viernes, 15 de octubre de 2010

11 ARANGOITI - Gure EVEREST 1353 Ilumberri-Esa Kronika


para nosotros,

2010 iraila 25, Larunbata
Sábado 25 septiembre 2010


Hemos terminado las fiestas de los pueblos de la zona, y hemos dejado para después una vez terminado el verano, la Ascensión a lo mas alto, a la CIMA de Gure Lurra – Nuestra Val”.

La mayoría nos juntamos en Latorre en Ledea,
donde tomamos un café, aún hacen 13º, y no se ve el día tan malo, la gente está MUY contenta
Mas cuando ven que nos han traído para ensalada, los mejores tomates de La Galera y sobre todo con las bandejas de pasteles.   ¡¡¡ Güitres ¡¡¡
Vemos la nueva burrika que hemos adquirido, y ya probado, con un aspecto imponente.   ¡¡¡ Yo no se la dejaría  ¡¡¡, los del CecKig... van presentándola como suya, cuando nos pertenece mas a la Organización de "14_800+". Aquellos no tienen pasta ni pa sustituir el 4L NA-A
En Latorre se dividen las dos Vías, los de la "A" marchan por una vía mas larga y escarpada, los de la "B" por carretera hasta el Monasterio de Leire.

Aquí la temperatura ha bajado ya a 8 grados, estamos temerosos de no poder realizarla, pues el tiempo no es proclive, el cielo esta negro, la cima ni siquiera se ve.
La Kordada "A", mientras tanto, no se cuestiona ninguna de estas cosas, ellos ya han cruzado la Foz de Arbaiun, y como siempre todo optimistas. Para ellos esta ascensión es facil, como casi todas. (En el grupo la Pasaban, la amatxo de Edurne, y los dos asesores Kulturetas ellos,  ¡¡ que Ella se acompaña de cada uno ¡¡)
La mas jovena de todo la expedición otea la vía (60 m. de cortado y 5 km. de distancia) Foz de Arbaiun.

El que es del pueblo sabe de donde parte la vía "B"
Al fondo al inicio de la marcha se ve el pantano
Como siempre Kizkur y Satelite, indicando el camino y marcando la marcha
En la zona baja el monte es frondoso
Con algunos entreclaros
En los que pastan caballos, alegría de neskas ta mutil
El camino se puso un poco mas rocoso y empinado
El chico de Eperrak, no sabía que la Kordada "A", estaba viendo bandadas y bandadas de perdices, la neska dice que lo primero para él es el "deporte a abandonar", pero no es cierto, si ella viene él con ella. Hasta le portea los acuarius, montón de ellos se tomo. No hay nada peor pa la osteoporosis, hacen agujeros en los huesos, y pal acido úrico.
Otros buscan en los nidos que algunos okilak (picatroncos gigantes) hacen en los troncos de las hayas
Hay quien se pica porque nuestra familia gana a la tuya y cosas así, "Hoy los a---- nos habeis ganado a l@s z-------".  ¡¡Coño eso casi siempre ¡¡
empezaron con fuerza en Beragu, 4+3+2añadidos, solo una de las 7, la que menos pénsabamos, claro que con Carlos y Koldoki....   y Satélite
Para poco a poco llegar a lo alto de la sierra
Hemos visto árboles magníficos, robles, hayas, encinas, frondosos, algunos que parecían hechos de piedra, una enorme sabina, un tronco de mas de un metro de diámetro, otros arboles haciendo ya detritus y humus para enriquecer los sotos de Gure Lurra – Nuestra Val, muchos menos que hace siglos después de construir las presas de Yesa e Itoiz.
Algunos que dicen que suben la tira, son de los que mas necesitan descansos y apoyos, solo utilizan los árboles para su provecho, y el monte, sobre todo para lo que no tenían que usarlo. 

