lunes, 19 de abril de 2010

8000s Edurne Shisha Pangma


recogido de www.edurnepasaban.com 


¡¡¡ A POR EL SHISHA !!!




¡¡CUMBRE EN EL SIHSHA PANGMA, EL ULTIMO OCHOMIL!!
¡¡¡"14-8000" CONSEGUIDO ¡¡¡
¡Edurne Pasaban ha hecho historia! 


19/05/2010
DIEZ AÑOS, UNA VIDA, ¡GRACIAS A TODOS!
“Tus catorce ochomiles son inconfundibles, como tú. Seguro que son inútiles, pero por eso resultan más hermosos. ¡Felicidades!,
Reinhold Messner.”


Esta es una de las felicitaciones que he recibido en mi web ¡Qué grande! El más grande ha pensado en mí, me ha seguido y encima me ha felicitado.

Gracias Messner, en estos de momentos de sensaciones raras, de felicidad, de nervios, de felicitaciones, de críticas… tú te has acordado de mí, y lo has hecho de una manera especial, como si me hubieras leído el pensamiento. Os voy contar por qué.

Ayer por la noche, después de haber celebrado con todo el equipo la cumbre del Shisha Pangma , me metí a al saco la primera. Ahí, en mi pequeña tienda, sola, empezaron a brotar todas las emociones. Quizás fue uno de los mejores momentos del día. Necesitaba sentir la soledad y llorar; llorar para mí. No sé justo en aquel momento Messner estaba enviando ese mensaje sobre ochomiles inútiles y por ello hermosos desde el Tirol… ¡Pero yo estaba pensando precisamente en eso!

“Edurne, ¿Qué has hecho?,” me preguntaba a mí misma. “¿Sirve para algo haber subido los 14 ochomiles, o es una cosa inútil?”

Seguramente sí que ha sido inútil todo esto… Pero ha sido hermoso. Han sido unos años que no cambiaría, que he vivido muy intensamente. Es como yo misma he elegido vivir. Solo por eso ya son hermosos, porque son los míos.

Si tuviera que resumir todo este tiempo, además, no sería una historia tan diferente de la de cualquier otra persona. Lo único “diferente” que he hecho ha sido subir 14 montañas de más de 8000 metros pero, por lo demás, no hay nada de especial…

Durante este tiempo he crecido y disfrutado de mi familia, mis padres y mi hermano, y viendo cómo la familia crecía (ahora somos dos más y una tercera que viene de camino). Tal vez ellos son quienes me han hecho más feliz este tiempo, siempre a mi lado. Ellos son quienes han hecho posible que yo complete el reto de los catorce – porque no hay montañas que superen lo que te dan los que te quieren. Y tu familia son los que realmente te quieren.

También he sido una persona muy afortunada a la hora de tener amigos: han sido los mejores. Son muchos: mis amigos de expedición, amigos y amigas de la infancia, amigos que han ido apareciendo estos 10 años… Todos ellos han sido amigos de verdad, amigos que no piden nada a cambio de un abrazo o de una sonrisa, y en esto soy muy afortunada.

Y por supuesto todos vosotros, gente y gente que no conozco y que no me conoce, pero que estáis ahí, que me apoyáis, que me animáis, que habéis hecho vuestro este proyecto de los 14 ochomiles; la mayoría mandando vuestro cariño y vuestro apoyo, otros con todo vuestro derecho criticándome y dando vuestra opinión. Todos vosotros estáis siendo importantes.

Así pues: a mi familia, mis amigos (aquí incluyo a mis patrocinadores, a los que considero amigos), y a vosotros, conocidos y desconocidos: ¡¡¡GRACIAS!!!

¡Gracias a todos! Hace dos días, entre todos hemos conseguido terminar el proyecto 14x8000. Entre todos me habéis hecho feliz, por que estoy segura que ahora mi vida es más completa, y no porque haya escalado los 14 ochomiles, no, porque como dice Messner son inútiles. Mi vida es mejor porque soy consciente de que en estos 10 años he sido feliz, y vivir siendo feliz merece la pena. Por eso desde aquí os animo que nuestro reto siempre sea este: DISFRUTAR Y SONREIR .

¡FELICIDADES A TODOS!




