lunes, 19 de abril de 2010

8000s Edurne Annapurna


¡¡¡ AHORA A POR EL SHISHA !!!


recibido por mail directamente www.edurnepasaban.com


2010.04.20
Gracias a todos, gracias Iñaki


Muchos de vosotros os preguntareis en qué pensaba ahí arriba, o qué sentía. Sentía felicidad. Era feliz por haber elegido la vida que tengo, por escalar montañas, por compartir aquel momento con mis amigos, y con todos vosotros. Pensaba en mi familia, en todo lo que sufren ellos para que yo sea feliz, y por supuesto en todos los que me quieren y me han querido.
También hubo un momento para una persona importante en mi vida: Iñaki Ochoa de Olza. Sentí que él estaba en aquella cumbre conmigo, como creo que ha estado a nuestro lado durante toda la ascensión, para que no nos pase nada. Iñaki, el sábado hicimos cumbre 10 personas en el Annapurna. Asier, Nacho, Alex, Jambu, Migma, Migma sherpa, Pasand, Joao Gracia.
Nota de la redacción de Al Filo de lo Imposible: el navarro Iñaki Ochoa de Olza falleció en el Annapurna en primavera de 2008. Tras un intento a cumbre, cayó enfermo en el C4 de la cara sur, a 7.400m. Un grupo de alpinistas de primera línea que escalaban en la zona, y otros llegados ex-profeso desde Katmandú, formaron un grupo de rescate voluntario sin precedentes en la historia del Himalayismo, que luchó durante varios días contra la difícil cara sur, las tormentas, la altitud y las avalanchas para llegar hasta él y tratar de salvar su vida. Finalmente Iñaki no aguantó más y falleció el 23 de mayo. Su compañero de expedición Horia Colibasanu (que precisamente se encuentra ahora en el Annapurna) le cuidó durante días, hasta que fue sustituido por el suizo Ueli Steck, quien estuvo al lado del navarro hasta el final.
Nota de la redacción de "14_800+": si alguien desea ver imágenes emocionantes sobre montaña y compañerismo, no sabemos si sobre el sentido de la vida, no tiene mas que pulsar "ochoa de olza" en youtube.
http://www.elpais.com/videos/deportes/video/Inaki/Ochoa/Olza/puso/Guardiola/jugadores/elpepudep/20100301elpepudep_1/Ves/
http://www.youtube.com/watch?v=2qdLnmMmY0U

2010.04.18
TODOS EN EL CAMPO BASE, FELICES Y MUY SATISFECHOS
Eran las 16:45h. (hora local) cuando por fin han alcanzado el CB y han podido celebrar el enorme éxito que ha supuesto la conquista del Annapurna.
Durante el largo descenso de hoy el equipo ha ido acusando el enorme esfuerzo, el cansancio acumulado y la deshidratación. Edurne y Nacho han tenido problemas de visión por la deshidratación, y Alex Txikón acusaba molestias musculares en las piernas. Estos pequeños problemas han ido remitiendo a medida que el equipo descendía.
Han dejado toda la ruta equipada para las próximas expediciones a las que desearán mucha suerte en los próximos días antes de iniciar su regreso.
Después de algún día de merecido descanso prenderán camino hacia el Tibet, donde les espera el Shisha Pangma. A pesar de ser el más bajo de los catorce ochomiles, es la montaña maldita para Edurne, que ya ha intentado escalarla sin éxito en cuatro ocasiones.


2010.04.17
¡¡¡CUMBRE!!!   ¡¡¡ ZORIONAK !!!

¡PRIMERA mujer que asciende las 13 CUMBRES mas altas del Mundo¡.
A las 2:10 de la tarde de hoy, hora local, Asier izaguirre, primo inseparable de Edurne, alcanzó los 8.091 metros del Annapurna, seguido de cerca por el resto de miembros del equipo: Edurne, Alex, Nacho y los sherpas Mingma, Pasang y Gempu.
Han sido necesarias diez horas de ascensión desde el C4, de donde partieron esta madrugada, hasta la cumbre.
“Después de las fotos pertinentes, y de haber hecho las tres cimas posibles (para evitar suspicacias), están ya inmersos en la tarea de bajar al Campo 4, donde pasarán la noche,”.

