miércoles, 24 de noviembre de 2010

13 Peña 1069 Xabier Kronika



Peña con Kaseda y Galipentzu Berri
2010 azaroa 20, larunbata
           Sábado, 20 noviembre 2010


¡¡¡¡¡¡¡   Y OCURRIÓ     ¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡   Y VOLVIÓ A PASAR LO QUE NUNCA DEBIERA HABER PASADO  ¡¡¡¡¡¡
Ya íbamos para Peña
Pasamos por sobre todo iglesias, como a menudo
Llegando hasta donde se podía llegar

Y  comenzaron a llegar vehículos y vehículos al Campo Base


Y esperando, y esperando, llegó por fin el ayudante de Pasaban, pero ella no venía con él. A veces, y no sabemos porqué, suele preferir venir con el equipo del Departamento Gráfico, y sobre todo con el Jefe del mismo. No lo entendemos... pero bueno... ella es la Dueña de todo este asunto, y por ella se montó.
Ya paso en el Olatz, que los unos por los otros, o porqué necesitaba mas ánimos, se quedó en el hotel.
El caso es que llegó el vehículo de ayuda, donde si que venía la amatxo de Edurne, y la Pasaban no venía. El caso es que llego el vehículo del Jefe del Dpto. Gráfico...   ¡¡¡ y tampoco ¡¡¡.   ¡¡¡ Todos callados y alucinados ¡¡¡   ¡¡ Silencio mortal  ¡¡.
El caso es que tanto la amatxo de Edurne, como el tío ese, que vete tu a saber que habría pasado por la noche... ¡¡¡ Ya sabían que a ella no le apetecía venir  ¡¡
Los dos modositos y casi en silencio, que si tenía que examinar no se qué, que si las horas anteriores había estado sin parar de llover, que si su amatxo le había aconsejado que NO, que si creía que no iban a dar los permisos legales para acceder a la montaña, que sinosequé, quesinosecuantos.....
¡¡¡¡ TODO EXCUSAS ¡¡¡¡  seguramente......
Bien es verdad que toda la noche anterior no ha parado de llover, pero "Gure Meteorologo" siempre nos pone el tiempo que necesitamos.  ¡¡ Y acierta ¡¡
Asimismo echamos en falta a dos neskas de las habituales, pero en éstas seguro que si que influyó sobre todo su amatxo.

Tratando de llamar a ella, el teléfono oficial apagado, nadie sabe su teléfono personal, el amigüito, nada, ni la cuñada, ni el cuñauuu, ni el primo, nadie...

Bueno.... ya se sabe.... las estrellas.... ¿Por ser el nº 13?,
O... tal vez.... porque el guión estaba escrito así.   Bueno el caso es que si que apareció Miss Oh, ya su equipo había estado vigilándonos en la anterior montaña.

Reunión urgente del Komintern. Este deseaba aplazar la subida; sin ella no tenía sentido. De todas formas, no un poco, sino mucho morro, dejar a 40 y tantos, que componíamos el equipo totalmente colgados. Se trato de ir TODOS  a debajo de su alojamiento a decirle que de todas todas debía venir. El tío ese con el que suele aparecer y desaparecer, rascándose la cabeza, dijo que no. Además se ayudó de la hermana que había traído, de su cuñado, de su primo, de todos los urrutis esos.

Consejo Urgente para tomar una decisión,
Todos estos están extrañádisimos...., el de la boina comiéndoles el tarro, 
La hermana tratando de convencer al Presi del Club mas importante de Montaña de Gure Lurra – Nuestra Val”. Que si eres del pueblo de mi marido..., que si eres quinto suyo...., que nos conocemos de toda la vida....., que con tu influencia.....   
pero él con cara de circustancias y lo que se quiera, al final... cedió a los pies de la montaña. El Komintern esta valorando si se le contabiliza la ascensión a este monte a esta persona, tanto por la ayuda que hizo para tomar una decisión totalmente ilógica. Además, quedo tan mal por ello, que es la primera vez que no realizó la ascensión de forma totalmente correcta, pues se ayudó de elementos mecánicos no muy montañeros.

