miércoles, 14 de abril de 2010

06 Santa Agata 863 Aiesa




2010 apirila 24, larunbata
Donde se encuentra           Sábado, 24 apirila 2010










Ascensión al Santa Agata






Unico monte de los 14, que no está situado en la muga sino en el interior, y en el centro de la parte occidental de “Gure LurraNuestra Val”. Es el nº 6 de los  “14_800+”, y en cuanto al orden de altitud es el 12º, y coincide con el “Broad Peak” del Himalaya.










En 1773, ya aparece su topónimo en el Onomasticon Vasconiae, tomo XI de Eslaba-Aldea.  Aún no siendo un monte de no mucha altitud, en su cima tiene buzon montañero, colocado por la Sociedad de Montaña Alaitz. Asimismo en su cima está instalada una antena de telecomunicaciones.

Si bien se ve desde prácticamente desde toda Gure LurraNuestra Val”, no hace de límite entre términos municipales, encontrándose en el de Ezprogi, y dentro de el en el término concejil de Aiesa. Llama mucho la atención que Aiesa pertenezca al Ayuntamiento de Ezprogi, siendo el núcleo mas poblado, con gran proporción.

Esta ascensión va a diferenciarse porque las diferentes Kordadas van a subir, por vías totalmente diferenciadas, sobre todo porque los de la Kordada B no dan la talla.

La Kordada B, la de los “malos”, los que necesitan aclimatación, subirá por la “Vía del Caracierzo” vertiente norte de la montaña, mas llana, y con menos dificultades orográficas y climáticas. Partirá de Errotaxarra Pasabidea en término de Zare, a las orillas del Rio Bizkaia (que es de donde sus aguas descienden),  un km. mas abajo de la desembocadura de donde se juntan el Armillo y el Balora, mas arriba Baluso, y que en término de Leatxe es llamado Nobeletaondoa. Son términos de Zare de esta zona: Kiñueta, Eguaberokia, Martisatea, Dolareta, Errotaldea, y pasa por aquí la Cañada de Altxirribidea. En este lugar se establecerá el Campo Base.

La Kordada A, la de los profesionales, deberá establecer un Campo de Altura, necesario por la dificultad de la Vía Sur (desde Aiesa), no creemos que haya aludes ni desprendimientos en esta época, a una altitud de entre 750 y 796 m., dependiendo del estado de algunos componentes de esta Kordada, pues creemos que se van a sumar personas que no tienen las aptitudes necesarias para esta vía. Creemos que antes pronto que tarde, los Responsables de Expedición, que están escurriendo el bulto, deberían realizar valoraciones sobre la capacidad de mendigoizales que vienen apuntándose a Kordada A, sin tener suficiente preparación para ello. Si sigue ocurriendo, seremos los propios componentes los que nos veremos obligados a echarlos con esos de Kordada B. A pesar de tener que montar el Campamento de Altura, y de las dificultades, seguro que llegan antes que los de la Kordada B.
   
Algunos de la Kordada A, hasta están pensando hacer el camino desde la Plaza de Kaseda, pues necesitan aún mas calentamiento y preparación mental. Allá ellos esto queda fuera de la Organización (acuerdo tomado en Acta de 26 de abril LF:248/2010).

Cada vez va a tenerse mas en cuenta el “horario de Cierre de Control”, que en el Ardil fue un poco escandaloso, hubo uno que llegó después del almuerzo, y todo sudando, y ¡sonriendo como si na¡. Siempre ya, se realizarán las ceremonias y las “Tomas de Cima” antes del almuerzo.



Vía de la Kordada B, la de la A no la ponemos por no asustar a la gente.

Y este el perfil y distancia de la Ascensión











Se trata de “hacer cima” el sábado día 24 de abril, a las 12:00 de la mañana. Partiremos desde el CAMPO BASE, que estableceremos junto al merendero (financiado por Caja Madrid?), situado al borde del BIZKAIA, junto a la carretera que va de ZARE (Sada, pueblo de Zaros) a ESLABA (pueblo de eslabos), a 800 metros del “cruce sur” de la variante de Sada, y antes del puente a la derecha. Se queda allí a las 9:45, para iniciar la ascensión a las 9:50 EN PUNTO.


En la cima del Santa Agata nos encontraremos con una antena de telecomunicaciones


Y un buzón colocado por la Socc. Montaña Alaitz de Tafalla




Los montes anteriores fueron el Ardil y Monte Julio, el 29 de Mayo subiremos el Kruzgain, y el Antxurda, el Campo Base se establecerá en Sabaiza, el despoblado mas interior y que da nombre a la Gran Finca.  Habrá personas que “calentarán” desde Getadar, hasta algún lanzau dice desde mas abajo. Se comprometió a acompañarnos uno de los últimos vecinos de Sabaiza, que nos hablará de la zona, y del resto de despoblados.




En la bajada, nos acercaremos a la Ermita-Ruina de Santa Eufemia, lugar donde durante siglos y siglos se reunía la Junta de la Valdaibar, para tomar acuerdos sobre pestes, uso de molinos, etc. etc; y sobre todo para ver que hombres y armas debía aportar cada pueblo a las excesivas guerras que se dieron en dicha Val. Existe documentación de estas Juntas desde el siglo IX hasta el XIX. El 7 de junio de 2009, después de mas de 150 años, un grupo de 5 alcaldes y varios concejales volvieron a juntarse en dicho lugar.

Algunas de las autoridades se dirigen a Santa Eufemia, les espera el alcalde anfitrión, escoltado por la alcaldesa de Galipentzu y el alcalde de Leatxe va el Lehendakari de la Val.


La comida se hará en el Campo Base, una vez realizado el descenso, y será autogestionada (y de traje), si bien el Comité Ejecutivo puede asar algo de Txistorra o panzeta, que se pagará a eskote. Después de la comida, de comentar la marcha, y de hacer unas risas, Kafe-kantuz. (Baratze Bat mas lento)





Bizkaia (maite es grande) Ibaia junto al Campamento Base


A ver si podemos comer bien en el exterior por primera vez

                                                 (x Aitor, Mari y Basajaun).