Por otro lado  Juanito Oyarzabal, en el mismo Annapurna, ha sufrido una avalancha que se ha llevado dos tiendas, pero por suerte no estaban en ellas, y ya ha llegado al Campo 3, situado a 6.500 metros de altura. ¡¡ Aupa Juanito ¡¡ 
"se llevaron este pasado fin de semana su primer susto en la en el Annapurna. Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner, Javi Pérez y el mallorquín tuvieron que resguardarse de una avalancha de trozos de hielo que caían del glaciar que estaba situado junto al lugar donde montaban el campo 3. "Sólo fue un susto", explicó ayer Tolo Calafat".

2010.04.16
YA ESTÁN EN EL CAMPO 4,
SALDRÁN HACIA CUMBRE A MEDIANOCHE
Edurne, Asier, Alex y Nacho ya están en el cuarto y último campo de altura, que han montado a 7.200 metros. Ahora están derritiendo nieve para hidratarse y tratando de descansar unas horas.
La próxima madrugada saldrán hacia la cima del Annapurna.

“Las cosas han ido más que bien hasta llegar a cierta grieta: una que los chicos de la tele, ayudados por su cámara, ya habían avisado de que no les gustaba nada,” relataba hace unos minutos desde el Campo Base Pablo Díaz-Munio, el médico de la expedición.

“Han necesitado dos horas y 200m. de cuerda para superarla. Asier ha sido el encargado de escalar el muro de la grieta para, desde el otro lado, lanzar la cuerda que habrían de utilizar después sus compañeros.”

“Sin embargo, los problemas no han acabado ahí: un poco más arriba se han encontrado una "joroba" muy inclinada y con nieve muy dura, lo que también ha ralentizado la marcha y precisado de otros 150m. de cuerda

¡Eran los últimos que les quedaban¡, !ya no hay más cuerda!

“La consecuencia de todo esto es que no han tenido tiempo suficiente y se han visto obligados a montar el campamento 200m. por debajo de lo previsto; 200m. más que habrá que superar mañana. Esto supondrá unas dos horas extra de ascensión, ya que a esa cota de altura el ritmo de avance es de unos 100 metros de desnivel a la hora.”

“No importa: Ellos se encuentran pletóricos, con la moral alta y muy mentalizados en lo que tienen que hacer. Otro factor favorable es la presencia de Joao, el portugués, y Mingma, un sherpa del grupo de los aragoneses (Carlos Pauner y Javier Pérez) que hace ya unos días nos dijo que quería subir con Edurne. En total, son 9 escaladores que se repartirán la tarea de culminar mañana el Annapurna; ya adelanto que el baile empezará a las 04.00h., hora local (a las 00.15am en España).”
Redacción edurnepasaban.com 

2010.04.15
INSTALADO EL CAMPO III, A 6.400M. 
EL EQUIPO CONTINUA HACIA CUMBRE.
La jornada de hoy día 15 de abril, resultaba de vital importancia para los planes de Edurne y su equipo en la cara norte del Annapurna.
El equipo debía enfrentarse a una de las partes más complicadas de la ascensión, y se han empleado a lo largo de todo el día en ello, despues de haber abandonado las tiendas del Campo2 a la 07:00h.
A las 14:25h el equipo comunicaba con el Campo Base por walkie desde el Campo III, confirmando que todos se encontraban bien, mientras se afanaban en colocar las tiendas y demás pretrechos, además de cocinar y derretir nieve para poder rehidratarse despues del enorme esfuerzo.
El ritmo no ha sido especialmente rapido en el día de hoy, pero si ha sido sostenido y se ha podido cumplir el plan previsto. El equipo ya descansa en el Campo III; a 6400 metros de altura y mañana continuara su camino hacia la cumbre del Annapurna, de la que aun les separan dos largas jornadas y casi 1700 metros de desnivel.
El día de mañana el equipo al completo pretende alcanzar la cota de 7200m. Donde instalaran un ultimo campo de altura, desde el que salir al ataque de la cumbre del Annapurna en la jornada del sabado.
Una vez más, por delante del resto de las expediciones, Edurne y el equipo de “Al filo” deberan hacer el trabajo de abrir huella y equipar la ruta, ya que siguen siendo el equipo más avanzado en la cara norte del Annapurna. Una montaña, que si bien ya se resistió a Edurne en la primavera del 2007, podría convertirse en su decirmotercer ochomil en las próximas horas.


