lunes, 13 de septiembre de 2010

8000s 14

La Humanidad siempre ha soñado con "llegar a lo mas alto".
En nuestra presentación del proyecto "14-800+", y en 
explicamos el nacimiento de la idea de "14-800+" y explicamos los montes en orden de las ascensiones realizadas por Edurne.


Aquí ponemos fotos y textos sobre los 14 8000s (textos de http://www.edurnepasaban.com/)

 
Ranking: 1
Altura: 8.848 m.
Ubicación: 27°57'16''N, 86°56'40''E. Himalaya - frontera entre Nepal y Tíbet.
Primera ascensión: 29 de mayo de 1953, por Edmund Hillary (NZ) y Tenzing Norgay (India), miembros de una expedición británica liderada por John Hunt.
Cumbre conseguida por Edurne Pasabán el 23 de mayo de 2001.
Haciendo frontera entre Nepal y Tíbet
Sus 8.848 metros han hecho del mal llamado Everest la montaña más famosa del planeta – por ser la más alta. Su nombre en tibetano es Chomolungma (la Diosa Madre de la Abundancia), o Sagarmatha en lengua Sherpa (la etnia que habita el valle del Khumbu, en cuya cabecera se alza la montaña). Cada primavera, cientos de hombres y mujeres buscan su cumbre – tal vez demasiados: la progresiva comercialización de la montaña ha dado lugar a una creciente polémica.

Muy pocos la intentan sin oxígeno suplementario, y casi nadie se aventura fuera de las dos rutas “normales”, que se equipan a conciencia – y eso que la montaña cuenta con 18 rutas, algunas de ellas aún esperando su primera ascensión completa. Por lo demás, el Everest no es una montaña muy difícil técnicamente, pero sus casi 9.000 metros hacen de ella una batalla contra el cansancio y los estragos del frío y la altitud; menospreciarla es un error que puede pagarse muy caro. En particular, el Everest se cobra víctimas durante el descenso, y no tanto debido a accidentes como por agotamiento, fallos en los sistemas de oxígeno y exposición a la altitud extrema.

Fue ascendido por primera vez en 1953 por el neozelandes Edmun Hillary y sherpa nepalí Tenzing Norgay.










Ranking: 2
Altura: 8.611 m.
Ubicación: 35º 52' 52'' N, 76º 30' 48'' E Karakorum, Pakistán, China.
Primera ascensión: Una expedición italiana consiguió su objetivo el 31 de julio de 1954. La expedición fue dirigida por Ardito Desio, aunque los dos escaladores que alcanzaron la cima fueron Lino Lacedelli y Achille Compagnoni.
Cumbre conseguida por Edurne Pasabán el 26 de julio de 2004.

El segundo gigante de La Tierra es la montaña más peligrosa del planeta. 56 personas han fallecido en el intento de ascensión y su dificultad técnica la convierte en uno de los retos más complicados para cualquier alpinista.

El K2 es una montaña en el Karakórum, una sección de la cordillera del Himalaya, en la frontera entre Pakistán, India y China[]. Con 8.611 metros es la segunda montaña más alta del mundo tras el Everest (8.848 m).

Las autoridades chinas se refieren al K2 como Qogir. Este nombre se deriva del nombre Chogori, "un nombre sintético construido por los exploradores occidentales en el siglo XX de dos palabras balti, chhogo ('grande') y ri ('montaña').” Otros nombres de la montaña incluyen Mount Godwin-Austen, Lamba Pahar ("Montaña alta" en Urdu), Dapsang, Kechu o Ketu (ambos derivados de "K2").


El K2 hace frontera entre Pakistán y China. La parte sur del K2 se encuentra en los "Territorios del Norte" o Gilgit-Baltistan, al norte del Glaciar Baltoro, en la zona de Cachemira administrada por Pakistán. La parte norte se encuentra en China.

La montaña fue registrada en 1856 por un equipo topográfico europeo dirigido por el británico Henry Haversham Godwin-Austen. Thomas G. Montgomery, un miembro del equipo la llamó "K2" por ser el segundo pico del Karakórum. Las otras montañas importantes fueron llamadas originalmente K1, K3, K4, y K5, pero fueron posteriormente renombradas a, respectivamente, Masherbrum, Broad Peak, Gasherbrum II y Gasherbrum I.

