colores.

Siempre nos había llamado la atención en la Casa de Ramón y Cajal en Petilla, como podía haber dibujado tan bien las neuronas, con tan pocos medios de investigación. Pero lo que si nos descubrió el Museo es una de las Grandes Dudas y Discusiones por la que podemos considerar Petilla un pueblo de que Petilla no puede pertene a "Gure Lurra – Nuestra Val", y no debe serlo porque Petilla es
bueno.... al menos eso dicen los castellanos.... de Isabel casada con aragonés

Y la amatxo explicándole al pobre hijo sobre ello, y sobre que hay que tener mas cerebro. El pobre hijo, como siempre, haciéndole caso a tope. Con su gran cerebro lo que mas le interesaba del Museo, correr y correr por las enormes rampas mecánicas, y pensar que iba a venir con todos sus amigos a jugar al pilla-pilla por ellas. ¡Nada mejor que eso¡

Bueno, como hemos dicho, en el Museo había muchas cosas que ver, de hecho gran parte del mismo está dedicado a los hallazgos en los Yacimientos de Atapuerca, y poco hemos puesto de ellos.

A la salida vemos a dos de los principales Kulturetas, uno debía darnos una charla sobre "El Euskera en Trasmiera y La Bureba, en el siglo X",  ¡Se escaqueo¡. El de la derecha que sabe mucho del Mesólitico, pero que de lo que es experto es del Románico, pero que el domingo no vendrá a "La Villa Romana de la Foz", y prefiere irse con los Altos.   Vale....

Terminado el tiempo que podíamos dedicar al Museo, nos vamos

hacia la segunda etapa del día Visita Poblado Prehistorico.