viernes, 17 de septiembre de 2010

11 ARANGOITI 1353 Ilumberri-Esa, Gure EVEREST



2010 iraila 25, larunbata
           Sábado, 25 setiembre 2010



Donde se encuentra


Arangoiti desde Centro GL-NV







Una vez recorridas las Sierras de Uxue y Lerga, y acabado también con la de Izko; el Arangoiti es la Cumbre de  “Gure LurraNuestra Val, el Techo. Es “Gure Everest”.







Es nuestro Nº 11, es   Gure Nº 1.

Situado en la Sierra de Leire, o ERRANDO (de esto volveremos a hablar), que cierra la parte Nororiental de “Gure LurraNuestra Val”, siendo la cima mas elevada de esta sierra, y el único que vamos a ascender en ella.

La Sierra de Leire, es una cornisa rocosa y cortante, que además del Arangoiti, nos permite ver el Kastellar ( 1.286 m ), Paso del Oso ( 1.334 m ) y Eskalar ( 1.302 m ).

La Sierra de Leire fija el límite entre “Gure LurraNuestra Val” y el Valle del Romanzado, pero no obstante la Cima del Arangoiti, se encuentra totalmente en término municipal de Irunberri, aunque en línea recta quede a mas de 9 km., y estando a menos de 3 de Esa. Incluso Domeño y Bigüezal quedan mas cerca de esta cumbre.

Desde el Olatz, gure mendi aurreko, la continuidad de la muga de Gure Lurra – Nuestra Val”, se esconde un poco mirando desde el “centro” de ella, y baja hasta la Foz de Irunberri-Ledea, labrada en la sierra por Iratí Ibaia, para enseguida ascender de forma abrupta y precipitada por el horizonte de la Sierra de Leire

Asimismo al norte del Arangoiti y a sus pies se encuentra la Foz de Arbayún surcada por el Río Salazar, una de las reservas naturales mas importantes de Nabarra.

Desde el Arangoiti, tendremos una vista privilegiada de “Gure LurraNuestra Val”, así como del Romanzado, Urraules, Canal de Berdún, y a lo lejos de la Jacetania. También nos encontraremos en el punto mas cercano a los Pirineos de toda la Val, con unas vistas maravillosas, si el tiempo lo permite.

La Sierra de Leire domina el Embalse de Esa y en su falda está el Monasterio de igual nombre, centro de documentación y estudio mas antiguo e importante de toda la zona, y hasta del antiguo Reino de Nabarra. Este monasterio es citado ya en el siglo IX y es uno de los monumentos mas importantes del románico de todo EH.

Será desde este monasterio desde donde parta la kordada B. Esta ascensión dura unas dos horas y 15 minutos con buen tiempo, y debe tenerse en cuenta que tiene un poco mas de dificultad que las hasta ahora realizadas. Si bien claro está, que por algo es “Gure Everest”, quien no lo haya subido debe hacerlo, para los jovenos una muy buena experiencia.

 La Kordada A, la de los valientes como siempre, utilizará esta vez una vía de muuuuuchos maaaas kilóooooometros.

En el descenso hay partidarios de extenderse hasta el Paso del Oso, otros que no.
Hay personas que piensan subir con la Kordada B y bajar con la A. Los hay que subirán con la A y bajarán con la B.



Ascensión al ARANGOITI






Se trata de “hacer cima” el sábado día 25 de setiembre, a las 11:45.

Si bien todos quedaremos a las 8:50 en el Hostal Latorre de Ledea, para salir a las 9 en punto¡¡, el que desee tomar café,  ¡¡ tomado ¡¡.
La Kordada A saldrá desde este mismo lugar, la Kordada B realizará una aproximación por medios mecánicos hasta el aparcamiento del Monasterio de Leire, desde donde comenzará la ascensión a las 9:10.

Solo se andan 4,7 km., pero con un desnivel de 585 m., suficientes para no ser una maric_____ de los de los 3000s, pero si una pechadita pa novel@s.


Para subir se seguirá la flecha
A ver si no tardáis tanto como éste, porque para comer NO debe seguirse esta flecha, sino la de las VÍRGENES.

El Campo Base, se establece en el Monasterio. Comeremos en la Fuente, no del monje que tan sólo estuvo 300 años, teniendo tan cerca la de las Otras. Si hiciera malo, bajaríamos a Esa-Yesa. Los participantes de Esa van a preparar un Super-Kalderete y organizar la comida.

Durante prácticamente todo el recorrido tendremos unas hermosas vistas sobre el pantano, el monasterio y toda “Gure LurraNuestra Val”.

Nos hemos enterado que ha habido en el mes anterior varias expediciones a esta montaña, pues algunos no estaban muy seguros de que iban a poder realizarla.

En una de ellas, a un giputxi, pese a ser del herrialde de la Pasaban, que se tienen por los que mas suben, le costo mas de la cuenta y creemos que no le veremos el 25.

En otra expedición, partieron de madrugada, aun de noche, para que no les vieran
pero...  empezaba a clarear
Les vimos resoplando, y tuvieron que parar algunas veces, aquí bajo el monolito

Hasta se hicieron acompañar por fotero para si no podían el 25, falsear la ascensión, este hizo fotos muy buenas
Y haste el Jefe de Expediciones... le cogimos escondido en una cueva
Quede claro que no vale prepararse tanto, así echais broncas a otros.

Hubo al menos otra expedición para prepararse para el Arangoiti, y verlo desde otras caras que no dieran tanto miedo, y se fueron al Idokorri al norte de aquel, fue entre otros un político, que trataba de pasar desapercibido, llevándose guía, guardaspaldas y hasta animales de defensa
el guía como siempre pegándose un lingotazo, ahora hasta trata de esconderlo no llevando la bota, nos da que se ha pasado del clarete.... al blanco (pobre garnatxa¡).

Bueno, que esto mas que una convocatoria para una Ascensión Oficial, parece la Krónica de otras ascensiones....
Que esto parece que se esté maleando y casi "profesionalizando". Quede claro que Gure Proiektua es cristalino, puro y limpio, y nuestro amor por la belleza y la montaña, de ninguna forma es interesada ni competitiva.

A ver cuantos vemos el 25

¡¡¡  Este es solo para las Mejores, para las Osadas y Valientes  ¡¡¡

¡¡¡ Gora Don Fermín y las Santas Relikias, Gora la Val ¡¡¡
la Zarrakamalda, la
y sobre todo, el
con bonete y sin bonete.   ¡ Guardemos 1 minuto de silencio ¡
Con perdon.....                                                       (Onk)


El monte anterior al Arangoiti que ascendimos fue el Mendi 10, el Olatz, situado en la Capital Histórica de La Valdoibar, OIBAR. El próximo en ascender será uno de los menos conocidos para la mayoría, el Farrandillo, en término municipal de Zangoza, con unas vistas diferentes hacia el pantano.
El Farrandillo es el nº 12 y el situado el mas al Oriente, su ascensión está prevista para el 30 de octubre.
¡¡ Ya solo nos quedan  3 de los “14_800+” ¡¡.




















                                                 (x Aitor, Mari y Basajaun).