El primer intento serio de ascensión fue organizado en 1902 por Oscar Eckstein y Aleister Crowley pero, después de varios intentos, ningún miembro de la expedición consiguió alcanzar la cima, posiblemente, por una combinación de falta de entrenamiento físico, conflictos personales y condiciones meteorológicas desfavorables. De los 68 días pasados en el K2 (en aquel momento un record de permanencia en altitud) sólo 8 fueron de tiempo claro.

Además, hubo intentos posteriores sin éxito en 1909, 1934, 1938, 1939 y 1953. La expedición de 1909 dirigida por Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, alcanzó una altitud de 6.666 metros en lo que hoy se conoce como el espolón Abruzzi, parte de la vía estándar actual de ascensión.

Una expedición italiana finalmente consiguió su objetivo el 31 de julio de 1954. La expedición fue dirigida por Ardito Desio, aunque los dos escaladores que alcanzaron la cima fueron Lino Lacedelli y Achille Compagnoni. El equipo incluía un miembro pakistaní, el Coronel Muhammad Ata-ullah que había participado en la expedición estadounidense anterior que no consiguió alcanzar la cima y en la que murió uno de sus miembros, Art Gilkey, a causa de una tormenta.

El 9 de agosto de 1977, 23 años después de la expedición italiana, Ichiro Yoshizawa dirigió la segunda ascensión a la cima que culminó con éxito, con Ashraf Amman como el primer escalador Pakistaní. La expedición ascendió por el Espolón de Abruzzi, abierto por los italianos, y utilizó 1.500 porteadores para conseguir su objetivo.

1978 fue el año de la tercera ascensión, esta vez por una nueva ruta, la larga arista este (al final de la vía se atraviesa hacia la izquierda sobre la cara este para evitar un precipicio y se une con la parte alta de la vía abruzzi). Esta ascensión fue realizada por un equipo estadounidense, dirigido por el renombrado James Whittaker (primer estadounidense que escaló el Everest). El resto del equipo estaba compuesto por Louis Reichardt, James Wickwire, John Roskelley, and Rick Ridgeway. Wickwire soportó una noche en vivac, 150 metros por debajo de la cima, a una altura en la que nadie antes había permanecido una noche. La ascensión tuvo una gran importancia para el equipo estadounidense ya que significó completar la tarea iniciada en 1938, 40 años antes.


Otra notable ascensión fue la realizada por una nueva expedición japonesa que llegó a la cima por la difícil arista norte, por la parte china de la montaña, en 1982. El equipo de la "Asociación de Montañismo de Japón" dirigido por Iso Shinkai y Masatsugo Konishi puso tres miembros en la cima, Naoe Sakashita, Hiroshi Yoshino, y Yukihiro Yanagisawa, el 14 de agosto. Sin embargo, Yangisawa murió al caerse durante el descenso. Otros cuatro miembros alcanzaron la cima al día siguiente.

Hoy en día, la montaña ha sido escala por todas sus aristas. Aunque la montaña es de menor altura que el Monte Everest se considera que es más difícil de ascender por su terrible climatología y su mayor altura comparativa respecto al terreno circundante. Se dice que la montaña representa la escalada más difícil de mundo, de ahí su sobrenombre de "La Montaña Salvaje". Hasta agosto de 2004, sólo 246 han conseguido ascenderla , sin comparación con las 2.238 que han logrado subir al Everest. Al menos 56 personas han muerto en el intento. 13 montañeros de distintas expediciones murieron en 1986 en la que ha sido la peor temporada hasta la fecha y que ha sido denominada "La Tragedia del K2".

