jueves, 11 de febrero de 2010

03 SANDAGATA 883 Lerga



El Sandagata detrás de Lerga
                                                                      2010 otsaila 27, larunbata
Donde se encuentra Sandagata          Sábado, 27 febrero 2010










Ascensión al SANDAGATA
El Sandagata es el Nro.3 de “Gure LurraNuestra Val”, en cuanto a altitud es el 9º, nuestro Nanga Parbat. Vamos a hacer la ascensión por una de las vías mas difíciles para acceder a él. Esta vía no se abrió realmente hasta cerca del año 2000, y es una de las que conducen y dan Gran Energía. Podrían haber elegido la vía Norte, e incluso la Este, pero la seleccionada, parece la mas oportuna para esta época del año.
Además como sabéis va a realizarse a la vez y seguido de la ascensión a Txutxo Alto. Después de largas discusiones, 3 de los 14 proyectos van a realizarse en un mismo periodo, tanto para ahorrar costes en los desplazamientos de tanto expedicionario a lugares tan lejanos, como para no tener que sufrir dos veces los periodos de aclimatación, que tanto necesitan los cuerpos humanos para adaptarse a estas alturas. Sabemos que no es el sistema mas ortodoxo, pero el comité ha dado por bueno, y por válido, y se contabilizaran las ascensiones que se consigan de esta manera.


Este monte es ya muga de Gure LurraNuestra Val” con la Baldorba.
Con ella coincidiremos en otros 3 montes.


En concreto en Sandagata, la muga es con el recóndito y bonito pueblo de OLLETA.
De aquí es MONTXO ARMENDARIZ, director de la película “Tasio”, donde trataba de personas que trabajaban en fabricar carbón para conseguir energía para calentar las viviendas y cocinar. Da la casualidad de que un descendiente de las personas para las que trabajaba Tasio, los de la furgoneta, vive en Kaseda. La forma de obtener energía ahora en su pueblo es mas limpia, y no con tanto esfuerzo, y en vez de en negro, casi de un blanco “clínico”.
El topónimo Sandagata, en algunos lugares Santagata, Santa Agueda, ya aparece en Onomástica Vasconiae, Tomo XI de Eslaba-Aldea, aparece en 1543 en Lerga.
En este monte justo en la cima hay un molino de viento, y cerca de él "un mojón".



Desde la cumbre se divisa bien se ve la Laguna de Pitillas, y ciertos días del año a determinada hora el reflejo del sol en la misma; una panorámica de toda Gure LurraNuestra Val”.
Con el Txutxu dejamos las vistas al Sur y a Erribera.
Entramos en contacto con Oi¡ BALDORBA¡, desde aquí podemos admirar  el sur de ella.
Se trata de “hacer cima” el sábado día 27 de Febrero de 2010, a las 12:00 12:30 de la mañana. Una “Kordada” vendrá desde el TXUTXU y quien lo desee hará el camino andando hasta Sandagata, unos 5 km.. Para quien lo desee se establecerán equipos de logística que permitan el acercamiento hasta el Alto de Lerga a 751 m., o al pie del Indusi, donde estará situado el Campo Base a 725m.
Se estima que el itinerario a pie dura uno hora, con lo que se espera hacer cima a las 12:30 en Sandagata.

La comida se realizará en la Sociedad






como en anteriores ocasiones será autogestionada (seguramente de traje).




Después de la comida, de comentar la marcha.., y de hacer unas risas,






Kafe-kantuz  ¡¡¡ Qué Pelmas ¡¡¡¡.









Esta será la ruta:


Y este el perfil de la Ascensión


El monte anterior fué el Beragu, ésta mañana hemos hecho el TXUTXU Alto, los siguiente serán el Ardil y Monte Julio en el mismo día, teniendo como Pueblo-Base Eslaba.  
Que nos toque un buen día, si no sale Eguzki no importa, si nieva hasta bonito, sobre todo que no llueva ni haya barro. (x Aitor, Mari y Basajaun).

Precauciones en Montaña
Dejo clarito "Gure Mendigoizale" que LO MAS IMPORTANTE ES VOLVER, si no se puede "Hacer Cima" no se hace.
Debido a las grandes nevadas y fuertes ventiscas de este invierno en la zona, tendremos especial cuidado en esta subida con las paredes heladas y los aludes, y un cuidado todavía mas especial por parte del Jefe de Expedición que en la anterior. Al Responsable de Sherpas le penalizaremos para ésta, con una jornada de expulsión por su comportamiento en la expedición al Beragu, que si también lo hizo en la subida no así en la bajada con gran peligro para varios montañeros. Contrataremos para ésta a uno que conozca mejor la zona. Le perdonaremos y volveremos a recuperarlo para el Ardil, que si creemos que lo domina. Sobre todo por la Logística y el Manduko-migas a la Vuelta, y por su disposición de Kubil allí (!seamos prácticos¡). Si nos vuelve a fallar... !mira que venir a buscar una Aia__ aquí¡.