Les estaban explicando a los mas jóvenes, que seguramente no se iba a poder realizar la ascensión
Pero se acerca una del mismo apellido que el "amiguito" de la Pasaban, que les dice que todo resuelto...  y  ¡adelante¡  ¡¡¡ Que morro ¡¡¡ (en contra de su aittitte)
La misma..., coge a un grupito de neskas, y les dice "Argazki ta ¡¡¡ Aurrerá ¡¡¡"


La amatxo de Edurne, eso si un poco escondida, ayudada por Gure Mendigoizale, convencido por su Presi..., y al que también le da vergüenza salir...
¡¡ Hala chicos ¡¡  A ponerse las botas, coger gasolina... y   ¡¡Adelante ¡¡¡ como si na¡
Una vez tenidos a casi todos convencidos, tardando con la excusa de que tal vez llegaba en un momento. Ellos sabían QUE NO.
Hala pues... que somos muy democráticos....   Consejo General....
Hay que ver la afoto con detalle (Clik en ella, y Ctrl+, Ctrl+), en el mogollón de la izquierda todos escuchando a la neskita esa, con el mismo apellido que el "amigüito" de la Pasaban, al de la boina, y al Presi ya convencido ¿Como va a subir con esa mala pata?.
A la derecha Miss Oh, negociando algo con la amatxo de Edurne, no se que de "no darle tanta importancia..", fáciles de convencer, dos o tres personas tratan como locas de hablar y ver si aún llega ella. Solo los de arriba a la derecha mantienen una postura consecuente.....   pero..  así es esta democracia... 
Uno dice que es DE PENA, "que os den"..., y nos enseña SU finca particular...

Bueno,  ¡¡ Decisión tomada ¡¡, se iba a subir, y aunque Miss Oh subiera y Pasaban No, ésta última tendría que aplazar la Nº 13, y subirla después de la 14 ¿?, un poco raro se nos hacía. Por otro lado existen dudas de que Miss Oh haya subido realmente todos los anteriores. El Komintern decide que Pasaban tiene que subirlo cuando lo desee y correctamente antes del verano de 2011, y por supuesto, si desea ser la primera neska, antes de que se le validen todos a Miss Oh.  Realmente este era el OBJETIVO VERDADERO de todo este Proyecto.

Mientras tanto, uno que no le iba tanto la discusión, ni se quería mojar, se acercó hasta el Mojón, que siempre sera el Nº 1. En el futuro debe mojarse y ser el Nº 1.
Pues nada, se decide de todas las formas realizar la ascensión, y se inicia.
Los excépticos entran los últimos en la Kordada, y bien se encarga la cuñada, del todo sonriente y ya contenta, en animarles. No necesita mandarles, como hace con el otro.
Nos adentramos por Circulación Prohibida, empieza con una leve bajada...
y con cuidado......   ¡¡ esConde ¡¡
Al inicio manda un 3000ero, igual que al final, pero cierra también el cuñauu para que a nadie se le ocurra volver.
Pasamos por el último control
Abren la marcha, parte del equipo de Miss Oh, el Boss y un 3000ero
Le siguen unos que han llegado de la Bizkaia no verdadera
y detrás dos chicas de Zangotza, creemos que realmente son
La kordada se estira y alcanzando altura, conviene abrigarse.

Cuando ya llevamos un trecho de camino hecho, divisamos sobre una roca, el antiguo pueblo de Peña, a la izquierda lo que queda de un torreón, a la derecha el pueblo con su iglesia (o del obispo).
Vamos dando vuelta alrededor de dicho pueblo

y acercándonos, cuando vemos arriba que parte de la Kordada "A" ya ha llegado
Cruzamos el sólido arco, que mantiene gran parte de la estructura del templo, callejeamos por el pueblo y vemos detalles arquitectónicos.

Hubo personas que desearon fotearse en el arco, el primero, por supuesto, la autoridá de ciudá
no podía faltar la exzinegotzi de pueblo
El de la guitarra, que por cierto llego con retraso, se trajo a ese otro pa que lo defendiera contra las zapat___, sonrientes están pero creemos que no pudieron con ellas. 
Ha quedado claro no obstante que las 3 neskas pertenecen antes al Grupo Oiz_ que al  Zap___, a pesar de lo que con tanta seguridad dijo el juez de Oibar.