18/05/2010


EDURNE PASABÁN, EN EL CAMPO BASE: "YO SÓLO SOY UNA PARTE DEL PROYECTO".
“Yo he subido las cumbres, pero conseguir los catorce ochomiles es mérito de un equipo mucho mayor,” ha asegurado la alpinista a su llegada, feliz y en perfecto estado de forma, al Campo Base del Shisha Pangma.

En una ascensión al Himalaya, la línea de meta no se alcanza al llegar a la cima, sino al poner pie, de regreso, en el Campo Base. A las 13:50 (hora de Nepal) de hoy Edurne y su equipo han culminado con éxito la escalada al Shisha Pangma, y Pasabán ha completado el proyecto que ha centrado su vida en los últimos años: escalar las catorce montañas más altas del planeta. “Después de tanto tiempo y esfuerzo…” como decía la misma Edurne ayer en la cima, cuesta asumir que el sueño, realmente, se ha cumplido.

“La verdad es que aún no me hago a la idea,” trataba de explicar Edurne hace unos minutos. “Estoy muy contenta de llegar bien al Campo base, ¡pero igual que en cualquier otra expedición! No veo que haya nada diferente… Creo que tendré que dejar pasar algo de tiempo y volver a casa para realmente asumir que he completado los catorce ochomiles.”

Edurne Pasaban no se siente aún “catorceochomilista”; simplemente es una montañera feliz porque ha conseguido alcanzar la cima que se había propuesto y, lo más importante, regresar sana y salva. Pero luego, como pensándolo mejor, afirma:


Trabajo de equipo

“Sí que estoy contenta; claro que lo estoy. Pero pienso en los catorce y me viene a la cabeza mucha gente: mi familia, mis amigos, todos los que me han apoyado y seguido… y todos los que han trabajado y siguen trabajando en el proyecto – siento gratitud hacia todos.”

“Es más: estoy mirando a mi alrededor y viendo al médico de mi expedición chequeando el estado de salud de los sherpas, a los cámaras de TVE enviando imágenes… Y me doy cuenta de que esto es un proyecto de muchos. Yo soy una parte, he subido a las cumbres… pero el equipo es mucho mayor.”


El día de cumbre en la ruta de Iñaki

Al igual que al regreso del Annapurna, la voz de Edurne suena como si regresase de dar un paseo por el monte. Está feliz y, si bien no ha tenido tiempo de asumir totalmente la culminación de su proyecto, sí habla sin parar de la ascensión que acaban de realizar, como cualquier alpinista:

“La ascensión ha ido muy bien, muy tranquila,” cuenta. “El día de cumbre teníamos pensado salir a las cuatro de la mañana, pero en aquel momento soplaba mucho viento, así que decidí esperar a que amaneciera. Justo, fue salir el sol y amainar el viento. Entonces Mingma, Asier y yo salimos primero para abrir huella en diagonal bajo la arista – seguimos la ruta de Iñaki, pero sin tener que perder altura como le ocurrió a el. Encontramos algunas grietas pequeñas, que pasamos sin problemas, y así llegamos hasta el corredor que Iñaki ascendió en su día. Allí, al principio la nieve estaba perfecta, más bien dura, por lo que la progresión fue muy rápida y, aunque luego encontramos más nieve acumulada, al llegar a la arista miré la hora y no me lo podía creer: ¡Eran las nueve de la mañana! ¡Todavía - y yo que estaba preocupada porque es la primera vez que salgo hacia una cumbre después de amanecer!”

“La ruta de Iñaki sale muy cerca de la cumbre, en el pequeño collado donde desemboca la ruta Británica desde la otra cara de la montaña. ¡Menos mal que escogimos la variante de Iñaki, porque la arista cimera se veía impracticable! Es afilada como un cuchillo, llena de placas frágiles ¡y larguísima! Los metros que recorrimos hasta el punto más alto fueron los más peligrosos de la ascensión.”

Ganas de volver a casa

Esta tarde habrá fiesta en el Campo Base. Mañana llegan los yaks para transportar el material de la expedición, y los alpinistas saldrán hacia Nyalam al día siguiente. Se espera su llegada a Katmandú, la capital de Nepal, el día 21 – donde les esperan más celebraciones. Finalmente, Edurne y los suyos volarán de vuelta a casa el día 25. Aún quedan unos cuantos días, que unos llevarán con más paciencia que otros. Después de todo, es una virtud que llevan más de dos meses poniendo a prueba.