La leyenda dice que el K2 tiene una maldición para las mujeres. La primera mujer en alcanzar la cumbre fue Wanda Rutkiewicz de Polonia en 1986. Las siguientes cinco mujeres en alcanzar la cumbre han muerto (3 de ellas en el descenso y las otras 2 ascendiendo otros ochomiles). Rutkiewicz también murió en el Kangchenjunga en 1992. Sin embargo, la maldición parece haberse roto en 2004 cuando la española Edurne Pasabán descendió con éxito, aunque a costa de perder por congelación 2 falanges de los dedos del pie, que debieron ser amputados. De nuevo en 2006, Nives Meroi de Italia y Yuka Komatsu de Japón consiguieron ser, respectivamente, la séptima y octava mujer en alcanzar y descender el K2.

Gran parte de los ascensos al K2 se han realizado sin utilizar oxígeno, normalmente por expediciones ligeras, sin embargo, en la temporada 2004 hubo un gran incremento en el uso de oxígeno: 28 de los 47 ascensos se realizaron con oxígeno ese año. Sólo tres montañeros en la historia han sido capaces de subir esta montaña mítica 2 veces

.










Ranking: 3
Altura: 8.586 m.
Ubicación: 27º 42' N, 88º 08' E. India , Nepal.
Primera ascensión: Los británicos George Band y Joe Brown fueron los primeros en alcanzar la cima del Kanchenjunga el 25 de mayo de 1955.
Cumbre conseguida por Edurne Pasabán el 18 de mayo de 2009.
Kanchenjunga (también escrito Kangchenjunga, Kangchen Dzö-nga, Khangchendzonga, Kanchenjanga, Kachendzonga, o Kangchanfanga) es la tercera montaña más alta del mundo, la primera más alta de India y la segunda más alta del Nepal, situada en el distrito de Taplejung.

Kanchenjunga se traduce como "cinco tesoros de la nieve", ya que la montaña contiene cinco picos de más de 8.000 msnm.

Hasta 1852, se creyó que el Kanchenjunga era la montaña más alta del mundo. Los cálculos hechos en 1849 por el Great Trigonometric Survey británico hicieron del monte Everest el mayor y del Kanchenjunga el tercero.

La primera ascensión al Kanchenjunga se produjo el 25 de mayo de 1955. Los británicos George Band y Joe Brown fueron los primeros en lograrlo. Por respeto a las creencias de los Sikkim, para quienes la cumbre es sagrada, detuvieron su ascenso unos metros antes de la cima, costumbre que se ha venido respetando por la mayor parte de las expediciones posteriores.

La que fue considerada como una de las mejores motañistas del siglo XX, Wanda Rutkiewicz, murió en el Kanchenjunga entre el 12 y el 13 de mayo de 1992.





Ranking: 4
Altura: 8.516 m.
Ubicación: 27º 58' 00'' N , 86º 56' E. Tibet, Nepal.
Primera ascensión: El 18 de mayo Fritz Luchsinger y Ernst Reiss se pusieron en marcha a las nueve de la mañana, tras perder una hora debido a la avería de una de las máscaras de oxígeno, después de sustituirla por una de repuesto alcanzaron el couloir, este con una inclinación de unos 40° ó 50° de nieve excelente los llevó hasta la arista cimera, tras escalar algunos metros sobre unas torres de roca alcanzaron la afilada y pequeña cumbre a las 2.45 del 18 de mayo de 1956.
Cumbre conseguida por Edurne Pasabán el 26 de mayo de 2003.

El cuarto pico más grande del mundo, con 8.516 metros de altura, fue el primer reto de Pasabán en 2003

El Lhotse es el E1 del servicio cartográfico de la India, al parecer esta montaña no tenía un nombre local en tibetano y tampoco en Nepal, así en agosto de 1921 en un reconocimiento al Everest que realizó Howard Bury al no encontrar un nombre local y al estar el Lhotse al sur del Everest unido por su collado sur decidió darle el nombre de pico sur en tibetano “Lhotse” es posible que este nombre haya perdurado gracias a que el nombre es tibetano.

El Lhotse es la cuarta montaña más alta del mundo, sin embargo la cercanía que tiene con el Everest ocasionó que en un principio los montañistas lo ignoraran, así todas las incursiones al Lhotse a excepción de las de su cara sur fueron como resultado de exploraciones al Everest.

