lunes, 21 de mayo de 2012

06 05 La Villa Romana de la Foz - Ledea


2012 maiatza 06, igandea
           domingo, 06 mayo 2012

El día de hemos caminado desde el Neolítico en el Castellar de Xabier hasta llegar a enfrente de uno de los lugares mas bellos y pintorescos de tantos como podemos encontrarnos en "Gure Lurra – Nuestra Val".

Hasta ese lugar llegaron los Romanos en el siglo I, y quedaron maravillados. Parece que en gran parte por cuestiones estéticas, edificaron una de las mayores Villas de "Gure Lurra – Nuestra Val" enfrente y con vistas a ella, 

con vistas a la  Foz de Ledeamas conocida como de Irunberri, pero para nosotros de Lédea, en este lado, que es "Gure Lurra – Nuestra Val".

La Villa Romana de La Foz en Ledea fue un Asentamiento del Periodo Romano entre los siglos I hasta el siglo IV.

Hacia allí fuimos, desde un poco antes en la entrada señalamos donde se ha encontrado a finales del año 2011, y en los movimientos de tierras realizados para la construcción de la Autovía del Pirineo (Iruña-Jaka), un poblado del Periodo de Transición entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, el poblado de ASTRA - Ledea. Hablamos de otros asentamientos de tiempos de los Romanos como Los Cascajos y Valdoluengo en Zangoza, y sobre todo de Santa Criz en Eslaba, por la categoría y representatividad de sus edificios, para muchos mas una Ciudad que una Villa Romana, faltando aun mucho por investigar en ella.

Llegamos a la Villa Romana de La Foz en Ledea

Recorrimos todo el poblado, tanto la parte Oeste construida entre los siglos I y II, como la oriental siglos III y IV.

Habíamos estado algunos anteriormente, pero nos sorprendió y nos dimos cuenta de la extensión, alineaciones y detalle con que había estado construida,
 lo grande de alguno de sus edificios....

En la ampliación y parte oriental, se ve la fila de "viviendas" a la izquierda, hay otras tantas a la derecha debajo del borde de la foto que no se ven.  Era una Gran Villa.

Se construyo en esta zona por el cruce de vías y calzadas de comunicación importantes, y en este lugar concreto por cuestiones seguramente estéticas, por la belleza y singularidad del lugar, justo enfrente de la Foz. Se comentó también como se descubrió y se han realizado investigaciones arqueológicas, y como era la Villa Romana de La Foz en Ledea.

Constatamos la existencia de pozos, canalizaciones de agua, termas, lagares, trujales, molinos, viviendas, edificios administrativos...

Seguramente la Villa estuvo construida con cabezales de madera, y tal vez también las columnas, pues es muy llamativo el que prácticamente no queden restos de ellas. Si que encontramos numerosas bases de donde asentaban dichas columnas. Y la base de la prensa del trujal con las canalizaciones para la salida del aceite.

Se sabe que en un periodo concreto como otras villas y ciudades romanas de la zona sufrieron incendios que seguramente fueron intencionados, en un momento de turbulencias en el Imperio Romano, y que luego volvieron a florecer en una segunda época.

Una vez vista la Villa contemplamos el bello paisaje que hace tantos siglos ya eligieron aquellas personas como residencia,


Nos sacamos la foto de talde, con la foz y el río, y el Puente del Diablo y el tunel, y todo y todos...

La fotera que decía no había salido en la foto y que ella quería salir

Y como en todas las salidas, si podemos, nos gusta ir a otra Peña de las que hay en "Gure Lurra – Nuestra Val", y en esta ocasión nos invitaron al "Círculo" de Liédena, y nos recibió Jesús de primera.
Y comimos,y bebimos y como siempre nos echamos un Kantuz

Y no solo nos recibieron, sino que nos atendieron muy muy bien, y dieron todo tipo de explicaciones sobre todo a los mas jóvenes. 

No quiso tanto entrar en explicarnos el know how de la sociedad, que realmente era a lo que habíamos ido, y como pueden financiarse con tan poco dinero. Nos quedamos maravillados de que teniendo una cocina, campana y equipamiento el doble que la que otros tienen en la suya, hayan puesto otra aun mas grande, ¡¡Y tienen asador¡¡, y no digamos la bodega, con varias clases de licores, ¡¡Y hasta huevos Kinder ¡¡ y melocotón y hasta espárragos. ¡¡   ¡¡ Y pagando la tercera parte de cuota ¡¡.

Nuestra asesora financiera es de CL, y él es de CAN (DE LA DE ANTES), y se ve que eso es lo que pasa. Un concejal de Kaseda llegó a encerrarle con llave para que se fuese a aquel pueblo tanto como concejal como como tesorero de su peña. El no quiso.
¡¡ Gracias por todo Jesús, y... hasta que quieras ¡¡.