“Es cierto que la expedición se ha hecho muy larga; son muchos días,” reconoce Pasabán. “Yo tal vez soy la que tiene menos problemas, porque mis padres han venido a encontrarse conmigo en Katmandú, ¡lo cual me hace muchísima ilusión! Mis compañeros en cambio, que tienen a sus familias esperándoles en casa, llevan peor cada día que pasan echándoles de menos.”
18/05/2010
MISIÓN CUMPLIDA, YA ESTÁN EN EL CAMPO BASE!
10:30h (esp.) Ya están en el Campo Base!

¡Ya han llegado! A las 13.50h. hora nepalí han completado la gesta al pisar el Campo Base del Shisha Pangma, a 5600m. de altitud. "Venen radiantes aunque se les nota el cansancio acumulado, no sólo del asalto a cima sino de los 75 días de expedición que llevan en las piernas," ha contado Pablo Díaz-Munio, médico de expedición, desde el Campo Base. 


"Os podéis imaginar los abrazos, lloros, risas y alegría...El recibimiento no tiene nada que envidiar a la mejor de las fiestas imaginadas porque la emoción del momento es tremenda, y la "prota" principal está simplemente feliz," aseguraba Pablo. "Ahora toca algo de comida, una ducha y reconocimientos médicos, que hacen falta porque están molidos."

Seguimos a la espera de las primeras imágenes, que colgaremos inmediatamente.


17/05/2010
¡¡CUMBRE EN EL SIHSHA PANGMA, EL ULTIMO OCHOMIL!!
¡Edurne Pasaban ha hecho historia! 


A las 11:30 hora de Nepal, Edurne ha hollado la cima del Shisha Pangma, completando así su proyecto de escalar los 14 ochomiles. Todos sus compañeros están también en la cumbre. ¡Es un momento emocionante!.

Transcripción de los hechos: 

“Son las 09.30h. (Nepal) y les vemos con la cámara de TV; estimando a ojo (o sea, con muchas reservas!) les situamos a unos 7700m.,” ha informado pablo Díaz-Munio médico de la expedición de Edcurne, desde el Campo Base. “A esas cotas el ritmo aproximado es de 100m. de altitud/h.” “El tiempo es inmejorable y no hay comunicado al por su parte que revele ningún problema,” ha dicho Pablo. La expedición se ha puesto e marcha después de una noche bastante agitada, en la que han ayudado a los componentes de otra expedición.

Este es el relato de Pablo al respecto: “Después de un poco de preocupación por la aparición en las últimas horas de ayer de un viento frío e intenso, la noche comenzó bien al notar que el mismo amainaba. Sin embargo, a la 01.00h. se produjo la sorpresa: sin tener realmente buena información al respecto aún, sí os puedo confirmar que a esa hora llegaron algunos componentes de la otra expedición española con problemas de frío. Sin dudarlo un instante, nuestro equipo les acogió en sus tiendas (ya digo que aún nos faltan detalles de esta circunstancia pero sí puedo asegurar que está superada).”

“Esto supuso un retraso en la hora de salida prevista: en lugar de comenzar el ataque a las 04.00h., fue finalmente a las 06.00h. cuando Edurne, Asier y dos sherpas se partieron en cabeza abriendo huella, seguidos de cerca por Alex, Nacho y otros dos sherpas. Querían marcar el ritmo para no estar sujetos a otros retrasos.


” 7:30h (Esp.) "SUMMIT, SUMMIT, SUMMIT!!!!!! YA ESTÁ, LO HAN CONSEGUIDO, A LAS 11.30H. HORA NEPALI, HAN SUBIDO A LA CIMA DEL SHISHA PANGMA Y EDURNE HA CONSEGUIDO SUS 14 OCHOMILES!!!!!!! ESPECTACULAR, MUY EMOTIVO, TANTO ARRIBA COMO ABAJO ES UN MAR DE LÁGRIMAS Y ABRAZOS. EDURNE, ASIER, NACHO Y ALEX, TODOS LO HAN CONSEGUIDO, LO QUE NO ME SORPRENDE NADA PORQUE SON, DE LARGO, LOS MEJORES. MIS FELICITACIONES A UN GRAN EQUIPO!!!!!!!!!!" 