En 1956 un equipo de suizos llegaron a Nepal con la intención de hacer la segunda ascensión al Everest, pero también tenían un permiso para intentar el Lhotse, esta expedición dirigida por Albert Eggler estaba conformada por Wolfgang Diel, Hans Grimm, Hansrudolf Von Gunten, Eduard Leuthold médico de la expedición, Fritz Luchsinher, Jürg Marmet, Fritz Müller, Ernest Reiss, Adolf Reist y Ernst Schmied, además los acompañaban 22 sherpas bajo las órdenes del sirdar Pasang Dawa Lama. La ruta a seguir era clara subir por el glaciar de Khumbu hasta el collado sur del Everest y atacar desde allí la montaña.

El campo VI se instaló a unos 8.000 msnm cerca de la cumbre de los ginebrinos que abastecieron por medio de una cuerda fija. Así el 18 de mayo Fritz Luchsinger y Ernst Reiss salieron de este campamento y se pusieron en marcha a las nueve de la mañana, tras perder una hora debido a la avería de una de las máscaras de oxígeno, después de sustituirla por una de repuesto alcanzaron el couloir, este con una inclinación de unos 40° ó 50° de nieve excelente los llevó hasta la arista cimera, tras escalar algunos metros sobre unas torres de roca alcanzaron la afilada y pequeña cumbre a las 2.45 del 18 de mayo de 1956, solo nueve días antes los japoneses habían conquistado el Manaslu.

A solo cinco días de conquistar el Lhotse esta expedición puso a dos hombres mas sobre la cumbre del Everest y otros dos un día después, esta expedición regreso sin un solo incidente, lo que resulto ser todo un logro.

El 13 de mayo de 1994 Carlos Carsolio escala el Lhotse en solitario implantando un récord mundial de velocidad en ascenso 23 h 50 min del Campo Base a la cumbre. Con esto Carlos se convierte en la cuarta persona en el mundo en completar “Las cinco grandes” y el más joven.

En la actualidad el Lhotse tiene cinco rutas en sus caras sur y una sola en su cara oeste

.
Ficha técnica



Ranking: 5
Altura: 8.463 m.
Ubicación: 27º 88' 97'' N , 87º 94' 31'' E. Himalaya - frontera entre Nepal y Tíbet.
Primera ascensión: El equipo francés dirigido por Jean Franco en 1955 consiguió la primera ascensión del Makalu. A Lionel Terray y Jean Couzy les siguieron, en días sucesivos todos sus compañeros, conformando la primera expedición que colocaba a todos sus integrantes en la cima de un ochomil.
Cumbre conseguida por Edurne Pasabán el 16 de mayo de 2002.
El Gran Negro
El Makalu, un gigante de 8.463 metros ubicado en la frontera entre el Tibet y Nepal. Conocido como el Gran Negro, está situado a tan sólo 22 kilómetros del Everest y tiene una gran dificultad técnica.

El Gran Negro, tal y como se le conoce, es la quinta montaña más alta del mundo. Makalu (en chino oficial Makaru; Pinyin: Mǎkǎlǔ Shān) es una de las 14 montañas que tienen una altitud de más de 8.000 msnm.

Está localizada en el Himalaya y marca la frontera entre Nepal y Tibet. Makalu se encuentra 22 km al este del Monte Everest.

Makalu tiene dos notables picos subsidiarios. Kangchungtse, o Makalu II, 7.678 msnm, a 3 km al nornoroeste. Subiendo 4 km al nornoreste a través de un plateau, y conectado con Kangchungtse por un estrecho sendero, está Chomo Lonzo de 7.818 msnm.




Ranking: 6
Altura: 8.201 m.
Ubicación: 28º 06' N , 86º 39' E. Tibet , Nepal.
Primera ascensión: El Cho Oyu fue escalado por primera vez el 19 de octubre de 1954. Herbert Tichy, Joseph Joechler y el sherpa Pasang Dawa Lama, formando parte de una expedición austríaca, fueron los primeros en conseguirlo
Cumbre conseguida por Edurne Pasabán el 5 de octubre de 2002.

