jueves, 4 de marzo de 2010

03 Sandagata 883 Kronika

Sandagata desde la sociedad Mendi-Andia de Lerga












2010 otsaila 27, larunbata
Sábado 27 Febrero 2010

Crónica 2ª Ascensión (Día “movido” en “gure Nanga Parbat”)
Igual que Edurne va a iniciar hoy mismo su marcha hacia Asia, para la ascensión al SHISHA PANGMA y seguido va a intentar el ANNAPURNA, nosotros hoy hemos realizado ya el TXUTXU Alto (Gure Manaslu), nos disponemos a bajar de él hasta el Campo Base, y a continuación iniciaremos el asalto al Sandagata (Gure Nanga Parbat).


Bajando ya el TXUTXU Alto, al fondo el Sandagata cubierto de nubes, en primer plano el Indusi, en él estuvo asentado un Castro de la Edad de Hierro.

Cuando llegamos al Campo Base, estaba prevista una “excursión opcional”, para los que no necesitaban realizar todo el recorrido a pie. Se apuntaron a ella sobre todo y como siempre chicas, aún mas de las que hasta el Txutxu habían subido con elementos mecánicos.

La excursión, se realizó al UNICO MOLINO de la zona, si bien el parque de “Molinos? de viento” (¡Que no son molinos, que son generadores¡); es uno de los mas largos de Europa, que llega desde Salazones en Rocaforte, por todo el borde norte, Sierra de Izko, y oeste, Sierra de Lerga, de “Gure Lurra – Nuestra Val”, por la sierra de Gerinda, hasta Peñablanca, casi Tafalla.  En ese punto se instalo “Clotilde”, el aerogenerador mas grande en Navarra. Clotilde es la hija del jefe de Karl.
Pues bien, se realizó la “excursión optativa” para ver el

En uno de los microbuses, se dio seminario cultural sobre novela y ensayo, Vargas Llosa y Cela, y se realizó un concurso entre las niñas.
En el otro iban “las hermanas”, que luego se las dan de que suben bien.
Se dio una clase de Dantzas, entre otras la Polka Pi,

  para buena la orquesta, y no lo que se cree su padre, el dire gruñón
Mientras los que se han adelantado a la excursión, gozan de la cultura y SOBRE TODO de la Ciclógenesis.
En el borde del monte, todos, las niñas, la Pasaban, tirados hacia adelante y no te caías, muchos de nosotros, la mayoría, nunca habíamos vivido tanto viento. Cuando subimos a la cima de Sandagata, resulta que casi no había viento.
 ¡¡ Como sabían ya en el siglo XVIII donde poner el Molino ¡¡¡




Por otro lado, la kordada inicia el ascenso hacia el Sandagata

Estos son los primeros, el cambio de suelos y flora fue fuerte, pasando de robles, a tomillares y allagas, para llegar a pinos.
El último tramo de la subida se hizo por la vía del “Camino de la Energía”, los últimos de la foto en la carretera son el “Serpa sancionado-admitido” y señora, que no se atreve hoy a ir adelante y dejando a todos atrás como en el Beragu. El fotógrafo contratado, debe ser de la familia, porque mira que se quedo atrás y atrás, si no ampliáis casi ni se ve a la gente; no digamos humos, cables y postes, hasta en cima. (malas, muy malas, peores, mas peores, puf, puf-puf, malas de cojones, tal cual). Pa que se gastará tanto en tele.


  Muy arriba los primeros, el fotógrafo mas que asfisiau, casi no los coge.

  Ya en el antetramo final, en pleno “Camino de la Energía), mal se tuvieron que hacer para subir por él. Peor lo pasaríamos otros por la otra vía.


El fotógrafo tardo y tardó en llegar, y llegó asfisiau. Con amor le recibió Pasaban se ve que había sufrido mucho.


Aquí había una foto CENSURADA.


El elevado número de mails, diciendo que había pasado con esta foto, nos hace dar la siguiente explicación, y pedir perdón a todos los componentes de "14_800+".
Esta foto aun siendo filtrada y enviada por el Responsable del Dpto. Gráfico, fue censurada por una orden enviada desde la Dirección del Presidente, pero hemos descubierto que el envio no fué hecho por él sino por una tercera persona. Por otro lado el 7 de marzo, el presidente se acercó a redacción, y quiso decir que él en aquel momento no era el presidente, que lo era el vicepresidente. Como Balduino, el de Bélgica y la ley de cierta despenalización, no quería hacerse responsable. Por otro lado en el momento de la censura, el vicepresidente real se encontraba en viaje oficial, a mas de 3000 km. Creemos que todo se debe a una presión exacerbada por parte de la oponente. El vicepresidente nos ha confirmado que él siempre ha estado en su puesto y en el cumplimiento de sus labores, el de arriba nada le había comunicado, con antelación, sobre el caso.

Por fin “El mojón” que además de término, también lo es de cañada, que por esta cima pasa.

y “Gure Mendigoizale” solo se acuerda de esto, para nada de sus futuros compromisos políticos. Mira el de Lerga como se ríe.


Pasamos al folklorismo y las ceremonias, lo mas importante, objetivo cumplido. La Baldorba al fondo.