2010.04.13
¡MAÑANA COMIENZA EL ASALTO A CUMBRE!
Mañana salimos hacia el C2; el jueves subiremos al C3, y el viernes al C4. Entonces, esperemos que esos 20 km/h que Vitor pronostica para el sábado se cumplan y podamos pisar la cima del Annapurna.
Por la tarde, para nuestra sorpresa, ha venido toda la expedición coreana a nuestro campo a jugar al voleibol. Nosotros tenemos montado un pequeño campo en el que jugamos casi todos los días. Hoy se han animado a venir ellos, y ha estado muy bien. Hemos jugado un partido ¡y les hemos ganado!
Pero mañana, en cuanto nos pongamos a caminar hacia el C2 , se pasará todo. Una vez en marcha, te centras en subir y sólo piensas en eso. El siguiente rato de nervios no llegará hasta la noche en que durmamos en el Campo 4, unas horas antes de salir para la cumbre – y aún falta para eso. 


2010.04.11
RETROCEDEMOS AL CAMPO BASE POR EL FUERTE VIENTO.
Tengo noticias no muy buenas que contaros: no es nada grave, pero tampoco lo que esperábamos. Hemos tenido que retroceder de vuelta al base debido al fortísimo viento: La nueva predicción anunciaba que el día que planeábamos intentar la cima soplaría a 70 km/h ¡Imposible!

El intento, no obstante, tampoco ha sido por completo en vano: el Campo 3 ya está listo, y se encuentra por encima del serac que tanto temíamos – ese que nos obligo a darnos la vuelta en el año 2000. Con ese paso solventado podríamos decir que el camino hacia la cumbre ya esta más o menos abierto, por que a partir de ese punto la ruta es más fácil.

Hasta entonces toca otra vez esperar aquí. A mi no me vendrá nada mal, ya que estoy resfriada y no me encuentro del todo bien. No sé que hubiera ocurrido si hubiéramos seguido… Tal vez hubiese aguantado con el resfriado, pero la verdad es que ahora estoy para estar en el saco todo el día. Espero que el doctor Pablo, me dé algo para que se me pase rápido. Estar aquí enferma es duro, te deja la moral por los suelos… Será que os estoy escribiendo desde mi tienda, dentro del saco, y eso me pone triste.

Los partes meteorológicos no son nada buenos: el martes y el miércoles va nevar un poquito, pero parece que el viento baja. Ya veremos, a mí unos tres días aquí abajo me vendrán muy bien para recuperarme. Todos los demás están como una moto, y con muchas ganas. De momento estamos tranquilos. Lo que más nos ayuda ahora son vuestros mensajes de apoyo.

2010.04.09
MAÑANA AL C3 PENSANDO EN LA CUMBRE.
Esta mañana nos hemos levantado pronto. Algunos de nosotros no hemos podido dormir del todo bien, algo que nos ocurre siempre que vamos a salir del CB con idea de realizar un ataque a cumbre.

A las 09:00h. hemos realizado una ofrenda a los dioses en el "chorten" y, tras despedirnos del equipo de Campo Base, hemos emprendido camino hacia los campos de altura. A las 12:15 ya habíamos alcanzado el Campo 1, donde tenemos instalada una tienda a modo de campo intermedio. Hemos parado para comer un poco y hemos podido observar la enorme infraestructura instalada por el equipo coreano.

Después de comer y beber un poco hemos continuado hacia el Campo 2, que hemos alcanzado a las 15:00 horas. Tras hidratarnos hemos vuelto a comunicar con el Campo Base, esperando confirmar el parte meteorológico, pero no nos han podido decir nada nuevo. A última hora de la tarde se nos han echado las nubes encima y ha nevado un poco, pero ahora vuelven a brillar las estrellas en una noche fría y despejada.

A las 07:00h. comunicaremos por radio con Toñín en el CB para comprobar si hay alguna novedad sobre las condiciones meteorológicas, y saldremos de las tiendas hacia el Campo 3, donde queremos pasar la noche del sábado al domingo. A partir de ahí, todo son incógnitas sobre el terreno y la meteo, pero estamos muy motivados y si las condiciones son buenas, seguiremos hacia arriba...