También en 2002, la alpinista española hizo cumbre en el Cho-Oyu, considerado el 'ochomil' más sencillo para los escaladores. Cuenta con 8.201 metros de altitud y un paso helado a 5.716 metros que sirve de ruta comercial entre el Tibet y los sherpas.
El primer intento de ascender al Cho Oyu fue realizado en 1952 por una expedición dirigida por Eric Shipton, pero tuvieron dificultades técnicas que no pudieron resolver, en un despeñadero de hielo, a más de 6.650 metros.

Pocos kilómetros al oeste del Cho Oyu se encuentra Nangpa La (5.716 msnm), un paso helado que sirve como ruta comercial entre el Tíbet y los Sherpa, de Khumbu. Gracias a su proximidad con este paso, los escaladores consideran que el Cho Oyu es el pico de más de ocho mil metros más fácil de ascender. El Cho Oyu fue el quinto ochomil en ser escalado, tras el Annapurna (junio de 1950), Everest (mayo de 1953), Nanga Parbat (julio de 1953) y K2 (julio de 1954).








Ranking: 7
Altura: 8.167 m.
Ubicación: 28º 42' N, 83º 30' E. Nepal
Primera ascensión: El 13 de mayo de 1960, una expedición austro-suiza liderada por Max Eiselin retomó los reconocimientos del año anterior y puso en su cumbre a Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.
Cumbre conseguida por Edurne Pasabán el 1 de mayo de 2008.
La "Montaña Blanca"
La 'Montaña blanca', de 8.167 metros de altura, durante 30 años fue considerado el pico más alto del mundo y fue ascendido por primera vez en 1960, cuando se abrió la ruta que aglutina la mayoría de sus expediciones. La montaña que inició a Pasabán en el 'himalayismo' fue coronada por la guipuzcoana en su tercer intento el 1 de mayo de 2008.

El nombre Dhaulagiri proviene del sánscrito, (Dhavala giri) y significa "montaña blanca". Tras su descubrimiento por el mundo occidental en 1808, fue designada como la cumbre más alta del mundo, reemplazando al Chimborazo, de Ecuador, que con sus 6.310 msnm, era hasta entonces considerada como la mayor elevación del planeta. Esa calificación, sin embargo, sólo le duró hasta que 30 años más tarde el Kanchenjunga (8.586 msnm) tomase el relevo.

El primer reconocimiento con miras al ascenso del Dhaulagiri fue realizado en 1950 por una expedición francesa liderada por Maurice Herzog, quienes luego de fracasar en su intento por encontrar una ruta, decidieron dirigir sus esfuerzos al vecino Annapurna, cuya cima alcanzaron el 3 de junio de ese año, logrando así el primer ascenso a una montaña de más de 8.000.

En el año 1954, la primera expedición argentina en realizar un intento de ascención a un monte de Himalaya llegó hasta el Dhaulagiri, y realizando la ruta de la Pera, también llamada "ruta de los argentinos", superaron los 8.000 metros de altura. Trágicamente, el jefe de la expedición, el Teniente 1º Francisco Ibáñez, falleció en Kathmandú a los 28 años de edad, luego de haber sufrido congelaciones en sus pies a más de 7.000 metros. El documental Dhaulagiri 1954: Argentinos al Himalaya, relata la historia de esta expedición.

En 1959, una expedición austríaca dirigida por Fritz Moravec exploró con bastantes expectativas la arista noreste de la montaña, sin embargo, el ascenso al Dhaulagiri tuvo que esperar hasta el 13 de mayo de 1960, cuando una expedición austro-suiza liderada esta vez por Max Eiselin retomó los reconocimientos del año anterior y puso en su cumbre a Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.

La expedición de los primeros ascensionistas fue además la primera en valerse del apoyo de un avión, un Pilatus PC-6, que se estrelló durante la aproximación y fue abandonado en la montaña. Otro hito de ese equipo, fue el de convertir a Kurt Diemberger en el único hombre, junto a Hermann Buhl, en realizar dos primeros ascensos a una montaña de 8.000 msnm, pues en 1957, Diemberger, junto al propio Buhl, vencedor del Nanga Parbat, había conquistado por vez primera la cima del Broad Peak.



