martes, 20 de abril de 2010

8000s Edurne "La Culminación de un Sueño"



nació como referencia a una de las grandes

 "Conquistas de la Humanidad",

el haber subido a los "14 8000s" que hay en la Tierra.

Y nació para el año 2010, justo el año en que va a realizar ese objetivo la Primera Mujer.

Cuando hablamos de "Conquistas", casi siempre se habla de "Conquistas del Hombre", en este caso, y con las contradicciones que algunos tenemos en nuestra vida, sobre el "papel" en la Vida de Mujeres y Hombres (Personas), de la Identidad de quienes hacen(mos) las cosas y de la importancia o no de ello, de la necesidad o no de "Liderazgos", de si el Deporte puede ser "una Conquista", y debe ser participativo o no, competición, espectáculo, incluso negocio.... 

Aunque no sea una Gran Conquista Científica, Social...., si que pensamos que
alcanzar los "14 8000s" es alcanzar un "Altísimo Objetivo".

Y en ser la Primera Mujer que lo haga, esta muy cerca la mendigoizale de EuskalHerria

!!  EDURNE PASABAN ¡¡

Ya tiene 12 8000s, y le faltan 2 para conseguir

2010 LA CULMINACION DE UN SUEÑO

Tengo 37 años. Y, a día de escribir estas líneas, un palmarés deportivo con doce cumbres de más de ocho mil metros. Es mucho, supongo... Pero por otro lado - ¿eso es todo? No tengo marido, ni hijos, ni una carrera profesional que me asegure una pensión cómoda. De hecho, no tengo claro en qué estado voy a llegar a la edad de jubilación: por lo pronto, ya he perdido dos dedos por el camino.

A veces miro a mi alrededor y, contemplando las vidas de otros, me sorprende comprobar como ha transcurrido la mía. Mis amigos sonríen en las fotos de familia… En muchas de las mías tengo la cara desencajada por la altura y el sufrimiento mientras que en otras, maquillada y peinada y bajo los focos, apenas me reconozco. Gente que nunca he visto sigue mis pasos, opina sobre mis logros y fracasos, augura mi futuro, adivina mis motivos par hacer lo que hago. Y yo, mientras, boqueando de camino a la cumbre, en una pendiente inmensa y blanca... ¡A veces me siento tan sola ahí arriba!

Desde mi primera expedición a un ochomil (el Dhaulagiri en el 98, con 25 añitos), he regresado al Himalaya cada año. O, más bien, apenas he pasado temporadas en casa entre expedición y expedición, cultivando con los años una incómoda sensación de provisionalidad, de desarraigo, de vivir en un precario campo base del que no quedará rastro cuando llegue el monzón.
.......
En esos momentos siento vértigo por los años de mi juventud, por lo que he perdido, por el torbellino de mi vida nómada. Pero luego recuerdo lo que he vivido...

Esta primavera será otra más en el Himalaya, pero también será diferente. Quiero subir no una montaña, si no dos – pero pueden ser las últimas del proyecto en el que llevo tanto tiempo centrada. Annapurna y Shisha Pangma – dos puertos de ochomil metros antes de cruzar la meta. Me juego mucho. Si fracaso, confío en poder seguir intentándolo. Pero - ¿y si triunfo? Como dice el tópico, haría mi sueño realidad… Pero, y entonces, ¿qué? Ahora me doy cuenta de que los gigantes del Himalaya no me han dejado ver más allá…
Y precisamente más allá está la razón para correr hacia la meta… Una vez la cruce se abrirán otras puertas, descubriré otros caminos, surgirán otras vivencias que recordar más adelante. Quiero terminar cuanto antes mi “Desafío 14x8000”, es cierto. Porque quiero saber qué me espera luego. Porque necesito completar el círculo, cerrar una etapa que, pese al inmenso precio que me ha exigido pagar, creo absolutamente que ha merecido la pena. Y que, cuando en un futuro mire atrás, con serenidad y perspectiva, seguramente llegue a la conclusión de que estos han sido los mejores años de mi vida.

Solo una mujer supera en este momento a Edurne, en número de 14000s ascendidos. Se trata de "Miss Oh", Oh Eun Sun, coreana que también esta primavera tratará de ascender al Annapurna, último 14000 que le queda por hacer. Estas dos mujeres son las que mas posibilidades tienen en este momento de conseguirlo.

Las mujeres que están (o han estado), en la "carrera" son:



En cuanto a hombres que han realizado los "14 8000s"
Basado en la historia de las ascensiones a los "14_ochomiles"http://es.wikipedia.org/wiki/Ochomil


Desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay subieron por primera vez al Everest (8848 m.) el 29 de mayo de 1953, al único 8000 que se había ascendido antes era al Annapurna, en Junio de 1950. Desde entonces solo 18 personas, de momento todos hombres, han ascendido los "14_ochomiles", siendo el primero el italiano Reinhold Mesmer, que los hizo entre el 1970 y el 1986.