8:50h (Esp.) desde el CB nos comentan: "Acabo de hablar con Edurne: ya han bajado hasta el collado, es decir, la parte más difícil y peligrosa; ahora les tocan 2h. hasta el campo 3, sin confianzas pero mucho más sencillo. Una vez en el 3, me han prometido que sentados e hidratados, valorarán qué hacer, y yo os lo contaré. Todo bien por aquí, muy emocionados pero muy bien!" 

Os mantenemos informados, gracias por estar ahí.



16/05/2010
ASALTO A CIMA, DÍA 3, NOCHE: ALEA JACTA EST
La estrategia ha sido decidida. Habrá ruta alternativa, pero sin perder altura como exigía el itinerario de Iñaki Ochoa de Olza.

“Los sherpas ya han vuelto del reconocimiento para estudiar las rutas posibles y no podía ser mejor: harán la ruta alternativa pero sin tener que perder los 150m. de cota que temían,” ha informado Pablo Díaz-Munio desde el Campo Base. “Se puede progresar fácilmente y sin peligro en diagonal, según han evaluado Mingma y otro sherpa explorador de la expedición italiana. El plan ya es definitivo; saldrán mañana a las 04.00h. Estamos muy, muy cerca!!!!”

“A las 16:40 hora Nepalí, 12:55 española, en el campo 3 se encuentran todos los miembros de la expedición de "Al filo", los tres italianos (Panzeri, Compagnioni y un compañero de estos) con 2 sherpas, más otros 2 sherpas de la expedición japonesa,” Añade David, cámara de Al Filo de Lo Imposible. “Los miembros del equipo japonés están subiendo con oxígeno y un sherpa más, por lo que creemos que llegará a lolargo de la tarde.”

”Ahora mismo sopla algo de viento fuerte en el Campo 3, aunque la previsión para mañana es de 20 Km/h de viento en cumbre,” ha dicho David.

------
Un nuevo informe de Edurne nos habla de que los sherpas ya han vuelto del reconocimiento que querían hacer de las rutas posibles y no podía ser mejor: harán la ruta alternativa pero sin tener que perder los 150m. de cota que temían, ya que se puede hacer fácilmente y sin peligro en una diagonal, siempre según Mingma y el otro sherpa explorador de los italianos; el plan ya es definitivo; saldrán mañana a las 04.00h.

Por otro lado, Edurne se queja de un dolor en el cuello pero responde al tratamiento; supongo habrá sido una mala postura durante el sueño; un poco de química y unas prendas alrededor del cuello para asegurar su posición esta noche y no debería haber mayor problema.
Ahora ya al interior de la tienda para los distintos preparativos de la cena y la noche, porque muy pronto se acostarán.

Estamos muy muy cerca!!!!

16/05/2010
LUNES 17 DE MAYO, CITA CON LA CUMBRE...
Los expedicionarios acaban de contactar con el Campo Base (hacia las dos de la tarde, hora de Nepal) desde el Campo 3, informa por vía telefónica Al Filo de lo Imposible.

“Asier ha comentado que el trayecto les ha resultado agotador, pero que están todos en el Campo 3, dispuestos a montar sus tiendas y empezar a derretir nieve para hidratarse,” ha relatado el equipo de Al Filo.

Minutos más tarde, el médico de expedición Pablo DíazMunio ha proporcionado más detalles:

“Asier parece cansado, con la voz jadeante; nos dice que han llegado tan solo los componentes de nuestra expedición y que les ha costado más de lo que esperaban; a cambio, han llegado muy pronto, siguiendo el plan,” ha explicado Pablo.

“Esperan al grupo de italianos en la próxima hora pero la otra expedición española no va a llegar al 3, se van a quedar en un 2-avanzado e intentarán atacar mañana desde allí.”

“Ahora mismo están ocupados con la tarea de establecer el campamento: nieve a derretir, organización de comidas, etc. Una vez descansen y repongan fuerzas, y dado que han llegado a muy buena hora, estudiarán la estrategia a seguir mañana. Han de valorar la opción clásica o la variante "Ochoa de Olza", aunque hasta ahora todo apuntaba a la segunda.”

El equipo prevee salir de las tiendas entorno a las 04:00 de la madrugada. Será un día duro, como cualquier día de ataque a cumbre en el Himalaya.