2010.04.07
MÁS QUE UNA TAZA DE TÉ
Ayer por la tarde invitamos a Miss Oh a tomar el té a nuestro Campamento después de comer. Les habíamos dicho que viniesen a las dos – y 2:00:00 en punto estaban aquí. 

Miss Oh nos contó en qué consiste todo el equipo que han traído, y lo que van a hacer en el Campo Base. Parece que han venido 30 personas de la televisión coreana para hacer una retransmisión del día de cima, y dicen que retransmitirán en directo a lo largo de 8 horas. La verdad que es un buen montaje; muy bien hecho. 

Ella nos preguntó hasta dónde habíamos llegado en la montaña y hasta qué lugar habíamos instalado cuerdas fijas; nosotros confirmamos que la ruta estaba equipada hasta el Campo 3. Se alegró mucho y nos dijo que habíamos hecho un buen trabajo. Enseguida me preguntó qué podía ella aportar a cambio de poder usar las cuerdas,  y nosotros le dijimos que no se preocupara; que el trabajo lo habíamos hecho porque nosotros habíamos llegado los primeros, y que podían usar nuestro material tranquilamente. Nos lo agradeció mucho, y se despidió diciéndonos que para cualquier cosa contáramos con ella.

Fue una tertulia muy amena. Le tomamos un poco el pelo, sobre todo Alex, que la conoce desde hace mucho tiempo, y nos reímos un poco. Estuvo bien.

Según Víctor, a partir del día 10 podemos esperar alguna mejoría y empezar a pensar en la cumbre. Ojalá se cumpla su predicción pero, hasta entonces, os seguiré contando cosas desde el Campo Base. 

2010.04.04
YA ESTÁ MISS OH EN EL CAMPO BASE
Ha seguido una semana de tiempo malo.
Hoy ya ha llegado Miss Oh al Campo Base, y hemos quedado para mañana tomar un te juntas y hablar de la montaña.





2010.03.28

REGRESAMOS AL CAMPO BASE Y FERRÁN, A CASA.
Hemos pasado cuatro días y tres noches muy duros, pero a la vez bonitos. La sensación no es de cansancio; es de satisfacción.
El miércoles subimos directos al Campo 2 desde el Campo Base: unos 1300 metros de desnivel. Nos costó unas 6 horas subir, y mucho esfuerzo, sobre todo por que hacía mucho calor y el glaciar que hay que cruzar pasado el Campo 1 se esta abriendo mucho, cada día aparecen más grietas. 
El jueves por la mañana nuestra intención era ojear el camino antes de entrar en el cono que teníamos que equipar hacia el Campo 3. Saliendo del Campo 2 entramos en la parte superior del glaciar donde, cargados con 500 metros de cuerda para fijar, sorteamos otras cuantas grietas hasta llegar, tres horas más tarde, a la base de la pared. Al día siguiente, con la ruta abierta, haríamos ese mismo tramo en sólo una hora y media. 
Encontramos la entrada al cono a nuestra derecha, desde un pequeño serac que parecía protegernos de las avalanchas que pudieran caer desde arriba… o por lo menos psicológicamente ayudaba. Nos preparemos para entrar en la zona más peligrosa. La tensión era grande en el equipo: es algo que se nota cuando las voces son más altas, cuando las cosas se repiten muchas veces. Para nuestra sorpresa la entrada resultó muy accesible, ya que en algunas ocasiones se suele abrir una grieta entre la pared y el glaciar y complica el acceso, pero en esta ocasión estaba muy fácil.
El primer largo lo hicieron Asier y Nacho encabezaron el primer largo, los 100 primeros metros, que son los mas expuestos a las avalanchas. A ellos se le veía tranquilos; la verdad es que lo hicieron fenomenal. Cuando se les terminó la cuerda, subimos nosotros con más. Así, a lo largo de casi cinco horas,conseguimos equipar los 500 metros mas complicados del Annapurna. Fue un trabajo duro; más que físicamente exigente, psicológicamente muy estresante. Al caer la noche, de vuelta en el Campo 2. a todos se nos veía más relajados: lo difícil ya estaba hecho.
Ya tenemos abierta la ruta hacia el Campo 3, por lo que en nuestra próxima ascensión subiremos hasta allí, plantaremos nuestras tiendas, pasaremos la noche y a la mañana siguiente comprobaremos las condiciones de las secciones superiores, ya que por encima del Campo 3 se alza un muro de hielo que suele complicar bastante las cosas. Pero esto ocurrirá la semana que viene.
Resumiendo; como veis, las cosas en la montaña van muy bien y estamos muy contentos. Por desgracia, sin embargo, no todo son buenas noticias. Ferran Latorre sufrió un accidente ayer durante el descenso. Tuvo una mala caída que al parecer le ha dañado seriamente el ligamento cruzado de la pierna derecha.Debe regresar a casa
Este contratiempo ha relegado a un segundo plano la alegría del trabajo bien hecho de los últimos días, y nos hemos quedado muy tristes. Deberíamos de estar contentos porque el accidente no ha sido grave, pero sentir que se va, que nos deja, resulta duro tanto para él mismo como para nosotros.
Estos últimos años hemos realizado juntos todas las ascensiones y justo ahora, en la recta final, va a faltar una de las personas más importantes del equipo: un cámara de altura excepcional, pero sobre todo una persona que me conoce, que sabe interpretar cada uno de mis movimientos y expresiones. Ferrán es, en definitiva, uno de mis mejores amigos… y mi proyecto sólo tiene sentido con mis amigos. 
Lógicamente, estamos un poco desanimados; pero vamos a poner todo el esfuerzo de mundo para animarnos otra vez y tirar para arriba. 
Lo dicho; no todo esta siendo bueno, pero poco a poco también saldremos de ésta. De momento vamos a descansar unos días en el Campo Base: necesitamos recuperarnos en todos los aspectos, y planear los próximos pasos.


