jueves, 29 de abril de 2010

06 SANTA AGATA 863 Aiesa Kronika







2010 apirila 24, larunbata
Sábado 27 abril 2010

Crónica de una Ascensión (En "Gure Broad Peak"4ª, nos hizo hasta DEMASIADO bueno” )
A pesar de habernos llovido el jueves, y un poco el viernes, sabíamos que el sábado iba a abrir ventana en el SANTA AGATA. Había que aprovechar la climatología porque ya sabemos que pasa si se pierde una buena oportunidad.


Pero a veces, y teniendo todo previsto, nos llegan "tormentas" inesperadas, y ese viernes nos abandonó Angelita, un recuerdo para ella, compañera de toda la vida de nuestro amigo Pedro.


Algunos lokos, como siempre, todo les parece poco, pero sobre todo necesitan calentamiento, y empezaron 6 km. antes
¿Por donde coño vais?,  ¿Quien serán los de delante?
Estos son los de los 3000s, los Señores de las Montañas. !menudas motxilas¡
Santa Agata, se vería al fondo a la izquierda, como el Teide, cubierto por las nieblas persistentes. Pero nuestros meteorólogos, ya tenían previsto que en una hora se "abriría ventana".

Hubo reunión por parte del Comité de Vigilancia, para valorar si la ascensión del Triki a Monte Julio se daba por válida, o se le calificaba como "disputed", en la Base de Datos Oficial de "14_800+". Realmente las fotos que se nos proporcionaron sobre dicha ascensión, sobre todo las de unas chimeneas y unas zonas de cuerdas, no acabamos de estar seguros de que correspondan a la zona. No se ve nada de nieve ni hielo, y parece roca caliza, cuando en ese monte no la hay. ¿?. Después de someterle a la "Entrevista correspondiente", parece ser que él si que ascendió, La grabación de cima lo confirma, mas le vale que canto "6 vacas", si no....; parece ser que el que no ha actuado de forma honesta es el sherpa que le acompañó a "Peña Cantabria", aparece en el vídeo a su derecha en primer plano, no sabemos si es porque es su amigo, o por desacreditarle, envió fotos falsas a la organización. Dudamos de que dicho señor, pueda ser Representante del Pueblo en la Institución a la que TANTO desea pertenecer.  ¡¡ Ojito ¡¡. Sentencia: "TRIKI es güena persona", no sabemos como se ajunta con esos. (Se cambia Disputed x Realizada).


Ah¡¡¡, se va a valorar el admitir o no "fotos oficiosas", pues nos están metiendo demasiadas photoseadas, y luego la culpa es para este pobre Consejo de Redacción, al que tachan de manipulador. Algunos piensan que hasta están pagados.

En el Campo Base, a orillas del BIZKAIA, quedamos un poco tarde a las 11:15. Hubo personas que vinieron andando desde el ARAGOIA.

Y allí estaban empezando para iniciar la subida los de la kordada B.


Los que iban a realizar el mayor esfuerzo, los de la kordada A, casi profesionales, también hacen aqui ejercicios de estiramientos, mas lógicos para el trabajo que iban a hacer.
El uno ha sido profe de educ. física, y sabe lo que se hace; al otro le da vergüenza salir en la foto y que le vean sus alumnos.
para al final, los dos subir en fragoneta







Ya la hora de salida


Y la kordada B, comienza la ascensión
parece que hay un poco de bajada, pero ¡ya, ya¡

Santa Eufemia, ermita donde antaño se reunía la Junta de la Val, al fondo de izquierda a derecha, San Pedro, Jarés y Kaparreta.

Ya camino del Ontinar
y comienza la cuesta

El hecho de retrasar la ascensión dos horas, hizo que incluso por el buen día que amaneció, se hiciese calurosa y un poco larga la ascensión, y tal vez mas aún el descenso. La organización pide perdon a todos los que acudisteis.


