viernes, 11 de junio de 2010

50 MONTJUIC Barna Kronika




Como quiera que un grupo de personas habituales en los "14_800+", iban a acudir a Barcelona, a realizar unas entrevistas a personas "Gure Lurra - Nuestra Val", se pensó en incluir, dentro de la visita Histórico-cultural una ascensión a dicho monte; y así se programó.




2010 maiatza 01  larunbata
Sábado  1 abril 2010

Kronica de una ascensión especial, 1ra. fuera de "Gure Lurra - Nuestra Val"
Si en la zona occidental en las estribaciones al sur de los Pirineos están nuestros "14_800+", en el oriente y justo en la orilla del Mediterráneo se encuentra el MONTJUIC.

Con todas las discusiones y debates sobre si debiéramos considerar este Mendiak como "gure", al final, el Comité Central acordó que haríamos una "breve reseña", y que de ninguna manera da nada la ascensión del mismo, en cuanto a reconocimientos en la subida a los 14. En cuanto a colores, himnos, fondos y formas también hubo lo suyo. Que si poner así no se que, que si el campo de ese club se ve desde el monte, que si siempre manejáis todo, que siempre los mesmos.......


Salimos el viernes desde Nabarra, unos de Iruña, otros desde la Val por las Cinco Villas aragonesas, y llegamos a Vilafranca del Penedés, donde unos nos quedamos a realizar unas entrevistas y grabaciones muy interesantes a una persona de Kaseda, que en 75 años pocas veces ha vuelto, y una sola vez a la plaza con "invitación a pasar por el cuartelillo y a no volver al pueblo". Nos prepararon una cena de aquí tespero, hasta con butifarra. Ni pudimos con ella, con el champan, muy bueno por cierto, sí.


Otros y en tren de cercanías continuaron hasta Barcelona. Como siempre muchas maneras, formas y caminos diferentes. Incluso hubo quienes llegaron desde Bilbo en avión.

Parte del grupo por la tarde-noche del mismo viernes, hizo turismo y decían que "visita cultural" por Barcelona, querían ir al "Gótico la Nuit"

pero acabaron en un lugar Golfo, y con una cierta fijación de La Bizkaia

El sábado era 1ro. de mayo y debíamos madrugar para hacer todo lo que teníamos programado, a primera hora no dejó de llamarnos la atención, la sede de Ugt, tan diferente de las que por aquí se ven.
Allí, al menos lo parece, que ni ellos lo dudan.

Como siempre múltiples vías, cordadas, medios... pero...
echamos muy en falta a algún sherpa, y mas aún a un verdadero Jefe de Expedición. Lo que nunca había ocurrido, se acercaron al Campo Base, en bus, y hasta en metro, algunos hasta en taxi. Mas de la metad no llegaron a la hora convenida, porque aún más, unos hicieron gran parte de la Ascensión hasta en funicular ¿?, otros por error en telesférico, hasta hubo quien llego en merc___.
¡¡¡ Esto no es ascensión ni na...... ¡¡¡, se le oyó a "Gure Mendigoizale".

Hacemos la subida un grupo, y realizamos el protocolo, claro que sin pika ni txistorra, no es lo mismo. Un puntazo hubiera sido. Si que cantamos el Ikusi, algunos con un poco de gergüenza, hay grabación y se nota...

Observamos la Gran Ciudad, (esta desde Güell) 

Y vemos su potencial, miles y miles de pasajeros y containers entrando y saliendo