Mientras bajaba del capo dos al campo base, aproximadamente a media mañana, el alpinista y cámara Ferran Latorre sufrió una caída que ha tenido malas consecuencias, aunque afortunadamente para él su estado no es nada grave. Pero no podrá continuar la expedición.
Lo que pareció en primer momento una caída sin importancia, resultó ser lesiva para su rodilla derecha, que ha resultado dañada en la caída. El descenso fue lento pero el alpinista pudo valerse por si mismo, aunque la ayuda inestimable de sus compañeros fuera muy valiosa.
De momento se han hecho todas las gestiones oportunas para que Ferrán Latorre se evacuado del Campo Base y trasladado a España lo más rápido posible. Él está bien, su lesión no es grave, pero por desgracia no podrá seguir adelante con la expedición.


Edurne y su equipo se enfrentan hoy a una de las secciones críticas de la ruta. Ayer, Asier confirmaba por radio desde el Campo 2, que hoy trabajarían fijando cuerdas por encima de este punto. Se trata de una zona muy expuesta a la caída de avalanchas de hielo y nieve, procedente de unos seracs (muros de hielo) que cuelgan por encima de la ruta.

2010.03.24
RUMBO AL CAMPO 3
Los primeros rayos de sol van empequeñeciendo la sombra que el grandioso Annapura lanza sobre el valle, a la vez que hacen desaparecer la escarcha que la fría noche deja sobre las tiendas.

2010.03.20
¡¡ CAMPOS 1 y 2 INSTALADOS CON EXITO ¡¡
No nos lo podemos creer la temperatura que esta haciendo. A penas hemos entrado en primavera y tenemos temperaturas de verano. Todos nosotros estamos un poco asustados con este tiempo, ya que no nos parece muy normal, y nos preocupa a la hora de subir, necesitamos buen tiempo, pero no tanto calor, ya que la montaña se puede caer a cachos.
El viernes subimos al campo uno a dormir, la subida fue larga, ya que teníamos que filmar para Al filo de lo Imposible, y cuando hay que filmar todo es mucho mas lento, pero luego cuando lo vemos, nos damos cuenta que ha valido la pena.
El glaciar del Annapurna esta abierto, y lleno de grietas ocultas. Tuvimos que encordarnos. Lo que mas asusta cuando vas caminando encima de un glaciar es sentir el “Brummmm” del glaciar asentándose, son segundos de tensión que no sabes lo que ocurre a tus pies, y que la adrenalina sube. Una vez cruzado el glaciar, nos pusimos debajo de las lomas que nos llevarían al campo dos, encontramos tramos helados y algunos con nieve, donde fijamos unos 400 metros de cuerda, en las zonas mas complicadas, y sobre todo en las zonas que creemos que con el tiempo se pondrán mas peligrosas. Al final a las 13 horas llegamos a nuestro campo dos a 5600 metros. Contentos del trabajo realizado, y que poco a poco vemos la cumbre mas cerca.