Visitamos el cementerio, donde casi todas las lápidas han desaparecido, vemos una de un matrimonio fallecido en 1892, de apellidos Landa y Alzueta, habituales en los pueblos de Gure Lurra – Nuestra Val”. Y la única cuidada de un joven ingles de 28 años, comandante de la Raf, que a matar iba y fué él al que mataron, al ser alcanzado suavión durante  en la II guerra mundial en el sur de Francia, para ir a caer en el término de Barduces en Cáseda.


Otra persona que fue enterrada en este cementerio, fue  B. Navarro de Cáseda, una de las personas asesinadas en 1936 cuando se encontraba escapado y escondido en una cueva en estos montes que tan bien conocía, por ser pastor. Por culpa de un chivatazo, fueron personas de su mismo pueblo a cazarlo y asesinarlo, y una persona que estuvo presente contaba como otra concreta, vecina de su mismo pueblo, después de muerto, le disparó un tiro en la boca, diciendo. "Para que nunca mas grites viva el comunismo".


Llama la atención la cantidad de estelas que había en este cementerio.

Enseguida del pueblo, hay colocado un buzón montañero, que no está en la cima, y esta pensado para montañeros txikis. Realmente es la Argitxu Etxea, allí vive Argitxu que normalmente no se le ve, pues a ido al monte con su aittitte, y a jugar con Gorritxiki y  Galtxagorri.
Normalmente los niños dejan notitas escritas diciéndole a Argitxu que han estado, y Argitxu al tiempo les contesta, a veces tarda porque el cartero aquí no llega, y las devuelve con algún montañero, para que este las heche en correos. Encontramos algunas notitas de varias personas

Es en este punto donde aparece el "jefe" de la parte que no es-conde, Ciprian, que nos abre todas las puertas y pone a disposición su gran conocimiento de la zona, y su know how, así como el dominio del medio, y nos marca la mejor vía para las condiciones meteorológicas de este día. Hay quien ha estado todo un mes piándola en contra de la aristocracia, y no ha dudado de hacer uso de todos los medios, que hasta el Marianico Rajadoy usó, y hasta los merengues. Se excusa en decir que esta parte no corresponde ya a la aristocracia, no dice nada de la utilización de los medios capitalistas. Callado como un muerto se quedó, e incluso ha tratado de influir en el Comité de Redacción para que nada de ello conste para la Historia. ¡¡ No faltaba mas que eso ¡¡
 Se portó estupendamente, explicándonos sobre todo la fauna,
El que mas le escucha es el que menos en la foto se ve, que que agusto se quedaría cazando una de esas piezas de caza mayor, el cabrito.  Y eso que los furtivos de su pueblo son los que mas daño causan a todo este entorno.

Una vez pasado Argitxu Etxea, ya a cierta altitud, y recorridos unos 2/3 de altitud, arranca con fuerza otra vez la expedición, (Kordada "B")
el camino comienza realmente a empinarse
y a cerrarse
y cerrarse
Las que han subido con ligereza han sido un grupito de 3 emakumes, este proyecto desde el inicio es mayormente femenino, en el grupo iba el compañero de una de ellas, pero lo tuvieron que dejar....  la que subía y subía y subía era Oh¡¡

y también con ella subía y subía
Esta última casi lloraba, cerraba los ojos y no los quería ni abrir.
¡¡¡ El esfuerzo era tan grande ¡¡¡

Las dos muy sonrientes y tranquilas sacaron 23 minutos de diferencia

Y un poco mas le costo subir hasta arriba, a la que tiraba realmente del grupo, y se ha demostrado una de las mejores montañeras. Llegó casi deshidratada, la otra los cerraba esta no podía ni abrir los ojos. Realmente le costó bastante mas que a las dos anteriores.  ¡¡ De verdad que si ¡¡

