lunes, 3 de enero de 2011

Algunos Apuntes, y ¿Contradicciones? en "14_800+"

 “14_800+”
Como en todo Proyecto, ha habido sus mas y sus menos, muy pocos menos, pero aún teniendo unos "principios", primero, al ser un proyecto colectivo, y segundo, a estar totalmente inmersos en "un sistema", en el que en gran parte no coincidimos; hace que muchas de las decisiones que tomamos, y actos que realizamos no coincidan totalmente con como nos gustaría hacer las cosas.


Globalmente estamos muy contentos con lo realizado y tal vez nos "hemos vendido", un poco en cuanto a "liderazgo", "Regalos-Premios", "Medallas", "Diplomas", "Utilización de medios Kapitalistas", "Merchandaising", "Comida y Alcohol en Exceso" (hasta algun@ vegetarian@ se ha cuestionado venir a las comidas), un poquito mas en cuanto a "colocación de Chatarra en el monte", y mas... y mas...

Pero al menos que quede constancia, que nos hemos cuestionado bastantes cosas, aunque no hayamos sido capaces de no hacerlo. La cascarilla, el pesiglás, y la basura, nos tiran demasiado.

Lo hemos hecho todo, en la menor parte posible, aunque esta hoja, sirva para continuar un poco mas en ello.

y hemos hecho y concedido

Diplomas

Medallas, que menudo como nos la ha metido ese pa quedar bien con su cuñauuuu de Zumárraga (Txurdi-urdin)
En el anverso un aita o ama con un@ txik@ en plena ascensión, (muy bien la alusión al joven), y en el reverso "14_800+ 2010".

Se regalaron Super-Trofeos (incluso a gente que no se lo merecía, pondremos Afotos)

Y se regalo la "Pika Especial" a Triki, MUY MUY merecida
 Esta pica podrá ser solicitada por cualquier persona que la desee, y acredite haber subido los


Triki como comentamos, y como presidente del Club Montañero de Zangotza, entrego una verdadera copa, a cada uno de los que han ascendido los 14, en las salidas organizadas durante el año 2010.

Asimismo entregó una placa a TRINKETE Kultur Taldea, por su colaboración en dichas salidas.

Se realizaron unos "Superkalendarios" para el 2011, con cada mes de las subidas de 2010. Su precio es de 10€.

Y por último, y para todos los interesados, pueden imprimirse camisetas con le "LOGO OFICIAL"
Cada uno aporta la camiseta sobre la que desea imprimir, y nosotros nos encargamos de imprimirlas. Es conveniente que lo hagamos todos a la vez, por lo que nos damos hasta el 10 de febrero, para que el que lo desee nos mande un mail, y recojamos la prenda de vestido en la que desea imprimir.
Un ejemplo.


Acabado el Merchandaising, y por último, por que nos lo hemos cuestionado, adjuntamos, artículo sobre colocación de símbolos en las montañas de Milagros Moreno Nuin en Diario de Noticias 2.10.2010, con el que como siempre pasa, unos estaremos mas o menos de acuerdo, algunos mucho.


Montes y altares

MILAGROS MORENO NUIN - Sábado, 2 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:11h.
Pues no, señores del Club Deportivo Navarra y del Club Anaitasuna, a todos los navarros/as, montañeros o no, no nos parece bien su gesta de recolocar la estatua de San Francisco Javier en la cima de la Mesa de los tres Reyes y les explico por qué.
1- Las cimas de los montes pertenecen a Ama Lur, la madre tierra, quien a veces, sólo cuando quiere, nos permite disfrutar de sus increíbles paisajes, de sus amaneceres y atardeceres y de su aire fresco y limpio. No son el cuarto de estar, el txoko o el templo de nadie y por eso nadie tiene derecho a decorarlas según sus propios gustos, creencias o ideologías.
2- Muchas montañeras y montañeros estamos hartos de que nuestras montañas se transformen en chatarrerías donde cada cual se cree con derecho a plantar allá su santo, Virgen, monolito, placa conmemorativa, escultura, estela funeraria, etcétera. Para colmo, en el caso de las cimas estas agresiones son perpetradas casi siempre (como en este caso) por individuos y clubes que, con toda desfachatez, presumen de amar la montaña y contribuir a su conservación.
3- Nuestra sociedad es laica y pluri confesional en lo real y aconfesional en lo legal. Esto implica que unos ciudadanos no pueden imponer sobre otros las costumbres, ritos, imágenes, etcétera, derivadas de sus creencias, y, por tanto, el espacio público (urbano o rural) debe permanecer libre de iconografía religiosa. Durante siglos las religiones han dominado a la sociedad civil y esto ha contribuido a formar (y deformar) nuestro paisaje, pero esto no significa que deba seguir siendo así. La acción realizada por ambos clubes de montaña contribuye a perpetuar una tradicional imposición de la religión católica, obligando a todos aquellos que asciendan a la Mesa a compartir espacio y tiempo con una imagen religiosa que no debe estar ahí, sino en las casas y templos de quienes creen en ella.
4- Como representantes del Estado aconfesional, las instituciones y sus políticos deben permanecer al margen de iniciativas religiosas, esta norma constitucional es sistemáticamente incumplida por las instituciones y sus representantes, que día sí y día también utilizan los recursos públicos para la financiación de actividades religiosas (restauraciones, procesiones, belenes...). En esta ocasión se ha utilizado un helicóptero del servicio de emergencias para la colocación de una imagen, lo cual, además de una inadecuada utilización de los recursos públicos (más aún en estos tiempos de crisis), supone una irresponsabilidad: ¿qué hubiese pasado si se hubiese necesitado el helicóptero en la otra punta de la Comunidad Foral? Ya me imagino al señor consejero, Javier Caballero, diciendo de nuevo aquella memez de que "no había emergencias previstas...".
Conozco un veterano mendizale que desde hace tiempo alberga la idea de formar un grupo de montaña limpia cumbres, seguro que voluntarios/as no faltan. Mientras se decide a ponerlo en marcha, espero que la madre tierra se defienda y vuelva a temblar, poco, pero suficiente para enviar vuestra estatua ladera abajo, ya lo hizo una vez.

