miércoles, 17 de noviembre de 2010

13 PEÑA 1069 Xabier





2010 azaroa 20, larunbata
           Sábado, 20 noviembre 2010
Donde se encuentra
Peña con Kaseda y Galipentzu Berri


Y ya estamos casi a finales de año, pero como estaba en el mes de Enero la Real Edurne Pasaban, incluso antes había previsto el Plan para realizar en la primavera de este año sus dos últimos montes. Y decidió hacer primero el Annapurna (Recuerdo para Iñaki Otxoa de Oltza), el mas difícil, el 13, y dejar para el final el Sisha Pangma, en principio mas sencillo.


Peña como el Annapurna tiene “dueños”, guardas, vallas, barreras…..
Diferentes puntos de vista sobre si pedir permisos es reconocer derechos, mas bien privilegios del medioevo, donde las leyes no son iguales para todos….   Dejamos esto ya y pasamos, como nos aconseja un “Viejo Zorro” (notenfades), pasamos a temas de Altura y Visión de Altura.

Bueno… ni el tema de pasaportes y visados (lo dejamos pa “los posibilistas”), ni siquiera el tiempo, haga lo que haga, ni que sea el 13, va a poder con nosotros.

Continuamos desde el Farrandillo, por la muga del País Vecino, y vamos algunos, Kordada “A”, a adentrarnos en él, aunque debamos pasar por un grado IIIº y un IVº, y debamos hacer un recorrido mas del triple de largo.

En la Kordada “B”, además de los problemas “políticos”, también va a sufrir un fuerte desgaste. Les va a faltar el Number ONE de la Montaña en “14_800+”, el de las 6 vacas, pues siendo con mucho el mejor, el mas experimentado y técnico de todos, sus meniscos han sufrido tanto en tantas bajadas, que ha tenido que ser intervenido.  ¡Tiene que venir aunque sea en su 4x4¡.  ¡¡ No debe faltar ¡¡, si no, a comer al menos. Por otro lado “Gure Mendigoizale”, tal vez no está en disposición, pues se le ocurre bajar a nivel del mar y realizar la Behobia-Donosti, sin tener en cuenta los compromisos adquiridos con anterioridad con “14_800+”. ¿Que hace este tío por debajo de los 800??, ahora dice que está desfallecido, y no sabe si estará a punto para Peña.
2008
7599
1869
566
KARLOS
M.A.
VETERANO
CASEDA
01:42:30
2009
7212
1811
9776
KARLOS
M.A.
VETERANO
CASEDA
1:39:32
2010
7781
2019
9676
KARLOS
M.A.
VETERANO
CASEDA
01:37:04
Realmente ha bajado tiempo, evoluciona favorablemente, para algo debía servirle los entrenamientos que hace con nosotros, y sobre todo, los consejos que le damos
Acordaros los 3000eros de traer una cuerda de escalada a Peña

La Kordada “A”, como decíamos ira “por fuera”, tal vez haya problemas, necesitamos a alguien de los de abajo pa clavar la Pika (nosotros somos mu finos). Para obtener la Foto de Cima (valla-muro), los güenos a un lado, los otros al otro. (risas¿?). El almuerzo ¿Separados? Los de Arriba y los de abajo.

Este monte se encuentra en término municipal de Xabier, otra cosa difícil de entender, pero…. 
A no meterse, que hasta desde dentro de "14_800+" nos han llamado la atención al Komité de Redacción, (los de las Alturas con los de las Alturas).

Partiremos desde el final de la carretera que lleva a Peña, 2 km. mas arriba de Gabarderal (Zangoza?), a la Kordada B, la ascensión le costará una hora y media.

A la Kordada Bla ascensión le costará una hora y 3/4, la mayor parte de ella, hasta el Pueblo, se hará por una bella pista. 


Pueblo y Cima de Peña
Vistas de la Torre
 
Tumba del Comandante Walker, piloto de avión aliado que durante la II guerra mundial se estrelló en Barduces (¿Kaseda o Peña?), fuente y estelas en el cementerio.


La Vía verde es la fácil, por la que ascenderá la Kordada "B", la "A" como siempre "oculta" aparecerán por la roja, (se las dan de + rojos).
Debe tenerse muy en cuenta que los que suban con la "B", esta vez deben bajar con ella, pues el Campo de Altura 3 de la "A" también se encuentra a unos 3/4 de hora, con dos pasos dificultosos, (grados IIIº y IVº... para algunos).


Subiendo veremos el buzón, que realmente es "Argitxu etxea". Normalmente a Argitxu no se le encuentra, y allí dejan sus cartas Neskak ta Mutilak y Argitxu, ella al tiempo les contesta.
En la cima nos encontraremos con el que considera Rafa Bartolomé, el mejor conocedor de Buzones de Montaña, uno de los buzones mas bellos, que representa la Iglesia de Santa Maria de Zangotza.  http://picasaweb.google.com/Rafa.Bartolome.R/BuzonesDeLosMontesDeNavarra#
En la puerta de dicho buzon, está grabado que lo instaló el Club Montañero de Zangotza, cuando aún estaba dentro del Club Deportivo Navarra (desde 1952), y lo instalaron en febrero de 1965. El Presi actual del Club es "El Mejor Montañero" que con nosotros sube, es hasta mejor que "Gure Mendigoizale", y tiene mas cargos (familiares los mesmos). Nos parece que este sábado no verá la puerta del buzón (real).
También nos encontraremos con cosas no tan hermosas, como vallas, prohibiciones, etc.


Pero... merece la pena subir, desde la Cima tendremos unas bellísimas vistas hacia la Val, prácticamente en todo su horizonte (uno de los pocos lugares), asimismo se ve clara mente "la molinada" en todo su Noroeste.
Es un "montaje" en 300º, para ver algo pulsar en foto, y a continuación (Control+).


Asimismo la vista de  Pirineos es de las mejores posibles. Sería bueno que algún 3000ero nos explique los montes que se divisan.


Se ve también la Val d'Onsella, cerrada por Santo Domingo, y las Torres de Roita
 y Sos y en línea recta otra vista distinta del Oroel y del monte de San Juan de la Peña.




Ascensión a _PEÑA

Se trata de “hacer cima” el sábado día 20 de setiembre, a las 11:30.

Se queda al final que lleva a la Torre de Peña, para
salir a las  ¡¡ 9:30 en punto ¡¡.

El recorrido es de unos 6,5 km. (x2), y con un desnivel de casi 600 m.
No tenemos aun Previsión Meteorológica.

El Campo Base, se establece en Gabarderal. Para comer van a preparar los de ese pueblo (que no muga con Káseda) una Alubiada con Todos los Sacramentos Religiosos (Bendición incluida).

El monte anterior que ascendimos fue el 12, el Farrandillo, que parecía que estaba en Xabier, pero NO, y éste que parece que no está en Xabier, pero SI.

Y ya solo nos quedará el 14 ¡¡,
 ¡¡ llegamos al final ¡¡,
 ¡¡ Cerramos un círculo ¡¡.

Ese día, el 11 de diciembre, debe ser un día especial, y esperamos que los kansedanos se porten bien, y den la talla. A ver que son capaces de prepararnos.
¡¡ Nosotros no cambiaremos los planes ¡¡
¡¡ Ni aunque lo diga el gobierno Txino ¡¡


A San Pedro (xBartullo?),
La GRAN FINALISIMA de los  “14_800+”,
deben venir TODOS y +.

Hay que invitar a todos los que alguna vez han ascendido.