martes, 5 de octubre de 2010

8000s Paisanos en el EVEREST-CHOMOLUNGMA


Ya hemos hablado de Iñaki Otxoa de Olza, de Felix y Alberto Iñurrategi, de Juanito, y
sobre todo de Edurne. No obstante, y aunque en los medios de comunicación actualmente no lo veamos tanto, siempre recordaremos la primera Ascensión desde Gure Herría al Everest, el 14 de mayo de 1980 en que el hernaniarra MARTIN ZABALETA coronase la Cima del Mundo.

El germen de esta expedición fue otra realizada a los Andes en el Perú en 1967, donde los montañeros colocaron una Ikurriña del tamaño de un folio en el Campo Base, lo que provocó un gran escándalo estatal, y los ocho montañeros fueron detenidos y procesados. 

La expedición al Everest estuvo compuesta por 12 personas, de Nabarra, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
El Jefe de Expedición era Juan Ignacio Lorente, y estaba compuesta además de Martín, por Angel Vallejo, Emilio Hernando, Ricardo Gallego, Felipe Uriarte, Luis Mari Saez de Olazagoitia, Angel Rosen, Juan Ramón Arrue, Kike de Pablos, Xabier Erro, Xabier Garaioa, José Urbieta. Detrás de la expedición siempre estuvo Juan Celaya.

Diez día antes de conseguir la cumbre Martín Zabaleta, el nabarro Xabier Garaioa acompañado de Nin Terba, si que llegaron a la cima sur (8.760 m.), teniendo que desistir a solo 90 metros de la cima.

Con mucha mas nieve de la prevista, y muchas dificultades, Martín Llegó a la Cima en compañia de Pasang Temba, clavando en ella dos banderas, la Ikurriña y la Antinuclear. 




Después de Martín Zabaleta, estos son los vascos que lo han conseguido hasta el 2001

De Irunberri, pueblo situado tocando  Gure Lurra – Nuestra Val”, y a los pies del Arangoiti "Gure Everest", es una de las pocas personas que han ascendido a la 
"Cima del Mundo"

De dentro de Gure Lurra – Nuestra Val”, hay grandes montañeros,
tal vez la salida mas importante realizada, según Kronika escrita por

Gure Mendigoizale:


En el 2007, gente del Club Montañero de Zangotza, se organizó la expedición MUZTAGH ATA 2007 (7546m)”, formada por Irune Guerrero de Zangotza, José Luis Goñi, Luis Ángel Mateo de Zare, Juan Santamaría y Miguel A. Vicente de Ledea, llegaron a cumbre los 3 primeros y Miguel Angel tuvo que dar la vuelta para ayudar a bajar al otro compañero enfermo. El Muztagh Ata está situada en el HIMALAYA Txino, en el macizo de Kun-Lun, provincia de Xinkiang.

Personas de Zangotza, Eslaba.... han hecho el Kilimanjaro (5895) desde Tanzania. (mi sueño).


Entre los mejores montañeros de la zona (lo dice él), están los 3 siguientes:
son los 3000eros de "14_800+", que mira que se dan pote. Triki ha hecho unos 190 3000s diferentes, habiendo repetido en muchos. El del centro queseyocuantos dice. Y el otro unos 69, pero desde que ha ascendido a las alturas está un poco intratable. En mayo dice que irá el 1ro.


¡¡¡ Gora Gure Mendigoizales   ¡¡¡¡




Sin embargo, de toda Gure Lurra – Nuestra Val”, es "Gure Pasaban", la primera fémina de la Historia que va a hacer los 14, y puede ser incluso que sea 
la única, incluso (redun) en Todo el Futuro.




    ¡¡¡¡  Gora Gure Pasaban ¡¡¡