Otro de Alicia Ezker, sobre "Nuestro Santo?"

En lo alto de la montaña

POR ALICIA EZKER - Domingo, 10 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:12h.
LAS cimas de las montañas no son metas; son lugares donde termina un monte y empiezan muchas otras cosas. Esa sensación de asomarte al cielo; esa satisfacción de haber conseguido el reto, sea cual sea la altura. Hay quien sube por la curiosidad de saber qué se ve desde ahí arriba, aunque las mejores vistas desde lo alto no suelen ser los valles ni los otros picos, sino el paisaje interior. Cuando se alcanza la cima, sentad@ al borde del precipicio, con el infinito como telón de fondo y el silencio como banda sonora, es inevitable mirar hacia dentro de un@ mism@. La montaña ha sido y es un espacio de libertad; lugar íntimo donde se busca la soledad incluso desde la compañía. Quizás por eso, allí arriba sobra todo y no hace falta nada más que el saber disfrutar de esa nada que lo llena. Para muchos es algo extraño subir y encontrar figuras de santos, cruces o pintadas exhibicionistas tipo a "yo he estado aquí". Algunos montes míticos están coronados con simbología religiosa como queriendo domesticar a la naturaleza. El Gorbea tiene su gran cruz, el Aneto a la Virgen del Pilar y la Mesa de los Tres Reyes ha visto ahora cómo un helicóptero, que otras veces allí ha salvado vidas, gastaba energías en enderezar la imagen de San Francisco Javier. Se confunden romerías con cordadas. Es cierto que hay pueblos del mundo que rinden culto a sus montes sagrados. La montaña es un espacio de espiritualidad pero no de iconos, estampas o altares. Es el reino de nuestra Ama lurra, de la Pachamama de los quechuas. A lo mejor aquel pequeño terremoto que derribó la escultura fue un mensaje de humildad para el ser humano empeñado allí donde va en dejar su huella y la de sus creencias.

Y otro tercero y último (sabemos que los hay de signo contrario)

¡Uy, qué miedo!

KARLOS MARTINENA ESPINAL - Sábado, 2 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:11h.
Miedo me da eso de colocar o recolocar santos y cruces en las cimas de las montañas. Ustedes, señores del Club Deportivo Navarra y del Anaitasuna, por lo visto, no se han enterado de que el Arzobispado está inmatriculando a su nombre (a nombre del Vaticano) toda clase de iglesias, ermitas, cementerios, fincas particulares y lugares diversos de forma cuando menos irregular, por no decir ilegal. Tal como lo veo, a nada que coloquemos un santo en una cima, ese latrocinio podría extenderse también a nuestros queridos montes. Son muchas, demasiadas, las cimas que conocemos por su nombre cristiano, en vez de por su topónimo original. Los creyentes exigen respeto a sus creencias, pero ellos no respetan a los que como yo somos ateos o agnósticos. Dejad de poner chatarra religiosa en los montes ya que no pertenecen y espero que nunca pertenezcan a ninguna entidad privada. Eskerrik asko.


Estos artículos, a pesar de no haber sido totalmente consecuentes,
 se acercan bastante al "pensamiento general" de 
“14_800+”


Ojala cada vez obremos mas de acuerdo, con como decimos que pensamos.
En próximos "proyectos" trataremos de ser mas "austeros" y "NATURAles".