miércoles, 31 de marzo de 2010

04 ARDIL 993 Eslaba Kronika




2010 martxoa 27, larunbata
Sábado 27 marzo 2010

Crónica de una Ascensión (4ª, Día bueno en “gure Cho Oyu” )
Por fin ¡¡¡,  nos amanece el primer día bueno en cuanto a tiempo, a ver si ya en primavera y hacia el verano nos va haciendo cada vez mejor.
Día bueno también en cuanto al "ambiente", aunque un poco nublado, los claros van pudiendo, y el no muy correcto comportamiento por parte precisamente de los de este pueblo, se va soluccionando. Se ve que la penalización de las Ascensiones anteriores ha dado resultados positivos.
Nos han abandonado las niñas,  Irati ¡¡ como nos has dejado ¡¡, las gemelas, las primas y hasta la tía, que se ve que para ella el Txutxu fue demasiado.
Pero... han llegado hoy 3 niños, que han subido como unos verdaderos leones, y a pesar de dar mas del doble de pasos que unos, y mas de 10 que algún otro, han llegado arriba tan frescos, y muy alegres.


El Presi y el Dtor. Técnico, habían visitado y estudiado a fondo las vías y posibles contratiempos,
¿que querían salir de una vez en la foto?
Tal como se había quedado, a las 9:45 en la bodega de Eslaba,

Parte del Ejecutivo, casi siempre el mismo y como siempre por cierto, no estaba totalmente de acuerdo, y después de alguna controversia reunidos con los responsables de la Ascensión,

Los Sherpas habían contratado los servicios de la persona que mejor conoce la zona, pero querían un sobreprecio. Iba a ser el día de levantamiento de sanción, no empezábamos muy allá va.
Por otro lado, se adhirieron sin solicitárselo dos GPSeros, que decían ser muy buenos, cuando nosotros tenemos el mejor posíblemente de todo el estado. Al de la banca, ya le marcaba en Eslaba, que estábamos a 778, al otro casi ni caso, y mira que son de los que dicen que han subido nosecuantos tresmiles.

Una vez aclarados algunos pormenores y mas aún pormayores,   ¡¡Adelante¡¡

abandonamos el Pueblo Base, con el Sherpa de cabeza y el Dtor Técnico, una vez que el Pastor les había dicho Como y por Donde. Bien...  así con cabeza.
Abandonamos la bodega, suponemos que se habrá cogido suficiente vino, para soportar las altitudes. El otro día uno de Aragón, y otro de Liédena, nos llamaron mentirosos por decir que el vino de Eslaba, el que íbamos a llevar, era el mejor de la zona.


Las neskas, mejor preparadas ellas, hicieron sus ejercicios de calentamiento,
Txuski alucinando ¿Que hacen estas ahora?

El Sherpa de cola, hoy si en su pueblo, iba en el sitio debido, detrás del último grupo, pasando por el barranco del Fallal, seguía al último grupo de forma correcta y ya, abandonando el llano..


comenzamos la Ascensión.



y vamos subiendo, en todos los grupos los mas jóvenes los primeros
y subiendo, por camino de cabras, la que mejor sube y mas contenta..

Acaba de llegar la primavera y el monte se viste de color

pero ya arriba del todo también nos encontramos, como siempre en el monte, con señales de personas que se dedican a cazar animales, y les permiten hacer hasta esto.
en medio de un bosque de pinos, una palomera de mas de casi 20 m. de altura, y debe ser hasta legal. (A ver si por lo menos a tres convertimos).

Y llevándonos bien el primero el pastor, como debe ser, y seguido la Pasabán,

y al llegar a la cima desde donde se divisa
al pie Getadar, y al fondo Peña Izaga
encontramos el "Tacón topográfico", con el texto "DFN Respeten", que nos indica haber llegado a la Cima del Ardil

Van llegando, y en cabeza del grupo de cabeza, el sherpa de cabeza, silbando... el Ardil un paseo para él, otra cosa será el Monte Julio.
algunos la tira de contentos, y guapos, tal vez porque les ha dejao la novia

Satélite nos trae a los niños
y van llegando y llegando

Algunos no sabemos que oficios tienen, pero la bota no para...

Y cuando ya casi todos estábamos arriba, y se iba a cerrar el control, cuando el Jefe de Expediciones preguntó donde estaba la pika, necesaria para demostrar la "Mendi Toma", gran silencio, la pika no estaba. El responsable, que se lo cree tanto, y que mucho ha pesado en las sanciones a otros, resulta que la había olvidado en el Campo Base. Enojo, mala leche y rabia, uno de los peores momentos que nunca se han dado en todas las expediciones. Con las orejas gachas, hacia el campo base, pero... el Jefe de Expediciones... "¡¡ Anda ¡¡ y quédate ahí¡, ¡que solo eres un laster ¡¡", ni que le acompañara le dejó. 