La mayoría de los posteriores ascensos a la montaña se han realizado por la ruta abierta en 1960, que se convirtió en su Ruta Normal.






Ranking: 8
Altura: 8.156 m.
Ubicación: 28º33' N, 84º34' E. Nepal
Primera ascensión: La primera ascensión al Manaslu la culminaron, el 9 de mayo de 1956, Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu formando parte de una expedición japonesa.
Cumbre conseguida por Edurne Pasabán el 5 de octubre de 2008.

Con diez 'ochomiles' en su mochila, el sueño de los 14 estaba cada vez más cerca y Pasabán se lanzó a por su undécima cima en octubre de 2008. Montaña caracterizada por su mal tiempo, el Manaslu hizo honor a su tradición y recibió a la expedición de 'Al filo' con frío intenso y fuertes vientos. Finalmente, la montañera pisó la cima el 5 de octubre, junto a Alex Chicón, Asier Izaguirre, Mikel Zabalza, Ester Sabadel, Ferrán Latorre y Juanjo Garra.

Manaslu (मनास्लु también conocido como Kutang) es la octava montaña más elevada del mundo, situada en la cordillera del Himalaya, en Nepal. El nombre Manaslu proviene de la palabra manas, que en idioma sánscrito significa ‘mente’.

La primera ascensión al Manaslu la culminaron, el 9 de mayo de 1956, Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu formando parte de una expedición japonesa.

El Manaslu se caracteriza por su mal tiempo, el riesgo es mayor que en otras montañas. Las estadísticas de las personas que allí mueren son mucho más altas que las del Everest, en donde aproximadamente de ocho alpinistas que llegaron a la cumbre uno murió, en el Manaslu la estadística es de tres a uno.



Ficha técnica






Ranking: 9
Altura: 8.125 m.
Ubicación: 35º 14' 15'' N, 74 35' 21'' E. Pakistán
Primera ascensión: Fue escalado por primera vez en 1953 por el escalador austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco.
Cumbre conseguida por Edurne Pasabán el 20 de julio de 2005.

El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa "montaña desnuda" en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas.

Fue escalado por primera vez en 1953 por el escalador austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco. Buhl fue el único montañero de la expedición que logró coronar la cima, convirtiérndose así en el único montañero en hacer una primera ascensión de un ochomil en solitario y sin ayuda de oxígeno.



.













Ranking: 10
Altura: 8.091 m.
Ubicación: 28º 35' 43''N, 83º 49' 11'' E. Nepal
Primera ascensión: El 3 de junio de 1950 Maurice Herzog y Louis Lachenal, con una expedición francesa (Louis Lachenal, Gaston Rebuffat, Lionel Terray, Marcel Schatz, Jean Couzy, Jacques Oudot, Marcel Ichac, Francis de Noyelle) hicieron cumbre en el Annapurna I.
Cumbre conseguida por Edurne Pasaban el 17 de abril de 2010.

El Annapurna es, estadísticamente, el más letal de los 14 ochomiles, debido sobre todo a las constantes avalanchas que barren todos sus flancos.

Annapurna es el nombre de una serie de picos en el Himalaya, un macizo de 55 km de longitud, cuyo punto más elevado, Annapurna I, se alza a 8.091 msnm, lo que lo convierte en la décima cumbre más elevada de la tierra y uno de los "ochomiles". Annapurna es un nombre en Sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas.

El macizo del Annapurna comprende seis picos principales:
Annapurna I      8.091 m - 26.545 ft.
Annapurna II     7.937 m - 26.040 ft.
Annapurna III    7.555 m - 24.786 ft.
Annapurna IV    7.525 m - 24.688 ft.
Gangapurna       7.455 m - 24.457 ft.
Annapurna Sur   7.219 m - 23.684 ft.


Annapurna I fue la primera cumbre de más de 8.000 msnm en ser escalada por un humano. Maurice Herzog y Louis Lachenal, con una expedición francesa (Louis Lachenal, Gaston Rebuffat, Lionel Terray, Marcel Schatz, Jean Couzy, Jacques Oudot, Marcel Ichac, Francis de Noyelle), lo consiguieron el 3 de junio de 1950.