 Algunos se alegraron mucho de llegar arriba. Uno de los jefes se arrima a una nueva, que no sabemos si ha venido desde Alesbes, se le ve mucho por aquí últimamente, o..... se ha hecho giputxi... y viene por lo de la micología esa....
las neskas
Los Bizkainos, uno de Barakaldo y la Real Bizkaina, ellos no lo saben, pero lo que se ve al fondo es la Bizkaia, la otra en linea recta a 200 km., demasiado lejos. Donde pisamos también es-ha sido "propiedad" de los negurítikos.
El concejal de la Ciudá, en la imagen de la iglesia donde fue bautizado
otra montañera
Como siempre valiente Kizkur
las mochilas y pariaguas
 
Hay que saltar la alambrada (A desalambrar (V.Jara)), para poner la pika en la cima, y en el límite de los dos países. Oscuricos pa que no se sepa quien son.
Los maceros pusieron la Pika en la muga "administrativa (ja) entre Sos (Capital que fue del rey falsario) y Xabier (Patrón Nabarro).

Sacamos la Foto de Cima Hecha

Hoy es el 20N, dia importante, hay un guión un poco diferente en cuanto a cantos, estaba programado ademas del himno "Ikusi Mendizaleak", que si que se canta, el "Matalaz", por lo de la Ariztrokacia y el "100 años tardó en morirse", pero como si nó; a esta gente les van poco los programas.


Una vez cantado el himno,  "Foto OFICIAL de CIMA"

Todo el mundo   ¡¡ A almorzar y a la bota ¡¡
Alguno creyó que estos eran los encargados de subir a la Kordada "A", metedura de pata siempre del mismo.

Y ya comenzamos la bajada
Desde lo alto una bella vista de la zona baja de Gure Lurra – Nuestra Val”, con Kaseda y al fondo Galipentzu Berri
Volvemos a divisar el Torreon y la Iglesia del viejo pueblo de Peña
La amatxo de Edurne por la bronca que ha tenido con el ayudante-consejero de la Pasaban por su poco poder de persuasión, le abandona, y vuelve a las andadas, con ese otro. Así le va....
La autoridá abandona el kapitalismo aun vigente, para entrar en la aristokracia rancia
volvemos a ver las estelas en el cementerio, como nos dijo P. Belascoain, llama la atención el tipo de roca negra con que están hechas muchas de ellas.

Bajamos y bajamos, no sabemos el tipo de cultivo que hay a la izquierda, las primicas se quieren mucho....
Nos encontramos con un pozo, donde hace unos meses cayeron mas de 60 ovejas, y unas encima de otras allí quedaron asfisiadas
Y ya abajo, allá arriba hemos estado...  uufff..¡¡

dos chicas guapas con dos medios chicos

Varios detalles en la Torre de Peña, que no es la torre del castillo de Peña, si no la zona donde se construyeron la casa de los condes un edificio para que vivieran los sirvientes, y algún corral, mas tarde una ermita y un chalet para otra de las familias y una granja de vacas moderna. Se nota claramente la decadencia de estas familias en como se encuentra el lugar.
Foto aerea de la Torre con granja abandonada, se les llevaron las vacas, chalet retejado con tejas de corrales, edificios con el tejado caído.
Detalles "nobles" y religiosos.
Colección de estelas y tumbas que no se llevaron, mira por donde, ni jesuitas (Rekondo), ni museo de navarra
Lo siguiente es una demostración de que los Nabarros de ahora somos mas grandes que los kondes bizkainos de entonces.


Por fin llegamos al Campo Base, situado en un pueblo que no llega a ayuntamiento, y creemos que es de Zangotza...   ¡¡ y no limita con Kaseda ¡¡


Nos dieron una gran sorpresa y fue todo un detalle que hasta pusieran una placa en el pueblo de exaltación a los  "14_800+" con "Gure 13 Peña", de verdad que nos sorprendisteis...  Estamos emocionados.   El pueblo que mejor nos ha acogido.