Dicen que cuando van de caza solo hacen sacar la escopeta a pasear, y lo que realmente hacen, es que cuando dicen que van al monte, solo se dedican a mirar rastros, cados, etc., para después volver con la escopeta, pero además con 4x4, emisoras...,  ¡¡¡ ya no sabemos que hacer con ellos ¡¡¡, ellos dicen...  ¡¡¡ Pero que pelmas ¡¡¡¡, lo que no saben es que no vamos a parar ¡¡.

Otra cosa son otros, que como el abuelo de Saramago, abrazan y susurran a los árboles. (Tal vez tampoco sea tan poético, y solo sea porque la otra ya no le acompaña, justo un pikito de despedida)
Asimismo a este también le gustan los árboles, pero siendo uno de los que mas sube, parece que los 800s son poco para él. Al Everest aun ha venido...

Además de árboles muy bellos hacia lo alto, también a ras de suelo vimos maravillas. Caracoles con una luz impresionante, mantos de flor de brezo, algunas nacen en lugares inverosímiles pero muy bellos. El EguzkiLore siempre presente, en nuestros montes, en nustra casa, en nuestro espíritu. Y todo tipo de setas ya¡¡ por todas las partes, robellones, negrillas, cardintxas, y de muchas otras clases. Sospechamos que unos que vinieron de la provincia del norte tal vez por eso vinieron. Esta vez nos mandaron justo del lado contrario de la muga con Iparralde. Algunos piensan que debemos tener cuidado con ellos.
También desde lo alto tuvimos vistas magnificas al principio un mar de niebla, a la derecha de la sierra, y debajo de las nubes, el Inicio de Gure Lurra –Nuestra Val
que justo dejaban ver entre ellas el monolito
niebla que por momentos fue levantando,
y levantando
hasta ir viendo el pantano
y el Monasterio de Leire,
 Hacia el norte una vista de la Foz de Arbaiun en toda su extensión, si bien no se aprecia bien toda su profundidad y belleza, al fondo el Idokorri, monte que ascendieron una semana antes parte de los componentes de la Kordada "B", muy necesitados de puesta a punto.


Esto ocurría con la Kordada "B", entretanto la Koradada "A" lo pasaba realmente mal, con lo bonito que se lo esperaban al principio, al menos en 5 ocasiones la Pasaban ordenó rebajar el ritmo, e ir mas despacio, decía que se marchaba a demasiada velocidad. Pues nada  ¡¡ a obedecer ¡¡, las fotos de Ascensión de esta kordada han sido censuradas.

No obstante, y como siempre la Kordada "A", llegó la primera, y por cierto y como casi siempre, aun siendo su vía mucho mucho mas larga, y con mas metros acumulados de ascensión, tuvo que esperar bastante a la "B".

Porque en este caso ademas, el primero en llegar a la cima fue "gure Martín Zabaleta", http://14-800plus.blogspot.com/2010/10/11-arangoiti-gure-everest-1353.html
que quiso rememorar la foto oficial de la Primera Ascensión de Gure Herria y todo el estado al Everest, el 14 de mayo de 1980
Con diferencias evidentes, nos explicó como aquellos no quisieron llevar la zarrakamalda, que por cierto les hubiera venido muy bien, y cambios en los colores de zamarra (allá se llevo el color que después admitió el EUSKALtel, y el gorro de color ROJO, nos hemos puesto al día, totalmente a los Nuevos Tiempos con vestimenta de color verde.
Otros de verdad se creyeron en el auténtico Everest, ¿O en el Turkino?, hay que leer bien el monte y ver como estaba éste.
Allá a lo lejos aún, veíamos los buenos a la Kordada "B"
los dos últimos en llegar, los artistas, tratan de sonreir, pero  ¡¡¡ los últimos y sofocaus ¡¡¡ (solo valen pa la foto y pa la guitarra)
Una vez llegados últimos admitidos en Kontrol, se saco la Foto de Cima Hecha
y la Foto de Cima