La primera vez que se consiguió alcanzar la cumbre por la cara sur del Annapurna fue en 1970. Lo logró la expedición británica dirigida por Chris Bonington, de la que formaba parte el alpinista Ian Clough, que murió en el descenso.

El 3 de febrero de 1987, Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer, consiguieron la primera ascensión a un "ochomil" en invierno.






Ranking: 11
Altura: 8.068 m.
Ubicación: 35º 43' 00'' N , 76º 42' E. Pakistán, China.
Primera ascensión: La primera ascensión fue hecha por una expedición americana el 5 de julio de 1958 dirigida por Nich Clinch en la cual, Pete Schoening y Andy Kauffman llegaron a la cima.
Cumbre conseguida por Edurne Pasabán el 26 de julio de 2003.
El quinto pico del Karakórum (K5) fue el último elegido por Pasaban para cerrar 2003, un año de éxitos para la guipuzcoana, con tres 'ochomiles'.

También conocida como el Gasherbrum I, es el undécimo pico más alto de la Tierra. También se le conoce como K5.
Gasherbrum I fue bautizado como K5 (quinto pico del Karakórum) por T.G. Montgomery en 1856 cuando vio los picos de la cordillera del Karakórum por primera vez. En 1892, William Martin Conway le puso otro nombre, Hidden Peak, en referencia a su extremado alejamiento.

1934 - Una expedición internacional, organizada por el suizo G.O. Dyhrenfurth, explora el Gasherbrum I y II. Dos alpinistas alcanzan los 6.300 metros

1936 - Una expedición francesa alcanza los 6.900 metros

1958 - La primera ascensión fue hecha por una expedición americana el 5 de julio de 1958 dirigida por Nich Clinch en la cual, Pete Schoening y Andy Kauffman llegaron a la cima.

1975 - Reinhold Messner y Peter Habeler llegaron a la cima por una nueva ruta (noroeste). Un día más tarde, tres austríacos les siguieron por la misma ruta.

1977 - Cuarta ascensión alcanzada por dos yugoslavos ( por una nueva vía)

1980 - Quinta ascensión alcanzada por una expedición francesa que atraviesa la arista sur por primera vez.

1981 – Sexta ascensión alcanzada por una expedición japonesa.

1982 - G. Sturm, M. Dacher y S. Hupfauer, de una expedición alemana, consiguen la cima por una nueva ruta en la cara norte. El mismo año, la primera mujer consigue la cima. Primer descenso esquiando desde la cima de un pico de más de 8.000 metros.

1983 – Expedición suiza, polaca y española llega a la cima.

1984 - Reinhold Messner y Hans Kammerlander atraviesan el Gasherbrum I y el Gasherbrum II sin volver al campo base.

1985 - Ascensión en solitario realizada por Benoît Chamoux.

2003 - 19 personas llegan a la cima , 4 muertos.
 





Ranking: 12
Altura: 8.047 m.
Ubicación: 35º 48' N, 76º 34' E. Pakistán, China.
Primera ascensión: La primera ascensión a la cumbre es conseguida el 9 de junio por una expedición austriaca dirigida por Marcus Schmuck y formada por Fritz Wintersteller, Marcus Schmuck, Kurt Diemberger, y Hermann Buhl.
Cumbre conseguida por Edurne Pasabán el 12 de julio de 2007.
El tercer pico del Karakórum (8.047 metros)azándose casi dos años.
Broad Peak (inicialmente llamado K3) es la duodécima montaña más alta de la Tierra y la cuarta más alta de Pakistán. Está situada en el Karakórum, en la frontera entre China y Pakistán, aproximadamente a 8 km del K2.

El Broad Peak fue bautizado como K3 ( que significa, tercer pico del Karakórum) por T.G. Montgomery en 1856.

Este pico es conocido localmente como Faichan Kangri. La traducción literal de Broad Peak como Phalchan Kangri no es aceptada entre los Balti.