Entre los 18, 2 vascosJuanito Oiarzabal, que lo hizo entre 1985 y 1999, siendo el 6º en conseguirlo y el 4º sin oxígeno adicional. Alberto Iñurrategui, entre 1991 y 2002, siendo el 10º en hacerlo y el 5º sin ayuda de oxígeno, Alberto con 33 años se convirtió en el alpinista mas joven en hollar los "14 8000s".














Juan Oiarzabal
Ostenta el "Record Mundial de 8000s" con 23 ascensiones, habiendo hecho varias en solitario, y al Cho Oyu, por ejemplo ha ascendido en 4 ocasiones.

Va tratar de ser la primera persona que consiga hacer los "14 8000s" 2 veces.
Tiene previstas para el
2010, primavera el Annapurna, verano Nanga Parbat y otoño Sisha Pangma,
2011, Dhaulagiri y Broad Peak,
2012, las dos últimas Lhotse y Manaslu.
www.juanitooiarzabal.com


copiado desde rtv.es (Ruben Heras)
http://www.rtve.es/deportes/edurne-pasaban/14-ochomiles/





El techo del mundo fue el primer 8.000 que subió Edurne Pasabán. El mítico Everest abrió la carrera de la tolosarra hacia los 14 ochomiles en 2001. Con una altura de 8.848 metros, la 'Madre del universo' (Chomolungma en tibetano), fue ascendido por primera vez en 1953 pore el neozelandés Edmund Hillary y sherpa nepalí Tenzing Norgay, en la expedición del británico John Hunt.
Edurne entonces usó oxígeno suplementario, y en el futuro se plantea volver para intentar ascenderlo sin la ayuda del gas embotellado.

Ficha técnica
Un año después de alcanzar la cima del mundo, Edurne se fijó como meta subir el Makalu, un gigante de 8.463 metros ubicado en la frontera entre el Tibet y Nepal. Conocido como el Gran Negro, está situado a tan sólo 22 kilómetros del Everest y tiene una gran dificultad técnica.
Fue el segundo 8000 ascendido por Edurne Pasaban el 2002.

También en 2002, la alpinista española hizo cumbre en el Cho-Oyu, considerado el 'ochomil' más sencillo para los escaladores. Cuenta con 8.201 metros de altitud y un paso helado a 5.716 metros que sirve de ruta comercial entre el Tibet y los sherpa.

El cuarto pico más grande del mundo, con 8.516 metros de altura, fue el primer reto de Pasabán en 2003. Fue subido por primera vez en 1956, después de años de ostracismo por su cercanía al Everest.


Ubicado en Pakistán, el Gasherbrum II, también llamado K4, es uno de los 8.000 más accesibles. Solo el Everest y el Cho-Oyu han registrado más ascensiones. Fue ascendido por Pasabán en 2003.



El quinto pico del Karakórum (K5) fue el último elegido por Pasaban para cerrar 2003, un año de éxitos para la guipuzcoana, con tres 'ochomiles'. El Gasherbrum I, de 8.068 metros, fue ascendido por primera vez en 1956.



El segundo gigante de La Tierra es la montaña más peligrosa del planeta. 56 personas han fallecido en el intento de ascensión y su dificultad técnica la convierte en uno de los retos más complicados para cualquier alpinista. Fue el único 'ochomil' que coronó Pasaban en 2004 pero se trató de una aventura dramática. Después de 15 horas de difícil ascensión, Pasabán, junto a Juanito Oiarzábal, Juan Vallejo y Miguel Zabalza, bajaron al campo 4 en un lento y traumático descenso. Pasaban sufrió congelaciones y tuvo que ser evacuada pero sumó su séptimo ochomil, el ecuador de su reto.
La leyenda dice que el K2 tiene una maldición para las mujeres. La primera mujer en alcanzar la cumbre fue Wanda Rutkiewicz de Polonia en 1986. Las siguientes cinco mujeres en alcanzar la cumbre han muerto (3 de ellas en el descenso y las otras 2 ascendiendo otros ochomiles). Rutkiewicz también murió en el Kangchenjunga en 1992. Sin embargo, la maldición parece haberse roto en 2004 cuando la española Edurne Pasabán descendió con éxito, aunque a costa de perder por congelación 2 falanges de los dedos del pie, que debieron ser amputados. De nuevo en 2006, Nives Meroi de Italia y Yuka Komatsu de Japón consiguieron ser, respectivamente, la séptima y octava mujer en alcanzar y descender el K2.


Ficha técnica

La ascensión del Nanga Parbat (2005) fue un momento importante en la carrera de Edurne. Al alcanzar su cima, igualó la marca de Wanda Rutkievctz, la primera mujer en alcanzar ocho ochomiles (falleció a los 49 años, en las proximidades de la cumbre del Kangchenjunga). El Nanga, de 8.125 metros de altura, es una montaña exigente y el frío dificultó el ataque a su cima. Sin embargo, al coronorarlo, Pasaban demostró estar totalmente recuperada de sus congelaciones en el K2.
La ascensión se ha logrado por la vertiente oeste de la montaña y por la ruta conocida con el nombre de Kinshoferr.