Esperamos que todo vaya bien.
Os mantenemos informados, gracias por estar ahí.
15/05/2010
ASALTO A CIMA, DÍA 2: C1 A C2, ¡ESTO MEJORA!
“A las 12.08h., hora de Nepal, nos ha llamado Edurne para informarnos de que acababan de llegar al campo 2,” escribe Pablo Díaz-Munio. “Han tardado poco menos de cuatro horas, lo que demuestra que están en buena forma; el resto de los componentes de las demás expediciones aún tardarán un poco más porque el grupo está muy estirado.”

“Están todos muy animados y llevan un ritmo muy bueno,” confirmaba David Pérez, cámara de Al Filo de lo Imposible. “Ninguno de ellos ha acusado el frío,” añade David. La pasada noche se han registrado las temperaturas más bajas desde que la expedición llegó al campo base del Shisha Pangma: -14ºC en el CB.

“Edurne suena radiante por el "talkie"; el tiempo es magnífico: sol y apenas viento,” añade Pablo, el médico de expedición. “Se disponen a montar tiendas y demás, sin confiarse, antes de que las cosas se tuerzan y empiece a azotar, con lo que contamos.”

El empeoramiento que espera el médico se refiere a la condiciones meteorológicas. Tras el temporal que sorprendió ayer a los expedicionarios, el meteorólogo Vitor Baia ha enviado un nuevo parte, que sin embargo es optimista. “Estoy muy contento - decía Vitor -  porque las previsiones para los días 16 y 17 han mejorado. Hoy, n obstante, aún soplará viento y nevará por la tarde.”

También hay buenas noticias respecto a Mingma, el sherpa que ayer se encontraba enfermo con diarrea. Hoy él mismo describe su estado como “no problem”, y ha acompañado al resto del equipo sin problemas. 

14:57h: No hay noticias, buenas noticias...!
Han pasado la tarde tranquilos y aburridos, incluso han dormido una siesta de un par de horas; las nubes han tardado en aparecer y la nieve caída está siendo muy débil, en absoluto preocupante; nada que ver con las duras condiciones de ayer...
Y lo mejor de todo es que ya casi han pasado las malas condiciones previstas y ahora nos tocan tres días de mucho Sol y nada de nieve; la cosa pinta muy bien!
Mañana será un día tan importante como pasado porque tendrán que decidir la estrategia a seguir; llegarán al campo 3 y allí observarán las rutas posibles y su estado y tomarán la mejor decisión, seguro!
Pero eso será mañana; ahora ya están descansando en el saco.


14/05/2010
ÚLTIMA HORA DESDE EL CAMPO BASE
Son las 18.00h., hora nepalí, y los problemas se acumulan: la ventisca se ha convertido en muy intensa, la mayor desde que estamos aquí (no estaba prevista en el parte, tan solo un poco de nieve), tanto en el 1 como en el base; ya ha pasado lo peor, creemos; allí la han superado sin problemas pero aquí nos ha supuesto dificultades con un par de tiendas y el generador pero creo que ya lo tengo controlado.

Los importantes tienen dos novedades: un grupo de alemanes que no han podido hacer cumbre en los días pasados han llegado de retirada al campo 1 y no tienen tiendas, de modo que han tenido que ser "asilados" en las nuestras; por otro lado, Mingma ha debutado con una diarrea (qué momento!!), lo que ya sabréis que, aparte de la incomodidad, supone un riesgo de deshidratación; vamos a ver qué tal responde a las medidas tomadas.

Lo que parece claro es que esta ascensión no va a ser tan matemática como la del Annapurna, temo que vamos a ir tapando "vías de agua" sucesivamente; hay que aguantar estos dos días malos (ahora ya sólo queda uno y medio!) conservando las fuerzas; el ánimo también, claro, pero esto no es un problema!!
14/05/2010
ASALTO A CIMA, DÍA 1:CAMPO BASE A CAMPO 1
Tal como estaba previsto Edurne, Alex, Asier, Nacho y los Sherpas salieron del Campo Base Avanzado del Shisha Pangma a las 8:00h (hora de Nepal). El día amaneció soleado y, de nuevo, ventoso. Por tanto, el objetivo era llegar al Campo 1 a una hora temprana, para instalarse en las tiendas mientras haya luz.