Por este percance, y por esta vez, se almorzó y se dieron explicaciones antes de realizar el "Homenaje al Ardil".
Este, no sabemos como se las arregla, en todas las ascensiones con el chorizo a vueltas.


Como decíamos mas arriba esta vez nos acompaño un profundo conocedor de toda la zona, "Clavel", pastor durante toda su vida.
Clavel nació en Sabaiza y a los 14 años emigró a.. Ezprogi, para después hacerlo definitivamente a Eslaba. Tanto por su origen, como por su vida, asi como por su oficio, es uno de los que mejor conoce toda la Zona Noroccidental de Gure Lurra – Nuestra Val”. Nos habló mucho de la zona, y comentamos con él cosas de la Vida, del pasado y de lo actual. Nos dijo varias letras de canciones y dichos y entre otros nos contó el siguiente sucedido:

El era de una familia de 8 hermanos, y en aquellos tiempos en Sabaiza nevaba mucho mas que ahora, estando algún año, hasta mas de 3 semanas sin poder salir de casa.
Karlos, ¡no dejes de comer no¡

Y en La Bizkaia se presentó Dios
En uno de esos periodos de frío, se acercó al pueblo un personaje diciendo que era dios. En aquellos tiempos tan religiosos y de poca relación con el resto del mundo, los mayores lo creyeron. Se encerraron en casa, y allí estuvieron todos. Para agradar a Dios, pusieron bien de comida y de leña en el fuego, hasta que a pesar del frío, todos estaban sudando y sudando.
Los ganados se quedaban sin que comer. Dios le dijo a Padre que no se preocupara, que sacara el ganado de los establos que San Isidro se encargaría de ellos.
Ademas de comer mucho y bien, con tanto calor como el fuego daba, también se pusieron a beber vino, cada vez mas, y el que mas lo hacía era Dios. Pasaban ya 5 o 6 días, aquello no cambiaba, los ganados habían "pasado" los sembrados, y a uno de los hijos se le ocurrió, que en la biblia no ponía nada de que a Dios le gustase el vino. Padre le mandó a Getadar a decirle al cura que había aparecido Dios.
Bajó y se lo dijo al cura. El cura le preguntó que donde había aparecido, y el hermano le contestó que aún estaba en casa.
Cogió el bastón el cura, y acompañando al hermano, subió al pueblo. fueron a la casa, y allí en la cocina estaba Dios reunido con toda la familia. El cura sin mediar palabra, le arreó cuatro bastonazos en la espalda, y al ver todos como el cura le atizaba, quisieron matarle. Pero entonces el cura les dijo: antes le teníais que haber matau, ahora, ¡¡ venga ranca de aquí, y que no te volvamos a ver ¡¡.



El Jefe de Expediciones, en una demostración de poderío, bajó hasta el Campo Base y volvió a subir seguramente en el tiempo record en que nunca se ha bajado y subido el Ardil. El metedor de patas, mas calladico estuvo durante toda la marcha.

y pudimos clavar la pika, 

Otro problema no tan grande que se dió en esta ascensión, fue la de que se presentó una segunda Zarrakamalda, de un jefazo, diciendo que era mejor y mas bonita. "Gure Zarramakalda", de siempre, mas pobre la pobre, hasta se avergonzó, pero bueno, pudimos tomar-"hacer" la "foto de toma" (vino y txistorra),

Contentos
Y por fin, Foto de Cima, al tardar tanto en "cerrar control" entraron algunos mas.

33 personas, (2 sacando fotos, y va y el fotógrafo sale).

Comienzo descenso Ardil

Que lo vamos dejando al fondo

Orando y Dando gracias en el Angelus

Menuda molinada

Grandes Quijotes, nunca Santxo vió uno tan grande.

Ya hacia Monte Julio

Yo no dije nada... pero el GPs no se si funciona, ma manda pallá


Un cambio fuerte en esta Ascensión, por parte del equipo de Sherpas, que para no quedar mal  han incluido y contratado a todo un pastor, que por supuesto conocía la zona mucho mejor aún que ellos. Otra aportación que ha hecho uno de ellos ha sido la de "Satélite", pues con los otros dos no basta, porque van a su puñetero pedo. Han acertado, porque tanto el pastor, siempre delante, como Satélite vigilando a los que atrás se quedaban, han hecho que el rebaño vaya mucho mas compacto, lo que hizo que toda la expedición fuese mas segura, y no como el día del Beragu. Satélite no sabemos de quién será, pero seguro que bastante mejor que su amo.