El tercer pico del Karakórum (8.047 metros) estaba incluido en la expedición del Nanga Parbat pero el mal tiempo obligó a cancelar la aventura, que acabó aplazándose casi dos años. Fueron años duros para Edurne, que sufrió una depresión y estuvo a punto de abandonar el alpinismo. Después de año y medio, Edurne regresó a la actividad en 2007 para seguir donde lo había dejado. El 12 de julio coronó su noveno 'ochomil' después de 20 horas de ascensión con el equipo de 'Al filo de lo imposible', que se unió a la celebración del 50 aniversario de la primera ascensión del Broad Peak, celebrada por una numerosa cantidad de expediciones. Después atacó sin éxito por primera vez el Sisha Pangma, el pico que más se le resistiría a la tolosarra.

La 'Montaña blanca', de 8.167 metros de altura, fue el primer reto de Edurne en 2008. Durante 30 años fue considerado el pico más alto del mundo y fue ascendido por primera vez en 1960, cuando se abrió la ruta que aglutina la mayoría de sus expediciones. La montaña que inició a Pasabán en el 'himalayismo' fue coronada por la guipuzcoana en su tercer intento el 1 de mayo de 2008.

Con diez 'ochomiles' en su mochila, el sueño de los 14 estaba cada vez más cerca y Pasabán se lanzó a por su undécima cima en octubre de 2008. Montaña caracterizada por su mal tiempo, el Manaslu hizo honor a su tradición y recibió a la expedición de 'Al filo' con frío intenso y fuertes vientos. Finalmente, la montañera pisó la cima el 5 de octubre, junto a Alex Chicón, Asier Izaguirre, Mikel Zabalza, Ester Sabadel, Ferrán Latorre y Juanjo Garra.

El duodécimo 'ochomil' de Edurne Pasabán llegó en 2009 con mucho sufrimiento. La expedición al Kanchenjunga, de 8.586 metros de altura, puso contra las cuerdas a la alpinista española, que admitió haber vivido "los momentos más difíciles de su vida" en un complicado descenso con la climatología en contra.
Antes, 14 horas de ascensión minaron las fuerzas de un equipo formado por Ferrán Latorre, Juanito Oiarzábal, Asier Izaguirre y Alex Chicón. Edurne regresó a España con congelaciones, en silla de ruedas y casi sin voz, pero se acercó todavía más a su reto.
Con sólo dos cimas por delante para lograr hollar los 14 'ochomiles', Edurne se dió unos meses para recuperarse y volver a la actividad. Sin prisa pero sin pausa, la alpinista acariciaba su sueño, aunque la coreana Miss Oh le pisaba los talones en la carrera por ser la primera mujer en subir las 14 cimas del mundo.


La primavera de 2010 fue el momento elegido por Edurne Pasabán para dar el golpe definitivo al reto de los 14 'ochomiles'. Después de un cambio de planes, la guipuzcoana comenzó por el Annapurna la recta final de su reto. El 13 de abril, la alpinista puso su pie en el techo del pico más peligroso del planeta, de 8.091 metros. El mal tiempo alargó la expedición en la 'Diosa de las cosechas', donde las avalanchas son frecuentes y donde la coreana Miss Oh alcanzó su 14 'ochomil', convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo. ¿¿??
El Annapurna es, estadísticamente, el más letal de los 14 ochomiles, debido sobre todo a las constantes avalanchas que barren todos sus flancos, incluida la ruta de ascensión, por la vertiente norte. Es por ello que Edurne espera permanecer en ella el menor tiempo posible.

El Sisha Pangma, el último 'ochomil' de Pasabán, no es precisamenteel más complicado, ya que es el más bajo (8.041 metros) y está considerado el más "fácil". Sin embargo, sí ha sido uno de los que más se le ha resistido a la alpinista española. Después de cuatro intentos fallidos, Edurne logró hacer cumbre el de 17 mayo de 2010, cerrando así su ansiada carrera hacia los 14 'ochomiles' y convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.















EL EQUIPO








(de los 2 últimos)

Asier Izaguirre
ASIER IZAGUIRRE
Escalador, Alpinista
De todos los miembros del equipo, Asier Izaguirre (Tolosa, 38 años) es la persona más cercana a Edurne: son primos, nacidos en la misma localidad, Asier enseño a escalar en roca a Edurne hace 20 años y, desde entonces, han compartido multitud de cumbres, de alegrías y de sufrimientos. Aunque se considera más escalador de roca que alpinista, Asier ha coronado junto a Edurne cuatro ochomiles: el Broad Peak, el Dhaulagiri, el Manaslu y el Kangchenjunga.