Se admitió, un poco tarde, un nuevo "14_800tero", que repitió la Formula Ancestral, de Fidelidad y Cumplimiento hasta el Final. No obstante no sabemos si se realizo el acto con la seriedad debida. Otro que subió con él de escudero, que decía no se que de que la cresta era de Esa y de Liédena y no de Irumberri... ni caso. De repente, que si dos Giputxis de Irún iban a actuar como Testigos, Testigos de que?) (no sabemos si enviados por los de Zumárraga, vete a saber, y para qué), ya veremos si en posteriores los admitimos. De verdad que sobre todo sacaban fotos a las setas. En el Komintern hay personas que se cuestionan sancionar al Secretario, y hasta quitarle la Zarrakamalda, pues fue muy poco serio, y llego hasta nosotros que el new había sido hasta jefe de él. 

por ser de donde es, solo originario, nos acordamos de Labordeta y cantamos su "Canto a la Libertad" http://www.youtube.com/watch?v=8biPVZHwtZQ,
y cantamos "Gure Himno" Ikusi Mendizaleak.

Enseguida, los de la "B", sin respetar el protoloco ni nada, a comer como auténticos güitres. Que no piensan en otra cosa estos ¡¡
El otro, del que dice que le hizo un corte de mangas a la Organizatión, además de ponerse como el kiko, le pega al bebercio

Una vez hecho el Arangoiti-Txomolungma, hubo un revuelo en cuanto a cruce de Kordadas, muchos de la "B" querían bajar con la "A".
No sabemos como la Pasaban y la amatxo de Edurne, les dió por irse con la "B", abandonando al Responsable de Kordadas "A", QUE TANTO SE HA PREOCUPADO SIEMPRE POR ELLAS,     ¡¡¡ Y ASI LES FUE ¡¡

Estaba previsto bajar directo al Campo Base, pero los 3000leros y el Boss-Expedittion dejándose llevar por ellos, ordenaron sin mucho sentido, estos vascos están lokos, el ir nada menos que hasta el Kastellar, y hasta el Paso del Oso.

¡¡¡  Hala todos hacia el Kastellar  ¡¡
(algunos decían que tenían un encargo de un Sr. de Zangoza que vive en Barna de ir a ver como se encontraba la Cruz que colocó un amigo suyo)..

La Pasaban que en el ascenso decía se iba a demasiada velocidad, empezó a quedar un poco atrás,
Por fin llegamos a la Cruz, por cierto se encuentra en perfecto estado.
Desde el Kastellar, vemos el recorrido que hemos hecho desde el Arangoiti
Algunos que con su poder (Real) tuvieron a la iglesia en la palma de la mano, siguen teniendo la Pasta...
Dos centros de Gran Poder se dominan desde aquí, abajo Leire, al fondo Xabier, que contra la Ciudá, ha dado nombre nombre a otro Conceto "Tierras de Javier-Xabierren Lurra".

Y dicen que hay que seguir hacia el "Paso del Oso"...   ¡¡¡ MekagüenLA ¡¡¡
y ahora no solo la Pasaban, también la amatxo de Edurne... atrás y atrás...
hay quien dice que van controlando ¿?














Pero realmente el ir hasta el Paso del Oso, ha merecido la pena,
todos quedan admirados de este Gran Agujero en plena Sierra de Leire, lugar que debiéramos conocer todos los de Gure Lurra –Nuestra Val
La admiración es enorme
El lugar es de verdad ESPECTACULAR
Triki, el Boss de los 3000s, es capaz de subirse arriba, ALTISIMO, pero no es capaz de cantarnos lo de las 6 Gordas ante tan gordo agujero. La sonoridad hubiera sido de Opera. Todas las cámaras preparadas, pero él que NO. Puede permitírselo, es Un Figura. Merece la pena ampliar la imagen, al fondo se ve el pantano y la sierra del Farrandillo.


Hay otra Gran Horadada en la misma Sierra de Leire en el Termoni de "La Guindanera" (No de Liédena por mucho que lo digan algunos), mas hacia la ermita de La Trinidad.

