miércoles, 3 de marzo de 2010

02 Txutxu Alto 932 Kronika







2010 otsaila 27, larunbata
Sábado 27 Febrero 2010

Crónica de una Ascensión (2ª, Día “movido” en “gure Manaslu” )
En el día de hoy realizamos dos subidas, y no empieza del todo bien.
Es la primera vez que oímos lo de CICLOGENESIS EXPLOSIVA, según DN casi va a ser el fin del mundo, mejor no leerlo, aun mas no comprarlo.
Solo miedo tratan de meternos en el cuerpo. El gobierno de Pachi Lopez ha prohibido para hoy todas las actividades deportivas, hasta las salidas al monte. Pero a ese tampoco ni caso.
Cuando nos reunimos en el Lugar de Encuentro, lloviendo y lloviendo está. Unos con voz apagada: pero…. ¿vamos a salir?, otros en casa han quedado.
Sin embargo el “Jefe de Expediciones”, con toda la seguridad y fuerza del mundo:
¡¡¡ Adelante mis mendigoizales ¡¡¡¡
Y nada… todos los que estamos, hacia Lerga (Pueblo Base).
Después de llegar allí, otra sorpresa nos espera,

El Jefe de Sherpas, con el que habíamos mantenido varias reuniones, y parecía que todo estaba cerrado, nos recibe con amabilidad, pero nos dice que no puede subir, que ha pasado 3 días en cama, y que está malito….  No estamos seguros de si es excusa, o lo que está malito, muy malito, es el tiempo, o la cantidad que habíamos negociado no le parece suficiente. Si que pone TODO a nuestra disposición, incluso ha contratado con uno de Barañain, pero solo la atención en Campo Base, nada de guiarnos en la ascensión, que por otro lado pensamos que no domina las vías y los accesos a las cumbres. Desilusión, nosotros que estábamos convencidos de contar con el Mas Importante del lugar…
Como decíamos nos recibió muy atentamente, pero….   Allí nos dejo… más aún con la CICLOGENESIS…..   Encima habíamos echado al Experto Anterior.


El boss en su tercera sede…    el Mendi muy Andia, pero no se atrevió con él en esas circunstancias

Bueno….   Mas vale que tenemos un Jefe de Expediciones…   que no nos lo merecemos, se lanza…  y el que venga atrás que arree.. Siempre con Kizkur (con z)

1ra. Kordadaaaaaaaaaaa     Adelanteeeeeeeeee¡¡¡¡¡
Solo un grupo le hace caso, el resto  Ciclogenesis paquí ciclogenesis paya….   y

¡¡¡¡¡  Hostias ¡¡¡¡¡     ¡¡¡ ¿Os arrancáis o qué? ¡¡¡

Este día la que mas quería ir, a pesar de la lluvia, a pesar del viento, era la que se había comprado modelito completo para el día. Tratamos de hacer un posado, pero no hubo manera, con esa lluvia, con esos pelos



La que no ascendió a Beragu, resulta que se trajo de apoyo a otra banquera, y hasta médico particular, y luego las dejo plantadas, ella se subía en microbús hasta el Campo Base.
Por cierto, desde la Ciudá, nos sustituyeron a corporativo, también por banquero. Otro de los de los 3000s. En un día, “dice”, que hicieron 12 2000s. ¿?
Por fin toda la cordada arrancó (parece la foto de la CE)


La lluvia caía bien durante los ¾ de hora primeros de camino.
Del pueblo llegó Jesús que se incorporó un poco mas tarde, pero a pesar de no ser un “veterano”, subía bien.
Poco a poco, íbamos dejando Lerga atrás


Sorpresa en la ascensión, cuando íbamos llegando al Campo Base, nos encontramos agazapados al “serpa sancionado”, por lo que hizo en el Beragu. Allí estaba, hoy con menos humos; se reunió el Comité Central, y decidió que podía integrarse. La decisión no fue del todo justa, creemos que lo readmitieron por habernos quedado sin Serpas, o sea de manera interesada.
También poco antes del Campo Base, al lado del lago, hubo que recoger a la médico que se había traído la de CL (esta tiene pasta), y que en vez de socorrer tuvo que ser socorrida.
Aún hubo otros dos grupos, que subieron por medios mecánicos hasta demasiado cerca de la cima. Como una era la señora del presi de los “14_800+”, y eso que es nuestra Pasaban, y la otra la de la pasta, parece de las coreanas, que además su compañero, dijo que si no, no tocaba la guitarra, para todas las personas de esos dos grupos se dio por buena la consecución de cima.
Otro detalle que debiera ser tenido en cuenta, detalle muy importante, por lo que “14_800+”, tiene desde el punto de vista de lo simbólico, casi de religioso, o al menos de ceremonial, es el abandono de la zarrakamalda en pleno suelo, por parte del reserva del “zarrakamaldero titular”, (tuvo que irse a Larrainbide). ¡¡ Perdemos el espíritu profundo ¡¡ y encima la mayor parte no le da ninguna importancia.
Bueno, los que subieron, poco a poco iban ascendiendo, y el pelotón como siempre se iba estirando y estirando


Otros iban mas adelante, otros detrás,

Ya por fin iban(mos) llegando


 Estas cinco fueron las primeras

Otra vez en las alturas los “3000leros”, que si mide tanto, que si tal que si cual. A todos les miden mas los altímetros o los gps. ¿Estos, 3000s?

Van llegando los grupos, muchos han quedado en casa, algunos por el camino. Ya no llueve y la temperatura es agradable.
Echamos un amarretako

Además de chorizo, vino y bota, tenemos una cecina especial de Sudáfrica, y turrón y dulce de guayaba de Cuba. Los montañeros traen sus galletas, y Jesús de Lerga ha subido txokolate.

Kizkur orgulloso de haber subido, el relamerse la lengua debe ser por otra cosa.

Vemos Lerga desde lo alto


Cantamos el Ikusi Mendizaleak, el dire ya no dice que parecemos la berrea, pero dice que cacareamos,  SOLO 4 se saben la letra. ¿Tanto para esto?.
Y hacemos la “Foto de Cima” con los que han llegado dentro del control.
24, en un día tan malo,  10+ que en el Beragu.


Y como hoy es día de 2 picos, ración doble, echamos una mirada al Sandagata
por el que ascienden todas las nieblas del valle, y nos vamos hacia él.