jueves, 11 de marzo de 2010

05 Monte JULIO 998 Ezprogi




Getadar desde Monte JULIO
                                                                    
  2010 martxoa 27, larunbata
Donde se encuentra Monte JULIO   Sábado, 27 marzo 2010

Ascensión al Monte JULIO
A este monte, se le pone ex profeso delante la palabra monte, para no confundirlo con Julio, poblado ya deshabitado en el que se encuentra. Es el Nro.5 deGure LurraNuestra Val”, en cuanto a altitud coincide también con el 5º, único en el que se da esta casualidad, y es “gure Makalu”. Vamos a realizar ésta a continuación y desde el Ardil.

Con él entramos en una “nueva vertiente” deGure LurraNuestra Val”, pasando a ver la “Gran Finca de Sabaiza”, cuyo borde hacia el oeste y norte recorreremos los próximos meses.
Aún teniendo en cuenta las Bardenas, Urbasa, Andia, e incluso los macizos del Pirineo, Aralar, etc. con titulares distintos a la Diputación de Navarra, la “Finca de Sabaiza” con mas de 3400 has, ha superado al Señorio de Bertiz 2040 y donado al Gobierno de Navarra por Pedro Ciga. Sabaiza pertenece administrativamente al Ayuntamiento de Ezprogi, pero es de Diputación. Se formó a partir de 1944 cuando la Diputación Foral adquiere los términos de Arteta, Guetadar, Gardalain, Irangoiti, Julio, Loya,, Sabaiza, Usumbelz. Otro despoblado dentro de ella es Usaregi. En la década sobre todo de los 50, y aún en los 60 del siglo XX, se realiza una repoblación de Pinus Negra Austriaca, que hace que cientos de personas de la parte occidental de La Val acudan a “hacer hoyas”. Subir por ejemplo desde Cáseda o Gallipienzo costaba casi dos horas hasta el tajo.


Desde la cumbre se divisa muy bien el noreste de la Baldorba, y una panorámica del Noroeste deGure LurraNuestra Val”.


Vías de Ascensión




En la cima de Monte JULIO, hay un buzón montañero, colocado por el Grupo de Montaña del ANAITASUNA de IRUÑA el 18 de marzo de 1990.








Ascensión al Monte JULIO
Se trata de “hacer cima” el sábado día 27 de marzo de 2010, a las 12:30 de la mañana. Vendremos todos andando desde El Ardil, en un tramo de unos dos kms. Prácticamente llanos. Se estima que el itinerario a pie entre uno y otro monte dura unos 25’. A continuación, el que lo desee podrá bajar andando hasta Eslaba, o bien NO.





La comida se realizará en la Sociedad


igual que en anteriores ocasiones será autogestionada (y de traje).
No obstante los Serpas de esta localidad se han comprometido a proveer de comida y bebida a los de traje NO, solo a los Miembros del Comité, que son como siempre los que mas sufren las consecuencias de los de abajo, y con el compromiso de la Sra. Del Jefe de Serpas de no “acidificar” la comida.

No fiándonos mucho del Sr. que para pagar sus errores, tiene el deber de preparar la comida (no basta con la tarta del otro día), hemos hecho un viaje con antelación a hacer una encuesta y muestreo sobre dicha persona. El primero que nos encontramos, aleatóreamente elegido, varón, maduro, sin forzarle mucho, Patxi de nombre; nos puso de vuelta y media al susodicho. No debe tener ni idea de hacer migas, que hace sopas totalmente aguadas, por otro lado dice que mete, a él mismo, en cada embolao de la leche. Bueno…..

Y a ver si este mes ha entrenado con otra que no sea “Perdices”, que esa ya sabemos que se la sabe mejor que los de nuestro pueblo. A ver si este día se salva de una vez….  Y que no se traiga de ayuda al otro cuñauuuuu giputxi…

Después de la comida, de comentar la marcha, y de hacer unas risas, Kafe-kantuz.

Los montes anteriores fueron el TXUTXU Alto y Sandagata, ésta mañana hemos hecho el ARDIL, el siguiente será el Santa Agata, encima de Aiesa el día 24 de abril. Será un día con sorpresa. La Base estará en el merendero de Sada, a la orilla del río Armillo?.  

A ver si a la tercera nos empieza la Primavera y nos hace llevar mejor la relación con esos dos o tres. (x Aitor, Mari y Basajaun).





Getadar a la izquierda, al fondo el Arangoiti




Bosque con Elomendi al fondo, desde Monte Julio.