Hacia las 2:15 de la tarde, hora de Nepal, los expedicionarios han conectado por radio desde el Campo 1. “Según dicen, ha sido durillo porque el viento no ha cesado en todo el trayecto y la ventisca les ha azotado con fuerza en un par de ocasiones,” ha informado el médico de la expedición desde el Campo Base.

Todos bien y a cubierto

“También han explicado que han llegado los últimos al Campo 1 porque han aprovechado para realizar algunas tomas de camino; por ello pueden confirmar que el resto de las expediciones que les acompañan están a salvo en sus tiendas.”

Junto al equipo de Al filo han salido la expedición italiana de Mario Panzeri (quin tiene 10 ochomiles en su historial), la del español Juan Ramón Madariaga y el mexicano Jorge Salazar. 

13/05/2010
¡HOY COMIENZA EL ASALTO A CIMA!

CRÓNICA DEL JUEVES 13: Mañana, por fin, salimos hacia arriba. Tanto tiempo esperando este día, y por fin ha llegado, como todo al final llega. Hoy sí que se sienten los nervios, todo el mundo esta un poquito raro. Hoy parece que te duele todo, las piernas, lo cabeza... es normal, son los nervios previos a la salida.
Hoy por la mañana ha venido a visitarnos el grupo Italiano de Marco Panzeri, para atar los últimos cabos; sobre todo en lo que respecta al día de cumbre. No vemos muy clara la ruta original, la ruta china, ya la travesía en la parte superior se ve muy cargada de nieve. Cuando llegamos aquí, hace unos 15 días, la travesía se veía en buenas condiciones, con poca nieve entre amplias zonas de hielo, pero ahora no se ve más que nieve, y eso nos asusta.
Hace unos días hicieron cumbre en la cima centra un chico austriaco y unos sherpas, y nos han dicho que esa travesía no está muy bien. También nos enseñó unas fotos, pero tampoco lo veíamos muy claro.
Por esta razón, estamos barajando seriamente seguir la ruta de Iñaki Ochoa de Olza. Iñaki abrió una variante desde el Campo4 en el año 2006, un poco más larga y expuesta (ya que pasa por debajo de unos seracs) pero que lleva directamente a la cumbre principal. Por el contrario, si realizásemos la travesía de la ruta China y resultase estar en malas condiciones, tendríamos que darnos la vuelta y perderíamos nuestra oportunidad de cumbre.
Como veis, tenemos muchísimas dudas sobre la ruta. Hemos pasado todo el día mirando fotos que nos ha enviado Jorge Nagore, un amigo de Iñaki Ochoa. Desde aquí le damos las gracias porque gracias a el hemos podido estudiar mejor la ruta, que seguramente acabe siendo la que elijamos. A mi personalmente me hace mucha ilusión subir por la ruta de Iñaki... Sería muy bonito terminar los 14 por su ruta. Ojalá podamos hacerlo.
Por otra parte, hoy hemos tenido una baja en el equipo: Jangbu, uno de nuestros sherpas, no va a poder subir. Hace unos días empezó con infección de garganta y ha llegado a tener 39º de fiebre. Está tomando antibiótico y Pablo, nuestro médico, ha decidido que es mejor que se quede en el Campo Base. Es una pena; para mí supone una baja importante. Jangbu ha formado parte de nuestro equipo durante los últimos años, ha hecho con nosotros el Kanchenjunga y el Annapurna y es una persona de confianza. Pero si subiera, podría ponerse peor. Cuando Pablo le dijo que era mejor que se quedara en el campo base, Jangbu se pasá toda la manana llorando - para que veáis qué buena gente es. Le he dicho que no se preocupara, que vamos a hacer más expediciones, y el lo único que me respondía era: "Sorry, sorry". Qué pasada, son tan buena gente... El cree que me está fallando. Es una persona buenísima; me encantaría que le conocierais.
Por lo demás hoy cenaremos pronto y nos iremos a la cama enseguida. Seguro que dormimos muy poco, por que los nervios no nos van a dejar. Estos días, desde el campo base os irán contando como vamos por ahí arriba. Ojalá tengamos suerte y podamos alcanzar la cumbre... Os voy a pedir un favor: Ahí donde estéis,enviadnos un poco de energía, que la vamos a necesitar.
Por último, antes de subir, os quiero dar las gracias por los ánimos que me habéis transmitido todos estos días, y que me han ayudado mucho a superar malos momentos, y a aguantar aquí.
Un beso muy, muy grande a todos.

el equipo de cima

09/05/2010
PENSAMIENTOS ANTES DE ATACAR EL SHISHA (14X8000)
Antes de salir del campo base, no obstante, quería escribir estas líneas. Todos estos días aquí se han hecho muy largos; he tenido tiempo para pensar y reflexionar; y hoy he decidido contaros lo que me esta pasando.