Alex Chicón


ALEX CHICÓN
Alpinista
(Lemoa, 26 años) es el miembro más joven del grupo, y el más inquieto. Su entusiasmo se contagia y su inagotable energía requiere constante movimiento, ya sea escalando o practicando como Aizkolari (cortador de troncos), una dura disciplina del Herri Kirolak (deporte rural vasco) en la que empezó a competir, precisamente, porque alguien le dijo que tal vez no valdría para ello. Ha ascendido con éxito seis ochomiles, varios de ellos como especialista del programa Al Filo de lo Imposible de TVE. La pasada primavera, acusando el intenso frío poco antes de llegar a la cima del Kangchenjunga decidió darse la vuelta para no poner en peligro a sus compañerossi les retrasaba. Los dos días siguientes, durante el descenso, fue un apoyo fundamental para la agotada Edurne a la que no dejó sola nunca. Finalmente, tuvo que ser evacuado a un hospital con congelaciones, que afortunadamente curaron sin necesidad de intervención quirúrgica.


Ferran Latorre


FERRÁN LATORRE
Alpinista, Camara
(Barcelona, 38 años) es un alpinista de primer nivel, galardonado con un Piolet de Oro, pero también un magnífico cámara de altura. Será responsable de filmar la ascensión para el programa Al Filo de lo Imposible de TVE, hasta la misma cumbre. Ha coronado cinco ochomiles y, y curiosamente, entre ellos están el Annapurna y el Shisha Pangma. Por tanto, su participación en esta expedición se debe al fiel compromiso con el proyecto de Edurne, no a un deseo personal de hollar nuevas cumbres. De hecho, Ferrán sabe bien lo que significa sacrificar la ambición personal por ayudar a otros: en 2004 renunció a su asalto a la cima del K2 para salir , en plena noche y a 8.000 metros, en busca de Juanito Oiarzabal que, exhausto y cegado por la nieve, se había perdido. El alpinista alavés reconoce con orgullo Ferrán salvó su vida en aquella ocasión.


Nacho Orviz
NACHO ORVIZ
Bombero, Profesor Alta Montaña y miembro del GAME
(Gijón, 1960). Bombero de profesión, miembro del GAME y profesor de la Escuela de Alta Montaña Española, Nacho lleva más de treinta años unido al mundo vertical, y en su carrera destaca la variedad de disciplinas de la escalada, habiendo realizado actividades relevantes en roca, “big wall”, hielo y tambien en alpinismo de altitud. Ya compartió expedición con Edurne Pasaban en el Dhaulagiri en primavera de 2008, y ha vuelto a formar parte del equipo “14x8000” para la consecución del Desafío en las expediciones al Annapurna y Shisha Pangma en 2010. Nacho aporta experiencia y tecnica al equipo de Edurne y su papel en la expedición ha ganado aún más importancia tras la retirada por lesión de Ferran Latorre. 




La Polémica sobre ascensiones de Miss Oh
Edurne en "elcorreodigital"
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100420/deportes/deporte/final-sabra-verdad-sobre-20100420.html
«Al final se sabrá la verdad sobre 'Miss Oh'»

Edurne Pasaban confía en que al final se sabrá la verdad sobre su rival coreana y se desvelará que Miss Oh no coronó el Kangchenjunga.

-Se dice que la coreana no ha hecho el Kangchenjunga. ¿En qué puede estar basada esta afirmación?

-Cuando se publicó la foto de cumbre de Oh Eun Sun en el Kangchenjunga enseguida nos dimos cuenta de que aquello no era la cima y se lo dijimos a ella misma.

-¿Y cómo reaccionó la coreana?

-Se llevó a su sherpa a Corea, donde dieron un rueda de prensa y dijo que efectivamente ésa no era la cima, pero que después subieron a la cumbre. Y claro, aquello sí que era una mentira. Hoy es el día que este sherpa está ahora en el Annapurna con Miss Oh y ni nos mira a la cara porque está avergonzado de lo que dijo.

-¿Y Miss Hawley, la llamada 'notaria del Himalaya', qué tiene que decir?











-A pesar de que Miss Hawley dio el visto bueno a aquella ascensión, ahora le entran las dudas porque no ve claro que la coreana haya subido al Kangchenjunga.
-¿Se sabrá la verdad de todo esto?
-Yo creo que sí. Los sherpas que pueden corroborar esta hipótesis están muy enfadados. Lo que ocurre es que ahora están trabajando para ella y no pueden decir nada. Pero, independientemente de quién haga antes el Annapurna o el Shisha Pangma, se sabrá realmente quién ha sido la primera.
-¿Cómo se desmiente esto?
-No lo sé, porque en estos momentos la ascensión de la coreana al Annapurna es una cuestión casi de Estado.


Marta Hernandez en Deia
http://www.deia.com/2010/04/20/deportes/miss-oh-nos-esta-mintiendo-a-todos

















"Miss Oh nos está mintiendo a todos",































Exclama Edurne incómoda ante esta polémica que siempre ha querido dejar a un lado "pero tiene que salir la verdad". Cuando la guipuzcoana amarre su decimocuarto ochomil, los sherpas acudirán al Gobierno de Nepal para aclarar las cosas.




















Las dudas vuelven a rodear a Miss Oh, pero esta vez parece que son más que simples rumores...