Otra vez energéticos, txokolate, txorizo, trago y trago.
Mas tranquilos, gozamos viendo hasta la Laguna de Pitillas
Peña desde Sandagata


La Val, Santa Agata, Sierra de Leire entre nubes, Eslaba y Aiesa desde Sandagata

Abaiz desde Sandagata


Lerga y la Val desde el miradorico bajo Sandagata, al fondo derecha Kaseda, a la izada. Oibar, al fondo-fondo Zangotza

  
Foto Oficial de Cima en Sandagata,

En la foto no aparecen todos los que hicieron “Cima dentro de Control”, 24 en Txutxu 20 aquí, andaba tanto aire, hacía tanto frío, que 4 txikis se pusieron a buen recaudo,
El Comité Central decide que 24 son las ascensiones válidas a Sandagata…
Y comienza el descenso, ya se sabe que a veces mas peligroso que la subida. El horizonte lleno no de molinos.



Otro grupo inicia el descenso


Pilladas infraganti, algunas subieron por otros medios. Hacia abajo….   ¡que bonito¡


Otra vez, dando una vueltita por el monte… QUE BONITO¡¡    LERGA ¡¡¡¡


El Boss, (que no Serpa), sale otra vez a recibirnos, ahora mas contento aún; y.. ¿Esa foto? Esta la bodega, que se hizo después de los molinos, y no están los molinos..  ¿y los postes? ¿y los cables?  Nos presentó al que había contratado en Barañain, y a comer no se quiso quedar. Le daba un poco de corte el plantón que nos dio, y que hizo que tuviéramos que andar un poco solos por sus tierras. (mas vale que vino ese otro joven del pueblo).

los primeros en llegar, que contento el boss

Algunos llegaron sedientos, lo bien que nos atendieron en MENDI-ANDIA

 Comimos, algunos sobre todo bebimos…   y cantamos mucho y bien, digan lo que digan dos, hasta el Presi se sumó al yantar y kantar
No muy bien por los de la Ciudá, el joven de Lerga, y los de Eslaba (-1/2), que no quisieron quedarse a comer, por ello una comida nos deben allí, o al menos el vino…

 
El boss no quiso quedarse a comer, pero aún volvió a la hora del Kafe-Kantuz, ni un poco de postre, ¡que bueno¡, quiso probar. Al final aun se porto MUY MUY BIEN.


Pero….    Esta vez hay menos peros que en la ascensión al Beragu
No nos está saliendo bien lo de los Serpas. ¡¡O no tenemos suficiente presupuesto, o algo pasa ¡¡, muy muy motivados no se les ve.
Bueno al del Beragu, mirad en la foto como aún levantó el ánimo al final de la jornada. Vino sumiso, trajo una tarta  ¡¡como para 50¡¡, que estaba muy buena. Le hizo la pelota al que cree que tiene el Poder, ¡¡Cuan equivocado está¡¡, dándole la parte mas suave de la tarta, y apartándole para el final unas nueces confitadas que traía.
Pero…..    se trajo a su Señora (Mira que ir a buscar una con ese apellido a otro pueblo, ¿no las hay en el suyo?), y se la trajo para algo.
1º.- Para que nos echara la bronca a “los culpables”, y bajarles los humos.  ¡¡ Que si cuanto comes ¡¡  ¡¡ Que el marisco es muy malo para ti ¡¡  que….
2º.- Para hacer que otra vez quedara el txiko como muy bien, incluso cantando; diciendo que estaba cansa de oírle el SuperKancionero, como la que mejor le sale es Eperrak, pues hala Eperrak,  ¡¡3 veces Eperrak ¡¡ , y como el Dire es amigo del cuñaoouuuu,  ¡Hala pus ¡¡     Bizkaia Maite, ni una, pero… ni una…
Y muchas mas cosas que mejor ni contar.
Bueno pues, sobre todo con la tarta, le levantamos la sanción, y volvemos a recuperarlo para el Ardil y Monte Julio, que son la próxima Ascensión.

A PESAR DE LA CICLOGENESIS EXPLOSIVA, DE LOS SHERPAS, DE LA SEÑORA DEL SHERPA, DEL FOTOGRAFO, DE LA SRA. DEL FOTOGRAFO, DE LA PASABAN, DE LOS DE LA BANCA (Siempre tienen la Kulpa, sobre todo una) A PESAR DE LOS QUE SUBEN EN MEDIOS MECANICOS Y BAJAN COMO SI TAL,  A PESAR DE QUE ALGUIEN DEJO A ALGUIEN SOLTERO POR LA LLUVIA (y no le dio el beso de llegada), A PESAR DE OTROS PESARES….

¡¡¡  las ascensiones resultaron de maravilla  ¡¡¡ (DOS en un solo día)

Hoy comienza Edurne con sus dos últimos de los 14, aunque ella lleva desde el 2000, y nosotros vamos a acabar el mismo año que ella, aunque después. Le acompañaremos con nuestros buenos deseos para que lo consiga. Que   ¡¡¡¡ LO CONSEGUIRA ¡¡¡

P.D.:    Bueno……  la sanción al Serpa Nº1, también la levanta el Comité Central…, de manera no muy legal ni ética, porque en la próxima, previo txantaje, le han exigido y comprometido, a poner Supervocal para Comida y Descanso; y sobre todo….    ¡¡MIGAS¡¡,    (bonita manera “indirecta” de pedir y gorronear).
Si cumple con esto, y en la próxima no se aprovecha de estar en "su 1/2 zona", por nuestra parte TODO olvidado.