1954 - Primera tentativa de ascensión realizada por Karl Herrligkoffer. A causa de una fuerte tormenta con un frío extremo no pudo conseguirse.

1957 - La primera ascensión a la cumbre es conseguida el 9 de junio por una expedición austriaca dirigida por Marcus Schmuck y formada por Fritz Wintersteller, Marcus Schmuck, Kurt Diemberger, y Hermann Buhl.

1975 - La primera ascensión del pico central fue realizada por una expedición polaca dirigida por J. Ferenski el 28 de julio.

1977 - La segunda ascensión no se consiguió hasta el 8 de agosto por una expedición japonesa formada por 13 personas, de las cuales, tres alcanzaron la cima.

1998 - Desaparición del alpinista Eric Escoffier el 24 de julio.




Ranking: 13
Altura: 8.035 m.
Ubicación: 35º 45' N , 76º 39' E. Pakistán, China.
Primera ascensión: Realizada en 1956 por una expedición de la Sociedad Austriaca del Himalaya formada por Sepp Larch, Fritz Moravec y Hans Willempart ( Arista Suroeste)
Cumbre conseguida por Edurne Pasabán el 19 de julio de 2003.
Ubicado en Pakistán, el Gasherbrum II, también llamado K4, es uno de los 8.000 más accesibles. Solo el Everest y el Cho-Oyu han registrado más ascensiones. Fue ascendido por Pasabán en 2003.

Ocupa el decimotercer lugar entre las montañas más altas del mundo. El nombre Gasherbrum proviene del Balti “Grasa brum” que significa montaña hermosa. Es considerado uno de los ochomiles más accesibles y sólo el Everest y el Cho Oyu, han registrado más ascensiones.

1956: Primera ascensión realizada por una expedición de la Sociedad Austriaca del Himalaya formada por Sepp Larch, Fritz Moravec y Hans Willempart ( Arista Suroeste).

1975 - Segunda ascensión, realizada por una expedición francesa, 19 años después de la primera. Esta expedición conoció la primera muerte en el Gasherbrum. Otras tres expediciones llegaron a la cima, entre ellas cabe destacar una expedición femenina polaca dirigida por Wanda Rutkiewicz.

1979 - Sexta y séptima ascensión realizadas por una expedición chilena y una alemana.

1982 - Reinhold Messner llega a la cima con dos pakistaníes.

1984 - Reinhold Messner y Hans Kammerlander atraviesan el Gasherbrum I y el Gasherbrum II sin volver al campo base.

.




















































































Ranking: 14
Altura: 8.027 m.
Ubicación: 28º21'00'' N, 85º47'00'' E. Tibet, China.
Primera ascensión: Fue coronado por primera vez en 1964 por el montañista chino Xǔ Jìng y otros nueve tibetanos que formaban la expedición.
Cumbre conseguida por Edurne Pasaban el 17 de Mayo de 2010.

El Shisha Pangma (oficialmente Xixabangma), también conocido como Gosaithan, con sus 8.027 msnm, es la menor de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros. Su nombre en tibetano significa "cresta sobre la planicie de hierba" mientras que Gosaithan en hindi, significa "el trono de los dioses".

De las 14 cumbres que superan los 8000 msnm, el Shisha Pangma es el único que está completamente situado en la región del Tíbet, más concretamente en el parque nacional de Langtang, al norte de Katmandú. La ausencia de grandes cumbres a su alrededor, hace resaltar majestusamente su abrupta y rocosa cara sur.

Fue coronado por primera vez en 1964 por el montañista chino Xǔ Jìng y otros nueve tibetanos que formaban la expedición. No volvió a ser ascendido hasta 1980, a causa de la prohibición impuesta por las autoridades chinas que finalizó en 1978.

Por su ruta más accesible, por la cara norte, es considerado como uno de los ocho miles más "fáciles" de ascender. Se puede llegar en vehículo hasta el campo base a unos 5.000 metros. Mucho más exigentes son las rutas situadas en la cara sureste de la montaña, rutas reservadas solo a montañistas de muy alto nivel. Alrededor de 21 son las personas que han fallecido ascendiendo la montaña
.