Hay una discusión sobre si se puede considerar un 800s o no, unos dicen que tiene mas desnivel que muchos que hemos subido, que el Campo Base lo teníamos establecido a solo 2 m.s.n.m., otros que "no nos vengais con rollos". Se llega a la conclusión de que claramente no es un 800, y para conseguir un "Desnivel Acumulado Suficiente" (Gure Mendigoizale-hace de Hawley), se decide subirlo dos veces y por dos vías diferentes, y eso se hace; con la sorpresa de que cuando estamos casi arriba, vemos que otra parte de la kordada b, esta saliendo del funic, ¡¡¡ eso no vale ¡¡¡,  ¡¡¡ además habéis llegado fuera de Kontrol ¡¡¡, los que acaban de subir ¡¡¡ tenemos que sacarnos afoto, que pa eso hemos subido ¡¡¡, otros ¡¡¡ que no, que yo no salgo en esa foto, además esto no es la cima ¡¡¡¡  ¡¡¡ mecaguenlá ¡¡¡¡  ¡¡¡¡ mecaguenlo ¡¡¡¡

Unos cuantos, otra vez a cantar  ¡¡¡ en la puerta del funicular ¡¡¡¡ y foto de parte, los mas cabreaus ni salen, alguno hasta pone el c----
Se canta, y unos corriendo a entrevistar a un historiador de Zangotza, otros a seguir con la "visita kultureta"¿?.



Los que van a entrevistar al mas Insigne Cronista de La Ciudá (la que nunca faltó, menos en "consorcio Tierras de Xabier", que por cierto no es lAlmudena). D. Pedro les enseña como castigaban en Zangotza a una mujer por robar miel, como se "pagaba" mas por robar 100 reales que por matar persona, como vinieron los "moros", y los franceses, como recuperar, ordenar, clasificar y etiquetar montones y montones de legajos y documentos.

Después de dos horas en su casa, al lado de la Sagrada Familia, todos a comer al "Hogar del Navarro - Nafarren Etxea", de la que Pedro fue fundador y secretario de esta sede, con frontón incluido, y financiada hasta con una "emisión de bonos" por su indicación. 

Allí teníamos preparada una comida con mesa para 32 personas, familiares de Pedro, los expedicionarios de Nabarra, y otras personas curiosas e interesantes, como el hijo de un euskaltzale, seguramente el primero, de tiempos de la República en Kaseda, y el "Abeslari hobe" "catalá", que no le atraía mucho cantar con nosotros ¡je¡. 

Pasamos un rato muy agradable, y una sobremesa donde comentamos de todo, cantamos y hasta bailamos.

A continuación, y algunos un poco alegres fuimos a visitar el Parque Güell

En la entrada había una "cabañica",





Al autor de la foto, le ha gustado tanto, que como tiene que poner unos tornillos para arreglar su yoplayetxe, va a encargar una como esta pa la galera.

Vimos todo el parc, y vuelta a la terrazita, a charrar, a beber y a cantar, porque...  ¡¡mira que cantan estos, eh¡¡;  ¡¡¡ Pero que mal ¡¡¡¡

y ahora a ver al Colón

a las Ramblas, y al gotic otra vez por donde Picasso

y ya haciéndose de noche, algunos no querían haber pisado solo el subvencionado por Sanz, y quisieron ir a la

Los formales, despues de unos muy buenos pintxos a casa, el resto no sabemos....,  y a la mañana siguiente



paseo en barco, se ve muy bonito Montjuic desde el mar,
   ¡¡¡ que montón de containers ¡¡¡  ¡¡¡ crisis?? ¡¡¡

un buen desayuno y zumos
paseo kultureta, el prox. concej. de kultura, gaita y sardana

paseo por Ramblas, y comida en Plaza Real
y de vuelta todos los "no catalans", pa etxera ¡¡¡
alguna sin poder volar enfadadica, otros con la luna rota.

Aunque nos acordamos mucho de Clavel, del Triki, del cuñauuuuu, del de la banka, de tios, primos y sobrinos, de sherpas, y hasta de alcaldes, y sobre todo del Expeditión Boss brasileiro....
y sobre todo de la bota....

lo pasamos   ¡¡¡ MUY BIEN ¡¡¡  y hablamos de organizar a finales de este, o semana santa de 2011, la     ¡¡¡ TURKINO Goratzea ¡¡¡
y que....
¡¡¡ Gora Matxinada ¡¡¡   y   ¡¡¡ Hasta la victoria siempre ¡¡¡