Los sherpas que estuvieron con ella en el Kangchenjunga nos han dicho que no subió hasta la cima. Nosotros tenemos muy buena relación con los sherpas de Miss Oh porque uno estuvo conmigo en mi anterior expedición en 2007 justo en esta montaña, aprendió un montón con nosotros, y nos lo han confesado. Nos han dicho que hacía malo y que se dieron la vuelta.
¿Y cómo se puede demostrar eso?
Puff... no sé si podrá demostrar. No lo sé. Los sherpas dicen que lo van a demostrar cuando se termine todo esto. Ellos nos lo han dicho a nosotros pero están trabajando con ella, tienen una movida que te pasas porque hay muchísima gente aquí. A ellos les ha soltado pasta. A mí me dijeron que estuviera tranquila, que terminara el Annapurna, que me fuera para el Shisha Pangma y que luego ellos van a decir que Miss Oh no ha subido.
Desde hace tiempo se viene hablando de que la foto que se hizo en el Kangchenjunga no era de la cumbre...
Es que no está en la cumbre. Nosotros hablamos con Corea y les dijimos: "Esa no es la cumbre". Y ella dijo: "No, no he sacado la foto de la cumbre, la he sacado más abajo porque hacía muy mal tiempo". Y nosotros pensamos: "¿Tú crees que te sacas la foto con la bandera de tu país 50 metros más abajo de la cumbre y luego subes a la cima? Esto no te lo creemos". A día de hoy, hay una expedición coreana de un señor que tampoco cree que ella subiera y está ahora en el Kangchen buscando el sitio donde sacó la foto esta tía para demostrar que no llegó a la cumbre.
Habrá que pelear para que esto se confirme.
Yo creo que ella debe ser la primera que tiene que reconocer que no hizo cumbre. Es muy feo estar mintiendo en este asunto, a mí se me ha criticado el estilo, esto, lo otro... pero yo nunca voy a mentir en que he subido a las trece montañas que he subido. Luego, que mi estilo le guste a unos y a otros no, pues es totalmente respetable. Pero yo no estoy mintiendo y esta persona sí que nos está mintiendo a todos.
Y encima ella andaba dudando de que usted llegara hasta la cima el sábado al Annapurna,
Sí, fue muy fuerte. Cuando nosotros estábamos subiendo a la cumbre, desde aquí, desde el campo base, ellos estaban con un catalejo vigilando y preguntaban a Carlos Pauner y todos estos a ver quien era yo, si la de azul o la de rojo, y luego diciendo que había subido a la cumbre de la derecha y es la de la izquierda, porque el Annapurna tiene tres cimas. Y nosotros cuando subimos sabíamos cuál iba a ser la polémica y nos hemos subido a las tres y tenemos fotos de las tres. Ellos han estado desde aquí vigilando cada paso que he dado ahí arriba.


La carrera por los catorce
Fue en 2008 cuando arranca Oh su particular carrera. Logró nada menos que cuatro ochomiles: el Makalu, Lhotse, (traslado en helicóptero a los campos base); Broad Peak y Manaslu, con lo que se plantaba con nueve cimas. Mientras tanto Edurne Pasaban conseguía dos ochomiles más y sumaba once: el Dhaulagiri en primavera y el Manaslu en otoño. Sus contrincantes hasta la fecha hacían lo propio sumando ochomiles a sus listas particulares: Gerlinde ascendía al Dhaulagiri -ochomil número 11-; y Nives al Manaslu -también su úndecimo ochomil-. Por lo tanto las tres 'de siempre' estaban igualadas a once ochomiles.











La coreana, con nueve ochomiles, saltaba a ¡13!. Se colocó la primera, ganó la 'pole' a sus rivales y sorprendió a todas ellas y a todos... En 2009 Oh Eun Sun ascendió al Kangchenjunga (6 de mayo), al Dhaulagiri (21 de mayo) -con traslado en helicóptero entre los campos base de ambos-; el Nanga Parbat el 10 de julio -donde murió su compañera Go Min Sun que también iba al acecho en esta historia de ser la primera-, y el Gasherbrum I el 3 de agosto.

Mientras tanto, Gerlinde tras hacer el Lhotse en primavera, su ochomil número doce, no podía con el Everest ni con el K-2, sus dos ochomiles todavía pendientes; a Nives a su vez se le resistió el Kangchenjunga, por lo que le quedaba pendiente además el Makalu y Annapurna. Sin embargo, a Edurne el Kangchenjunga le dijo sí, con lo que se colocaba con doce ochomiles, quedándole el Annapurna que acaba de lograr (el decimotercero) y el Shisha Pangma, a donde se dirige ahora mismo.

El duelo está lanzado. Edurne versus Oh. Pasaban en el Shisha Pangma, Eun Sun en el Annapurna. Evidentemente la suerte está echada, pero todo está por decidir.




