De momento estamos solos en el Annapurna, aunque sabemos que van a venir mas expediciones, calculamos que empezaran a llegar la primera semana de Abril. Pero si os tengo que decir la verdad también estamos disfrutando de esta soledad, y de poder disfrutar del Annapurna nosotros, aunque también lo pasaremos bien cuando haya mas gente. Por que al final, todos los que nos juntamos aquí compartimos el mismo sueño, subir al Annapurna.

2010.03.18
CAMPO 1
Ayer equipamos la ruta hacia el Campo 1 a 5000 m.y, regresamos al Campo Base con el trabajo hecho y muy contentos. El camino hacia el Campo 1 no es técnicamente muy complicado, pero si delicado. Desde nuestra anterior expedición a esta montaña, en el año 2007, recordábamos dónde estaban los anclajes para fijar cuerdas, pero nos costó mucho encontrarlos debido a la cantidad de nieve acumulada. En alguna ocasión tuvimos que meter algún clavo nuevo. Al llegar nos abrazamos: ¡Habíamos dado el primer paso hacia la cumbre! Dejamos un depósito de material (tiendas y cuerda) y emprendimos el camino de regreso, pensando en reponer fuerzas con una buena cena. Mañana subiremos a dormir al Campo 1 y el sábado trataremos de abrir el camino hacia el Campo 2.
Desde mi tienda, donde estoy escribiendo, puedo ver la cumbre del Annapurna. Hoy el viento está pegando muy fuerte en la cima. Se ve tan cerca, y a la vez tan lejos. Me siento una privilegiada por poder estar aquí viendo este paisaje. Como me gustaría que, alguna manera, todos los que estáis leyendo estas líneas pudierais ver lo mismo – voy a intentar que también veáis y sintáis lo que yo, porque vosotros sois parte de este reto, y una de las razones por las que estoy aquí.

2010.03.16
En el Campo Base del Annapurna
Ya estamos aquí, delante del Annapurna contemplando los casi 3.900 metros que nos separan de la cumbre: la altura me ha dado energía para bailar y saltar, para encenderme y ponerme en marcha. Después del paseo, hacia las 12 del mediodía hemos hecho la “Puja”, que como sabéis es la ofrenda que se hace a los dioses antes de empezar la escalada. Prepararemos algo de material para mañana, si el tiempo es bueno, nuestra intención es abrir ruta hacia el Campo uno.

2010.03.14
4 días de Trekking y Aclimatación por la zona de Muktinat, frontera con el Mustang; subiendo hasta los 4600 m.
Ya está todo el equipo, el ambiente es muy bueno y lo mas importante es que todos estamos con mucha ilusión.
Mañana 15, subiremos hasta el Campo Base, que está a unos 4200. Será el primer contacto con el Annapurna.
Mientras nos acerquemos a el, y veamos sus laderas le saludaremos y le contaremos nuestro sueño. Nuestro sueño de poder pisar su cumbre, y estoy convencida que nos va escuchar y nos va dar lo mejor de ella.

2010.03.09
Conseguido el permiso para el Annapurna, volando a Pokhara. Optimismo en Edurne, empiezan a enderezarse las cosas.

2010.03.08
Todo el material preparado, han enviado dos Serpas para ver como esta el paso a 4500 metros para llegar al campo base, hay muchísima nieve y los 150 porteadores que necesitaríamos para llegar al campo base caminando, no van a poder subir. Mañana 9, parten hacia Katmandú. Si no se puede de otra manera subirán el material en helicóptero hasta el Campo Base.

2010.03.05
Edurne pensaba hacer primero el SHISA y a continuación el ANNAPURNA, pero por culpa de visados y tener los chinos cerrada la frontera del Tibet, cambiará el orden de acceso a los mismos. Puede ser que nosotros en nuestro 13, también tengamos "problemas con las fronteras". No nos hará cambiar los planes.

2010.03.04
Salida hacia la “CULMINACION DE UN SUEÑO". Seguro que estamos al tanto por los medios de cómo evoluciona, cada día pondremos una nota de donde está, como anda.