Pasaban y la amatxo de Edurne echan mano de "Gure Mendigoizale", que desde que tiró de su puesto mas alto al Responsable de la Kordada "A", ahora quiere hasta ganarse el favor de estas dos, y apuntarse el triunfo de los "14_800+", cuando para nada  ¡¡ Y que no se le ocurra ¡¡.
Está un tanto picado por lo de las bekadas y los pobres animalicos, pero aunque se las da de Gran Montañero, no le llega al otro como Compañero de Kordada y sherpa ni a la altura de la zapatilla, y de hecho en cuanto comienza la Cuesta Abajo,  ¡¡ Hala, el primero ¡¡, y las abandona..   Primer roce en 11 montes...
¡¡  Ellas verán si en el futuro piensan seguir con la "A" o con la "B"  ¡¡.
Todo el monte lleno de Mojones de la Cañada de los Ronkaleses, y no sabemos que le pasa al Jefe de Expediciones, que siendo EXPERTO en MOJONES, desorientado del todo tiene que recurrir a los mapas que ponen los del Miguel ese... Pero si en Cec-Kig... tenemos hasta mejores mapas... ¡¡ Pa que tanto GPS, tanto Earth
El perdido... ya son las 3, los de la Kordada "A", que encima de tener que encargarse de la Logistic, y tener preparado todo pa comer a las 14:30,
¡¡¡ Y ellos aun allí arriba ¡¡¡







Y abajo esperando y esperando los de la Kordada “A”, con el Logistikal-Ekip, habiando quedado para las 14:00 a echar un vermouth y a las 14:30 para comer.
El recinto que nos habían preparado los anfitriones, no podía estar mejor,
¡¡¡ Hasta con piscina  ¡¡¡

Y esperando y esperando, los niños cansos,


y los kalderetes terminados, el grande con un puntito picante


Uno de los anfitriones, el Cheff y jefe de Sala del comedor del restaurante,
paciente y diplomático.


Se cortaba la comunicación con los que andaban por la Cima, eran ya las 3, llegaban noticias de que a la Pasaban, casi tenían que bajarla, eran noticias preocupantes, y
¡¡¡ Hasta las 3:15 no empezaron a llegar los de la P--- Kordada “B”
¡ Esos de los 3000s, Gure Mendigoizale, y el último el Jefe de Expediciones ¡

Llegó en mejor estado de lo que pensábamos la Pasaban, bastante bien también la amatxo de Edurne.
¡¡ Las dos suponemos que habrán aprendido ¡¡.

Los mas jóvenes esta vez hasta bajaron mejor que los que tenían tanta experiencia.

Por fin,   ¡¡¡ A la manduka  ¡¡¡   ¡¡¡ Que jay, que hambre ¡¡¡

De entrada Ensalada de tomates de La Galera, los mejores de La Val, Nafarroa ta EH

Los giputxis, con esa ensalada y el Kalderete tan rico, se olvidaron hasta de las setas

Las cocineras que habían bajado con medios mecánicos, y oxígeno.
Que decían que había poco tiempo para preparar la comida y que el Kalderete era bueno dejarlo reposar un poco…   ¡¡ Koño un poco ¡¡,  casi hora y media….    Pero….


El Kalderete no pudo, de ninguna manera, salir mejor.

Empezó el camarero a servirlo, todo contento por los comentarios…
 
las cocineras muy orgullosas,   ¡¡ de verdad que sí, y con motivo ¡¡..