Con ella llegó la polémica

SON MUCHAS LAS DUDAS SOBRE OH EUN SUN EN EL KANGCHENJUNGA: LA FOTO QUE SE HIZO NO ES DE LA CUMBRE Y NO VIO UNAS BOTELLAS DE OXÍGENO QUE HABÍA EN LA CIMA

















Como la espuma subió Oh Eun Sun a los ochomiles hasta embolsarse trece. A un ritmo fulgurante. Tras una identidad anónima. Irrumpió en una amigable carrera en la que estaban en la línea de salida Edurne Pasaban, Gerlinde Kaltenbrunner y Nives Meroi e introdujo un matiz más competitivo justo cuando estaba a punto de cruzarse la línea de meta. Hasta hizo temblar los cimientos de la montaña con sus curiosos métodos de ascensión, en la cara opuesta de los melómanos de las alturas. Muy al límite de la ética de las cumbres.
La coreana, en lugar de realizar las marchas de aproximación, utiliza helicópteros para llegar a los campo base. Mientras escalaba una montaña, previamente equipada, parte de su equipo le preparaba su próxima ascensión. Asimismo, ha utilizado oxígeno embotellado por lo menos en tres ochomiles -aunque hay quien sostiene que el Everest, K-2 y Nanga Parbat no han sido las únicas-. Va escoltada por porteadores de altura y diseña un equipo potente y numeroso, en parte gracias a que su país se ha volcado con ella. No obstante, la mayor polémica que rodea a Miss Oh es la de su ascensión al Kangchenjunga la pasada primavera. Los rumores de que no había llegado hasta los 8.586 metros partieron de la misma Corea y se extendieron por todo el mundo. Con la confesión de los sherpas que la acompañaron en aquella expedición a Edurne Pasaban se prende aún más la mecha.
Las sospechas comenzaron a insuflarse cuando unos expedicionarios de su país que habían hecho cumbre en el Kangchenjunga poco antes que ella destaparon que Miss Oh había afirmado no ver un par de botellas de oxígeno en la cima que ellos mismos habían dejado allí. La propia alpinista asiática se defendió en la revista especializada en montaña Desnivel asegurando que los que hicieron cumbre después de este equipo y antes que ella y los que fueron poco después de ella tampoco vieron tales botellas.
También hay puntos oscuros y contradictorios en el hecho de que si la coreana usó o no cuerda fija hasta la cima. "La expedición de Miss Oh fijó cuerda casi la ruta entera pero no hasta la misma cumbre. Ellos escalaron en cordada desde unos 8.100", explica el representante de Oh Eun Sun, Jin Park, en Desnivel. Y luego está uno de los datos más significativos. La foto que todo montañero se saca en la cumbre, en el caso de la coreana, fue realizada más abajo. Según la propia Oh Eun Sun, "fue tomada algunos metros por debajo porque mis sherpas y yo estábamos bajo la amenaza de fuertes vientos y las condiciones meteorológicas podían causar algún accidente en mi equipo". Con ella llegó la polémica.
(Marta Hernandez en Deia) http://deia.com/2010/04/20/deportes/con-ella-llego-la-polemica


¿Cómo corroborar que un montañero ha hollado una cumbre?

Ademas de las fotos de cima........,

Lejos queda ese fair play de los británicos que consideraron al Alpine Club, como “un selecto club de caballeros que ocasionalmente escalan”. Todo esto ocurre porque las reglas del alpinismo no son tan precisas como las del futbol o cualquier otro deporte. No hay líneas que delimiten su terreno de juego, no hay árbitros y, generalmente, no hay espectadores que sean testigos de cuando se pierde o cuando se ha llegado a la cima.
Hasta no hace mucho dos personajes irrepetibles, Elizabeth Hawley y Xavier Eguskitza, Kartajanari, llevaban las estadísticas de los que ascendían a las catorce montañas de más de ocho mil metros. Eran rigurosos en su trabajo periodístico, entrevistaban concienzudamente a los alpinistas y a veces pillaron en contradicción a los protagonistas, a pesar de lo cual algunos “sospechosos” se salieron con la suya y todavía hoy se ponen en duda algunos de sus logros.

Por principio creo en la palabra de los alpinistas. También creo que una escalada tiene más merito cuando es realizada de una forma limpia y con medios adecuados a la dificultad de la ruta que se pretende salvar. Algo que, en el caso de las mujeres, está realizando de una forma nítida la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner.


Juanjo San Sebastian en Radio Euskadi

FERRAN LATORRE LAS ANALIZA EN SU BLOG (desde www.desnivel.com)
Las dudas sobre la cima de Oh Eun-sun en el Kangchenjunga