Entre pinos al menos hay un poco de sombra
Y el que mas corre atrás y a delante, a lo alto y bajo, derecha e izquierda, hasta en sitios inverósimiles...   el paparatxi,
Demasiadas veces las mas jovenas son las que abren la expedición
Muchos detalles muy hermosos
Y en la kordada A, la mas txiki, la que mas martxa tiene
La kordada B, en uno de los repechos, aquí ya subían sudando, las primeras con zapatos, y apegada
Algunos tienen que tomarse un descanso en la B, los de la A,  !!NUNCA¡¡
Con SanPedro (será el último una vez dada la vuelta), y Jarés al fondo.


Echando gasolina. Es el que mas sube, ¿No será porque es el que mas echa?
el que bebe clarete también sube, la otra que preguntó a "Gure Mendigoizale" si era dura la subida, y el otro le contestó "esto es una ma_ _conada", se acuerda de él. (Karlos no digas eso, te van a coger como al Evo"
El "GRAN SHERPA" (lo hemos vuelto güeno, además dejo esta vez a la contraria en casa, que allí pinta más), aconsejando a la novata y a otro de su pueblo.

y subiendo (aquí marcan paso, dos de ciudá)

y subiendo






también las jovenas, y con alegría (perdón por la foto)






Hay quien piensa que estamos en el Turkino (Va a entrar en Gure Mendiak), Glorioso él, realmente está en San Miguel ¿Hecho a alguien al infierno? ¿Existió? 


Llamativo arco, las cuñas con madera de roble, aguanta tanto como la piedra.






Las neskas un poco cansadas,





una de ellas aun subió por la arista superinclinada






y Julen





La primera en ver cima, de la kordada A tenía que ser, a sus aitas no les llega ni pa un bastón de aluminio decente, la pobre..





 Y Ioar también alcanzó la cima...   un poco.....





Venga buscar el Hito por todo el monte, y ¡¡ Estaba en el tejado ¡¡





El primer grupo formado en la Cumbre, siempre Kizkur





hasta las mochilas descansan





Algunos ya no la usan como gasolina, sino para refrescar, ¡Como se entere tu aita¡





Esta vez el "number one", justo ha podido con este pico, recuperando





A este se nos sumo una nueva con su ama, antes el pelirrojo








La zarramakalda ¡¡siempre¡¡

Santa Agata, objetivo cumplido




Esperando a ver si llegaban mas dentro de control, hoy por la caló, pero sobre todo por haber salido mas tarde, se les ha permitido un poco mas a varios de la kordada B, se cerró el control con 15' de retraso, y estos fueron los que hicieron cima,





35 (1 fotografiando, otro m__ndo) + Txuski, + kizkur.

Desde Santa Agata se ven,
Galipentzu



Moriones



Zare, encima Oibar, mas arriba Pirineos




Los Jefes de la Zona, hablan sobre sus cosas




el BIZKAINO DE VERDAD enseña la BIZKAIA DE VERDAD  a los bizkainos



Y la kordada B empieza el descenso



El final de la kordada A abandona la Cima



Ya en descenso, llegando al Capamento de Altura



Hay varios que han sufrido en la subida, pero prefieren bajar con la kordada A, entre otros varios



Cada vez está mas claro que lo importante es VOLVER¡¡, las dos kordadas lo pasaron bastante mal, sobre todo la A, que pasó por sitios inverosímiles, teniendo que adelantarse alguno, para señalar exactamente donde poner cada huella. Uno de los que se cambiaron de la B a la A, tal vez un poco "acongojado", no paraba de decir, que mejor que viniera su aita con el 4x4, y dale que te pego. El 4x4 estaba en Uharte, ¡¡ Casi ná ¡¡.
La kordada B, tuvo que desviarse hacia la cara Sur, cada vez mas agotados y mas quemados. El grupo se iba estirando y estirando, algunos se iban quedando rezagados, después se ha demostrado ¡¡¡ No hay que dejar a nadie abandonado ¡¡¡, reunidos en consejo Jefes de Expedición y sherpas, optaron por solicitar ayuda. Llamaron a la Pasaban, pero en aquel momento los equipos de salvamento estaban casi atascados con la kordada A. En cuanto pudieron, pusieron 3 vehículos en marcha para acudir en su ayuda. Uno de ellos no pudo ni arrancar, y otro se perdió. El güeno, un poco tarde, pudo recoger a Clavel, que no quería; a la que le habían dicho que subier era "una m__conada", que SI quería y mucho, no le importó nada abandonar al que en todas las expediciones le daba txorizo, se quedó sin él; y sobre todo a jóvenes inexpertos, que alguno ya estaba siendo acarreado por mayores.
Por fín, ¡¡ que bien ¡¡, el vehículo de apoyo llegó y transporto a todos ellos hasta el Campo Base.



aunque en la toma solo salen 5, 8 tuvieron que ser atendidos.