Todos queríamos llevarnos un poco a casa de lo bueno que estaba, pero…. Imposible, tan bueno estaba que se terminó del todo
Esta vez otra que tenía ciertos reparos, se apunta también a las maduras
Míralas como guardan las formas, que elegantitas ellas, sin botas, sin barros, sin piedras, sin allagas…,   (luego dicen hasta katxo kabrón)

Después del Kalderete en la Karta había "Barbos de Zangotza",
Algunos dicen... ¿Pero como?  ¡¡¡ El pescado se sirve antes de la carne ¡¡¡,
no sabían que eran Barbos,
pero no de Aragoia Ibaia….
sino      de AraMendia,
que aunque los barbos son de agua dulce, estos eran dulces muy dulces.
Y mira que a los que les gustan,   ¡¡¡Como les gustan  ¡¡¡

El de abajo a la izquierda, sin llegar su turno, ya se había arramplado uno. ¡¡¡ Y nos dijeron que por lo menos se había comido TRES ¡¡¡
mira como lo mira
lo que decimos, los barbos también ¡¡¡ Un Éxito ¡¡¡

Hubo uno al que le escondieron el postre, quería dárselas de sosegadito, pero…     ¡¡ Se le notaba la mala H----- que tiene cosa mala ¡¡


El Dire del Kantuz, se puso serio….   Y...  ¡¡ Al Atake ¡¡
 

Hubo algún sosete abstemio que siempre dice que esto de "14_800+" es saludable, que esto es deporte, que no se qué, que para qué alcohol….
Se llevo pacharán, ron, wisky, y después de no se cuantos litros de buen vino que nos trajo el Experto eslabo, el mas completo de todos, mirad las botellas de las afotos….   ¡¡¡ Como cantaban  ¡¡
A estos, a los dos, a cada uno a su manera, les va esa de...
 ¡¡ Pero sigo siendo el Rey ¡¡


Esta otra esta emocionada de cómo le canta su chico…   ¡¡ hasta cuando se duchan ¡¡
Este y el de arriba a la izquierda…   son… bueeeenooooos…   ¡¡Al Koro¡¡

Aquí el Kernel de la Música, estos si que son buenos…

Bueno….   Aquí una pega, la cantante de arriba empezó a cuestionar la letra de la canción que se cantaba, y hasta tuvo bemoles de cuestionar al autor. Le salió la vena y reivindicación de que Gabarderal es pueblo y muy bueno, idem Rocaforte, y eso no lo cuestiona nadie, que pueblo-pueblo son. Pero Gabarderal, realmente tiene su término partido, y NO llega tan al sur como ella quisiera.
La letra de la Kanción es correcta y exacta desde el punto de vista artístico, y hasta social y político. ¡¡ Faltaría mas ¡¡¡, esta seria capaz de dar un brochazo en un cuadro de Picasso para corregirle.
La canción es perfecta como la hizo su Autor.

Hablando de política, el que quita puestos a otros… pero con uno basta.
En “14_800+” no vamos a permitir que quieras ahora al final quitarles a otros protagonismo.
La Kordada “A” es la “A”, y los de la “B” sois los otros.
Pensamos de que si la Pasaban quiere ser la primera en subir los “14_800+”, puede dejar a su grupo, ni aunque esté kontigo su cuñada. Ojito
Si os pasais, pondremos otro peor de los dos, donde se ve como sois realmente.
Ah¡¡¡  y tu deja de cazar, y la otra que le convenza al otro.






El siguiente es el recorrido que hizo la Kordada "B" (la Vía de la "A" secreta).
(Como todas fotos, pulsando en ella se amplia)




Gure EVEREST,




TECHO de Gure Lurra – Nuestra Val


¡¡¡ ASCENDIDO ¡¡¡




Próxima ascensión,   al FARRANDILLO el 30 de octubre.


Se nota que es el Everest porqué subir no sabemos si costó, pero lo que es publicarlo. Y encima
¡¡ Que largo ¡¡    ¡¡ Que pesao ¡¡

Por otro lado, nos envían mensajes de que esto mas que una Krónika parece una Crítica constante, como que el Comité de Redacción esté compuesto por gente "mayor" un poco avinagrá.

¡¡¡ Gora Gure Mendiak ¡¡¡       ¡¡¡ Gora “14_800+”¡¡¡