formar parte del equipo de Edurne Pasaban puede restarle credibilidad a primera vista, sobre todo para quien no sepa que en el pasado Ferran Latorre también ha mostrado públicamente dudas y solicitado una respuesta ante alguna ascensión dudosa de gran trascendencia protagonizada por amigos suyos.
El mismo día de cima (el 6 de mayo de 2009) fue una sorpresa, pero lo que un alpinista siempre quiere es creer en la palabra de otro. “Cuando hizo cumbre, sobre las seis de la tarde, yo estaba en el campo 3 (7.100 m) junto a mis compañeros, sujetando las tiendas para que no volaran. La noticia de la cumbre nos dejó alucinados. Os aseguro que no es nada fácil hacer cumbre a una montaña de casi 8600 metros con un tiempo horroroso después de veinte horas de ataque a cumbre. Así que, al día siguiente, subimos Jorge y yo hasta los 7.500 metros para aclimatar un poco y para recibir a los alpinistas, Miss Oh y tres sherpas más, para ofrecerles nuestra ayuda y por supuesto felicitarles. Yo mismo filmé la felicitación sincera de Jorge a Miss Oh, alrededor de los 7.400 metros.
Posteriormente, las dudas comenzaron en Korea y las comunicó otra expedición coreana. Como respuesta, Oh Eun-sun reconoció que las fotos de cumbre estaban hechas en realidad un poco más abajo. Además, desmontó la teoría de que no haber visto las botellas de oxígeno significara que no había hecho cima ya que, según informó, éstas habían sido dejadas después de su ascensión.


Foto analizada de Oh Eun-sun en el Kangchenjunga. Muestra algunos detalles que indican su situación.
Pero para Ferran tampoco es exacto que la foto fuera un “poco más abajo” sino mucho más abajo. Como máximo a unos 8.400. Para ello se base en este análisis de otra foto “de cima” que explica en su blog: “Si se mira la foto con detalle, se puede intuir que está colgada de una cuerda fija verde,
—por la tensión del cordino y por la cuerda fija que le pasa por encima de su pie izquierdo (círculo verde)—. Por casualidad encontré una foto de Asier colgado de esa misma cuerda fija, situada a unos 8350 metros de altura. De hecho, esa fue la última cuerda fija nueva instalada por los coreanos, como ellos mismos han reconocido a Desnivel, pues hicieron una enorme tarea equipando desde el Camp 4 (7600 m) hasta unos 8350 metros. A partir de ese punto, no había más cuerda fija nueva. Además, la cornisa de nieve que tapa [parcialmente la bota y pierna izquierda] a Miss Oh, no existe en las inmediaciones de la cumbre, —repasando mis fotos de cumbre hacia abajo— pero sí en la zona de la diagonal —entre los 8250 y los 8400 metros—. Además está el sentido común: ¿quién se hace una foto de cumbre, en medio de la tormenta, como aseguró Miss Oh, a pocos metros de le cumbre? ¿Por qué no en la cumbre?”

(De Noticias de Gipuzkoa, Oskar Ortiz de Guinea)

La carrera que rompió el espíritu

LA IRRUPCIÓN DE LAS COREANAS MISS OH Y MISS GO -FALLECIDA EN 2009- ALTERÓ CON POLÉMICA LA PUGNA QUE MANTENÍAN TRES AMIGAS, EDURNE PASABAN, GERLINDE KALTENBRUNNER Y NIVES MEROI, POR SER LA PRIMERA MUJER EN CORONAR LOS CATORCE "OCHOMILES".
Tras Messner y Kukuczka, sólo diecisiete hombres han repetido la hazaña, entre otros, dos vascos, Juanito Oiarzabal y Alberto Iñurrategi. Que esos catorce fueran logrados en estilo alpino, sin apenas cuerda fija ni sherpas, por las vías más complicadas o abriendo otras nuevas como el atxabaltarra en el K2, parece casi lo de menos. Hace poco más de un año, en una conferencia, Iñurrategi, quien coleccionó doce de sus catorce ochomiles con el llorado Félix, encontró las palabras precisas para añorar ese romanticisimo ahora difuminado: "La pasión por el alpinismo, el estímulo que nos mueve, no puede ser batir récords ni ser el primero en completar una serie de montañas". Pero es lo que vende. La prensa no especializada no entiende de dificultades en un seismil, y nos hacemos eco de los ochomiles, sobre todo si hay víctimas en un barranco.

El último en sumarse a la lista de los catorce, casi un cuarto de siglo después del primero, es João Garcia, que el sábado coronó el Annapurna con la expedición de Edurne Pasaban. El portugués, que subió del campo base a la cima en sólo tres días, todo un récord, holló su decimocuarto gigante en silencio, casi de incógnito, lejos de los focos que alumbran a las montañeras que intentan convertirse en la primera que se filtra en un coto de hombres.

Durante varios años, ese honor parecía cosa de tres: la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, la italiana Nives Meroi y la tolosarra. En su día, ninguna de ellas se aventuró en el Himalaya pensando en la cifra mágica de los catorce. Esa posibilidad fue tomando cuerpo poco a poco, al tiempo que se consolidaba la amistad entre ellas -especialmente entre la austriaca y la guipuzcoana-.

La vorágine llegó años después con dos coreanas, Oh Eun Su y Mi Sun Go -fallecida en 2009-. La irrupción de las asiáticas convirtió la sana rivalidad que mantenían tres amigas en un duelo mediático con muchos intereses económicos y políticos, sobre todo en el caso de Miss Oh.