Al llegar al restaurante, nos encontramos con estas dos. Una que hoy creemos se ha pasado un montón.   ¡¡¡ Menudo desengaño  ¡¡¡, de la otra, que solo se apunta a las comidas y fiestas, dicen que dicen que es la verdadera Jefa de todo esto. ¿?
Y como no, toda satisfecha, Miss Oh, que ha ascendido al Sisha antes que Pasaban. Ya veremos que dice Miss Hawley
No solo fue sorpresa la placa que en el pueblo, a los pies de la montaña, nos colocaron, sino todavía mucho mejor la GRAN ALUBIADA que nos prepararon, con un txorizo sabrosísimo, unas costillas de Kuto superjugosas, y sobre todo un tozino que se iba del cielo.    ¡¡¡ Estaban bueníiiiiiiisimas......  ¡¡¡¡
Desde arriba, las "armas" de Gabarderal (escudo suave y bonítisimo) y otro kuto nos observaban.
El comedorrrrrrrrr    ¡¡¡ A TOPE ¡¡¡


Casi todos nos pusimos las botas, en cabecera los mandamases, uno de los que mas manda en Iruña, el Boss Expeditión, y el Jefe de la Naturaleza de todo Gure Lurra – Nuestra Val” y mas.
Siguiendo por las alturas, el Boss haciéndole la pelota a la Pasaban, que bien que se la deja hacer, mira que modosa ella, y a otra que debía ser, no sabemos, si con algún parentesco del Marquesado de Villefermosa (Xabier), o del Condado de Peña, no hay mas que ver collares, anillos, joyas...   
esta otra a comer si que ha venido, pero medio se escondía, la otra ni vino
Dos que menudo ejemplo para sus txikis, ¿como saldrán?, cubata va cubata viene, la tercera, por algo será, se portó bastante mejor
Mas formales, el de la mala pata Presi (no hay quechar roundup a las cepas), y su fiel en los 3000s
Y los postres  ¡¡¡ Que Goshua ¡¡¡   ¡¡¡ Que tarta de manzana ¡¡¡


tras la manduka y un poco calientes, comienza el Kafe-kantuz
y mira que cara de buenica pone ella, resguardada por cuñauuuu... y no se atreve a sentarse al lado de ninguno de los jefes, ni del Komintern. Veremos el día SanPedro-Bartullo que hace.
Se ve el superinterés de ese al que casi está con una pata afuera, y no termina de pasar la prueba de acceso al otxote, no sabemos aún si da la talla....
El presi y el solista number uan, en parte lo decidirán, las txikas de detrás que animadas ellas, y no veais como cantaba el de detrás del Presi.. ¡¡¡ Que Valentía ¡¡¡


este otro grupo también aporta y se lo pasa bien,


pero mira que este otro,    ¡¡¡ Como Kantan ¡¡¡   ¡¡¡ Que silencios ¡¡¡

La vía que hemos seguido hoy, de los de la "A" hoy mejor ni hablar, la principal, ella, ni aparecer, otros cambiados de chaqueta, los  consecuentes... los puros...
con el siguiente perfil
Y aunque ha estado nublado, y no se veía bien todo el horizonte, volvemos a reponer la vista de lo que hacia Gure Lurra – Nuestra Val” y mas, se ve desde Peña. (Clikar y Ctrl+, para ampliar)



¡¡ Solo nos queda el 14 de los "14_800+"  ¡¡

la Ascensión a 14, será el 11 de Diciembre
SERÁ       ¡¡¡¡ MUY ESPECIAL ¡¡¡¡  




ANALISIS:
El 13 ha sido un  ¡¡ AUTENTICO DESASTRE ¡¡ para la Pasaban y para la Kordada "A" (¡se lo tenían demasiado creído¡, ¡no sabemos que se piensan es@s¡). Los humildes nos lo pasamos de primera, y al final hasta los "nobles" (menuda nobleza), se acercaban a nosotros... y hasta nos hacían la pelota.
Creemos que hicimos bien en ascender aunque no estuviera   ella, y desde luego si antes del verano de 2011 no asciende a éste (su Annapurna),  ¡¡ tendrá que volver a subirlos TODOS  ¡¡; (el Komintern).


P.D.:
Nos han enviado pruebas gráficas de que Miss Oh, y la otra Mari Jose, no subieron hasta la cima de manera correcta. Nos aseguran de que en el tramo mas duro utilizaron medios mecánicos, ponemos esta cima como "disputed" para las dos, sin querer entrar en discusiones. No está bien que hayan tratado de hacer como que habían ascendido de forma "natural" y deportiva. (Miss Hawley para el Komintern).