Puede que a veces sea cabezota, testaruda, fría… tengo un montón de defectos. Pero no soy mentirosa. Si algo me caracteriza, es la sinceridad, y con toda la sinceridad del mundo os digo:

Miss Oh es la primera mujer en el mundo que ha subido los 14 ocho miles. Mientras no se demuestre lo contrario, así será. Los comentarios que hice hace unos días sobre lo que me había dicho un grupo de Sherpas, son totalmente ciertos. Repetí lo que ellos dijeron. Si ahora desmienten todo, es su decisión y como tal es aceptable. Siempre he pensado que cada uno tiene su verdad.

Algunos pensáis que toda esta controversia no ha servido más que para crear una tormenta mediática que no tiene nada que ver con la montaña. Tenéis razón; así ha sido, pero no es algo que yo haya planeado ni querido. Ojalá pudieseis estar en mi lugar, en mi cabeza, antes de opinar. Si os parece que, como dice algún comentario, esto es un circo, pensad que al tomar partido y opinar, de algún modo estáis pasando a formar parte de él.

Al igual que vosotros estoy cansada, cansada de verdad. Y dolida, muy dolida. Todo el mundo en esta vida opinamos y criticamos; yo también. Es tan fácil… En todo caso os pediría que cuando hagáis una crítica contra mí, la apoyéis sobre una base sólida. Yo aceptaré esas críticas y aprenderé de ellas, convencida de que me harán mejor persona.  Es un consejo que me permito daros porque a mí me ha servido, tanto en la montaña como en las demás facetas de la vida… y también reconozco que a veces me ha resultado muy difícil de cumplir también.

Ahora, finalmente, tengo algo que decir a todo el mundo: amigos, familia, periodistas, gente que me apoya, gente que me odia, que me quiere, gente que me sigue cada día:
Voy a intentar subir al Shisha Pagma, disfrutar de ello y haceros disfrutar a vosotros. Y voy a bajar para seguir disfrutando con vosotros, con mis amigos, mi familia

09/05/2010
RETRASAMOS LA SALIDA DEL CB HASTA NUEVO AVISO.

Las noticias no son muy buenas, o por lo menos no son las que esperábamos.
No nos han confirmado un buen día de cumbre. El viento hasta el día 12 de Mayo es superior a los 70 km/h en la cumbre, por lo que no puede ser.
Tenemos que esperar aun un poco mas, y hoy aún no saldremos hacia los campos de altura.
Lo bueno es que Vítor dice que el viento a partir del día 13 va bajando , eso es lo único positivo. El va ir informándonos cada día, y el cree que entre el día 13 y el día 16 habrá un día que será propicio para realizar un ataque a cumbre en buenas condiciones.
Ojala se cumpla.

Todo el mundo esta parado aquí en el campo base, hoy por la mañana nada mas desayunar han venido nuestros amigos italianos, del equipo de Mario Panzeri a visitarnos,  nuestra intención es ir todos juntos para la cumbre, y entre todos hemos analizado el parte de meteo y hemos decidido esperar un poquito mas.

Hay algunas expediciones a las que se les termina el permiso de estancia en el Tíbet, y estos tienen un poco mas de prisa, pero nosotros tenemos el permiso hasta junio, por lo que no tenemos que apresurarnos. Hoy volveremos a hablar con Vitor hablar y con el nuevo parte de meteo , intentaremos tomar una decisión definitiva.

Como veis, aquí en el Himalaya los planes cambian cada momento. Pero esto es así, una de las virtudes que tiene que tener un Himalayista es tener paciencia , y saber aguanta, aunque algunas veces no es nada fácil.

Ruta prevista

07/05/2010




NERVIOS EN EL CAMPO BASE, SE ACERCA EL DIA ESPERADO...


No vamos a dar saltos todavía, pero parece que por fin llega el buen tiempo, aunque mañana os lo podré confirmar del todo. Si el parte que nos ha enviado Vítor Baia se cumple, el domingo por fin saldremos para arriba. Mañana sábado tomaremos una decisión.