LA MEJOR DEL SIGLO XX

La huella de Wanda Rutkiewicz
Todas ellas son herederas de Wanda Rutkiewicz, la mejor escaladora del siglo XX, cuando las montañas se ascendían casi de espaldas a los medios de comunicación y los grandes patrocinadores. La polaca fue la única montañera del anterior milenio que superó la media docena de hitos ochomilistas. Se quedó en el mojón ocho. El 12 de mayo de 1992 fue vista por última vez cerca de la cumbre del Kangchenjunga. Con su desaparición, se confirmó la maldición del K-2, ésa que fue eliminando una a una a las cinco mujeres que lo coronaron hasta que Edurne Pasaban (2004) rompió el maleficio, aunque en el camino perdiera dos falanges de un pie, amputadas por sus graves congelaciones. De las otras cinco que siguieron a la tolosarra, sólo Go Mi-Sun (2008) ha perecido. Meroi y la japonesa Yuka Komatsu (2006), Miss Oh (2007) y Cecilie Skog (2008) viven para contarlo.

La carrera femenina pertenece al tercer milenio, aunque Meroi, Kaltenbrunner y la propia Eun-Sun se estrenaron en los últimos coletazos de los noventa. Curiosamente, la más madrugadora fue la surcoreana, en 1997, con el Gasherbrum II, la montaña que tres años después se tragaría a Félix Iñurrategi. En sus primeros ocho años, Miss Oh sólo ascendió el Everest -se había centrado en las Siete Cumbres-, y entre 2008 y 2009 avivó la rivalidad con ¡ocho ochomiles!, a razón de cuatro al año.

Miss Go intentó elevar la eficacia de su compatriota el año pasado, cuando en apenas 72 días enlazó de forma consecutiva Makalu (30 de abril), Kangchenjunga (19 de mayo, tras 25 horas sin descansar debido al mal tiempo), Dhaulagiri (9 de junio) y Nanga Parbat (11 de julio), su undécimo ochomil. A continuación, tenía previsto abordar los dos Gasherbrums y, ya en otoño, el Annapurna. Su ambición, o su inconsciencia, le costó la vida. Tenía 41 años.

Pasaban, Kaltenbrunner y Meroi tienen otra filosofía. La han tenido siempre, aunque sólo en los últimos años han podido convertirse en profesionales de la montaña. En sus inicios, como la mayoría de los alpinistas, se enfrascaban en una expedición cuando se lo permitían sus ahorros y vacaciones. La austriaca y la italiana hollaron su primer ochomil en 1998, con el Cho Oyu y el Nanga Parbat, respectivamente. Su primer éxito se resistió más a Edurne. Fue el Everest, en 2001, la única cima en la que recurrió al oxígeno. Las tres iniciaron con tresochomiles el año 2003, el único en el que alguna de ellas (Edurne y Nives) sumó tres cimas el mismo año. En 2008 se plantaron en once, un año que Miss Oh lo comenzó con cinco y lo acabó con nueve, dejando claras cuáles eran sus intenciones para 2009. Miss Go entonces sólo llevaba siete y pretendió los otros siete en un solo año. Se había estrenado en 2006 (Cho Oyu), y entre 2007 y 2009 se convirtió en el primer alpinista que ascendía tres ochomiles tres años seguidos.

RETIRADA DE MEROI Y SPRINT COREANO

2009, un año clave
En 2009, mientras Meroi aparcaba la montaña para cuidar de su marido enfermo (Romano Bennet), con quien compartía todas sus expediciones, las coreanas tomaron la cabeza (4 ascensiones) ante las críticas unánimes del alpinismo mundial. El término "circo" se extendió en el mundillo para calificar su polémico estilo. Amparadas por un país en el que la montaña es el deporte por excelencia, ambas recurrían de forma habitual al oxígeno y contaban con dos equipos preparando simultáneamente cada montaña, de forma que cuando coronaban una cumbre ya tenían preparada la siguiente, a la que se trasladaban en helicóptero.

El sprint entre ambas se agudizó en verano, hasta que Miss Go se precipitó al vacío. Miss Oh, en medio de las dudas sobre la veracidad de algunos de sus éxitos, alcanzó los trece y tuvo que desistir después en el Annapurna. Gerlinde tampoco pudo con el K2 (nadie lo subió en 2009), lo mismo que Edurne con el Shisha Pangma, al que tuvo que renunciar también en su cuarto intento y confía en que ahora no haya quinto malo.

La indignación entre los alpinistas, no sólo los más tradicionales, por la forma en la que la coreana devora ochomiles es total. De hecho, Edurne Pasaban siempre ha manifestado su predilección por que Kaltenbrunner fuera la primera: "Las tres llevamos muchos años trabajando duro en esto, pero si alguna lo merece, es Gerlinde. Me daría rabia que fuera la coreana", dijo antes de partir hacia Katmandú. Ahora, tras hollar el Annapurna e igualar a trece con Oh Eun-Sun, ha reventado ante las confesiones de algunos de los sherpas de la asiática, que admiten que Miss Oh no alcanzó alguna de sus supuestas cumbres, especialmente el Kangchen, del que siempre se había dudado en esta carrera, lo que rompe el espíritu del alpinismo: "En la montaña no importa tanto el destino, como el camino".