Toda la kordada A, ya estaba en el Campo Base, pero la mayor parte de la B, ¡¡ Como Siempre ¡¡, tarde que tarde, volvieron a pasar aun mas cerca de Santa Eufemia, esta vez con Peña al fondo




¡¡¡ Y por fin,  ¡¡ El Rio BIZKAIA ¡¡¡



que ya comentamos en la explicación de Santa Agata, (que es de donde sus aguas descienden),  un km. mas abajo de la desembocadura de donde se juntan el Armillo y el Balora, mas arriba Baluso, y que en término de Leatxe es llamado Nobeletaondoa.

Llegados al campo base, se realizó un "Concurso de Pintxos", ganándo los dos primeros premios el mesmo cocinero, con uno de "Txistorra a la caldereta", y otro de "Panzeta a la Brasa Viva, con una salsa dulce de romero y tomillo a la Sadaka". Todo lo que se hizo se comió, y hasta pidieron mas, pero el eslabo llevose el kaldero.



El Dire del Koro, encargado de la gitarra, se creía que porque él no estuviese, y aún llevándose intencionadamente los kantuteguis, y cerrando el teléfono pa que no pudiésemos llamarle, que le hace mas caso a sus txikas 8que nos han dejau tirados), que a toda la Organization, creía que no íbamos a cantar, pero para eso estaba el Presi, que cogio, ya lo creo que cogió la gitarra, y, desde luego menos formal y serio que el Dire, se salió del Kancionero Oficial, y hasta com brotesdeolivo...
Hasta manteamos a la primeriza
Y se nos presentó uno de no sabemos que EMPRESA HORTÍCOLA, nada menos que a vendernos los MEJORES ESPARRAGOS DEL MUNDO para la ensalada, ¡¡ CUANDO YA HABÍAMOS TERMINADO DE COMER ¡¡.
"Clavel" nos dijo: ¿Ande va ese?, ni ha llagau a la hora de subir, ni a la de comer. ¡Este llaga justo a la hora de pagar¡.
 También apareció otra solo y unicamente porque estaba su neskita, y eso no sabemos si debiera consentirse.
Alguna ya descansando y feliz, después de ascender "una m___conada"
La Pasaban con sus txikos fieles, que le han ayudado en todo momento a conseguir ya, 6 de los "14_800+"


y "CLAVEL", que después de acompañarnos los dos anteriores, no quiso perderse Santa Agata, y va a ser Nuestra Luz y Nuestro Guía en los dos siguientes: Kruzgain-Altos de Sabaiza y Antxurda. El que mejor conoce la BIZKAIA. Mas lejos no quiere ir, porque es como un caballo, con el ramal atado, mas allá no llega ni quiere llegar. Le llevaron a Larache hace muchos muchos años, y "estuve como un gazapo con los ojos cerrados, no vi casi nada", "Arangoiti, Farrandillo y Peña están muy lejos".
Se está portando estupendamente con nosotros,   ¡¡ Y lo que sabe ¡¡


Fuera de los "14_800+", y de GureLurra – Nuestra Val”, pero en Tierras Amigas y ya dentro de "Gure Mendiak", el 1º de Mayo, vamos a realizar, todos los que queramos, la "Ascensión al Montjuich", y realizar una visita "Histórico-Kultural-Turística" a Barna. 




Por fin,
Un hombre con "mucho futuro", es el único que hizo la vuelta andando, después de 17 km. los 7 últimos en 50'. "Gure Mendigoizale", eseguramente el que mas 3000s ha subido del pueblo, que tal vez en verano suba el Kilimanjaro, y que pronto tomará "er mando".