No veo a nadie muy nervioso, o por lo menos eso me parece. Yo mas que nerviosos les veo muy cansados, y no físicamente, quizás más mentalmente, pero como os decía en alguna otra ocasión llevamos más de dos meses fuera de casa y las condiciones de vida aquí arriba son duras, además llevamos mucho tiempo parados en este campo base, y eso acaba desgastando mucho psicológicamente.

En el Annapurna si les veía nerviosos, y yo también lo estaba , pero aquí quizás las cosas las vemos mas fáciles, y eso me da miedo. No me gustaría pecaramos de confianza por que el Shisha Pangme es una montaña muy seria y la verdad que me preocupa.

Esta es la quinta vez que vengo a esta montaña, y quizás siempre la hemos infravalorado, por que era la mas pequeña, por que se supone que no es difícil, etc… pero la realidad es que a mi, en cuatro ocasiones me ha mandado a casa sin poder hacer cumbre.

Y ahora me empiezo a comer la cabeza , y si en esta ocasión nos pasa lo mismo? y si en esta ocasiona tampoco subimos. hoy me he pasado una hora encima de una roca mirando hacia la cumbre, no sabia que decirle, ya le he dicho tantas cosas , que no me salían las palabras. Quizás estoy asustada? quizás a la hora de la verdad me va entrar el miedo? no lo se. Lo que tengo claro es que vamos a estar tranquilos, esperaremos a que nos de ese día de buen tiempo, y saldremos para arriba.



Ahora después de tanto tiempo y tantas expediciones, tengo que centrarme mas que nunca y no dejar llevarme por las prisas, por los nervios, o por lo demás. 


Pero no esta siendo nada fácil. Las sensaciones son raras. 
Mañana os cuento algo mas .


Un beso a todos
escalando el penitente

30/04/2010
OTRO CAMPO BASE, OTRA "PUJA", Otra montaña

Hoy ya me siento mucho más centrada en el Shisha Pangma. Creo que hoy ha sido el día en que por fin me he dado cuenta de que estoy aquí, en el Campo Base; y que ahí delante está el Shisha Pangma; y que estamos aquí para intentar escalarlo.



Estos días atrás han sido raros y difíciles, con todos los problemas surgidos en el Annapurna y la muerte de Tolo que hemos vivido de cerca: contactábamos cada dos o tres horas con su campo base; estábamos lejos, poco podíamos hacer, pero al menos así apoyábamos a los que estaban en el Campo Base.

Ahora todo, más o menos, ha pasado: Y digo más o menos, porque nosotros hemos perdido un amigo (que siempre estará con nosotros). Nosotros seguiremos escalando y haciendo nuestras vidas, pero para la familia de Tolo ya nada será lo mismo. Su mujer y sus hijos, a los que quería con locura, tendrán que empezar una vida nueva, y desde aquí, desde lo profundo de mi corazón, les envío un fuerte abrazo y todo mi cariño en estos momentos tan duros.

Como os digo, hoy es el primer día en que siento que estoy aquí realmente en el Campo Base, y una de las cosas que me ha ayudado a centrarme es la "puja", la ofrenda a los dioses que acabamos de realizar para que nos traiga buena suerte en la escalada.

Ha sido una sensación rara: nada más terminar una expedición, de repente me encuentro sentada a lado de un lama en un nuevo Campo Base; otra vez pidiendo buena suerte. Es una sensación extraña pero buena, porque era lo que nosotros queríamos.

Después de la Puya hemos empezado con las relaciones en el Campo Base: unos amigos italianos que conozco desde hace años nos han invitado a comer; por supuesto, un buen plato de pasta. Han sido momentos de buena conversación y algunas risas.

Entretanto, el tiempo no es del todo bueno. Por las mañanas está haciendo bueno, pero por las tardes entran las nubes y nieva un poquito. Sin embargo, no nos podemos quejar, ya que en las otras dos ocasiones en que he estado aquí el viento era inaguantable, mientras que ahora no está pegando fuerte, y cuando sale el sol se está muy bien.

Mañana seguramente nos acercaremos a la entrada del glaciar a hacer un depósito de material, para ir adelantando tareas.

Edurne
Eperra Himalaya